• Hoy 22 - Zárate - 12.2° / 13.6°
    • Despejado
    • Presión 1034.22 hpa
    • Humedad 56%
  • En la ciudad, hay 62 obras en curso

    27/10/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En el último tramo del año se comienzan a divisar diferentes actores políticos locales que intentan elevar su perfil y colocar su figura en el tapete en vistas al año de elecciones que se aproxima.
    En la misma línea, el oficialismo intenta jugar sus cartas más fuertes con el objetivo de mostrar lo hecho a través del alcance de las gestiones. En lo que respecta a obras públicas, con solo recorrer la ciudad se puede notar la gran cantidad de frentes abiertos que, aunque de manera lenta, simulan una actividad que bien podría definirse como especulativa.
    Según informaron fuentes oficiales, en Zárate se encuentran 62 obras abiertas, de mayor o menor magnitud, que se están llevando a cabo en estos momentos. El punto de inflexión radica en la cantidad de obras que, en apariencia, no tienen movimiento hace semanas, por lo que, el factor inconcluso genera dudas, puntualmente, en cuánto se está avanzando realmente.
    Pablo Giménez, Secretario de Obras Públicas, en entrevista con LA VOZ, detalló el avance de algunas de las obras más relevantes que se están llevando a cabo. Tal es el caso del Centro Cultural de la calle Brown que, según informan vecinos, la actividad cesó hace algún tiempo, ya que no se perciben avances, por lo que, con los pastos crecidos, dan la sensación de un descuido del lugar.
    Por su parte, Giménez, advierte que el Centro Cultural “tiene un avance físico del 80%”, señalando que lo que resta son las terminaciones, pero que esto “no es lo más importante en términos de volumen”, y adelantó que se espera su finalización para el primer semestre del 2015.
    Otra de las obras más controvertidas que planea llevar a cabo esta gestión es la creación del Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) que, si bien la obra en sí no recibió mayores críticas, si enfrenta serias acusaciones en torno al financiamiento y a la titularidad del predio donde se está construyendo.
    Esto se enmarca en las actividades iniciadas por la Comisión Investigadora, creada de hecho en el Concejo Deliberante, que mediante la metodología de pedidos de informes, entrevistas y averiguaciones, lograron, según sus integrantes, sacar a la luz una actividad fraudulenta sobre una obra que se pagó y no se construyó, en lo que respecta al camino de ingreso al centro. En la misma línea, indicaron que pudieron bloquear el destino del dinero del fondo educativo, de la partida 2014, por lo que el avance de la misma, se llevará a cabo con dinero del Ministerio de Planificación Federal, tras la aprobación por mayoría en el HCD.
    Giménez, refiere que en la primera fase de esta obra “tiene un avance físico del 60%. Le estamos pidiendo a la empresa si se puede entregar para Febrero o Marzo, porque quisiéramos lanzar la primera cohorte de la tecnicatura en Automatización y Control”. La construcción de este centro cuenta con cuatro fases, que tiene en curso la primera de ellas, por lo que se espera, para el año que viene, darle fin a la construcción del primer módulo, garantizando el lanzamiento de la carrera y posteriormente, seguir con los trabajos en paralelo.
    El pasado viernes, se llevó a cabo la licitación por el camino debajo del puente que se construirá desde Ruta 6, hasta la Costanera zarateña. Como se informó oportunamente, y en dichos de funcionarios municipales, la obra, que tiene un plazo de 12 meses, deberá ser finalizada 8 meses, por lo que indican que, al no tener mayores complicaciones, es posible tal reducción de tiempo sin modificar la calidad del trabajo final.
    Con respecto a la iluminación, infraestructura y construcción de un lago artificial en el Parque Central Urbano Fase II, que se extiende en paralelo a Mitre, desde Lavalle hasta Gallesio, “tiene una avance importante que es donde está el Skate Park y el playón deportivo, falta terminar un enrejado, pintura del playón, iluminación y parquizacion para la primer manzana. En la segunda manzana, lo que es infraestructuras pluviales y movimiento de suelos ya está terminado. Ahora se pasará a la ejecución del montaje electromecánico, lo que se verá como un avance en noviembre”, señala Pablo Giménez.
    Aunque las obras tengan un estado de avance considerable, como lo es el Skate Park, desde hace meses que pareciera estar sumida en un estado de abandono. Hay un descuido de la zona, con una contención precaria que los adolescente, ávidos de hacer uso de su nuevo espacio, suelen violar con frecuencia, lo cual, significa una constante labor de las fuerzas de seguridad que velan por mantener el predio desocupado.
    No es casual que los tiempos de gestión y avance concluyan casi en simultáneo en los meses del próximo año, en vísperas de elecciones. Desde ya, el contexto democrático permite todo tipo de artilugios que favorezcan al alcance de los intereses instalados. Sería prudente, tal vez, en un gesto nacional y sobre todo popular, darle curso a las obras que significan un cambio rotundo en la vida de la población, que garantizan lugares sanos de esparcimiento, educación y fomento de la cultura, evitando el uso de la especulación como objeto de poder.

    obras

    Nuestras oficinas