• Hoy 20 - Zárate - 0.1° / 1.2°
    • Despejado
    • Presión 1044.9 hpa
    • Humedad 95%
  • Balance positivo de las Jornadas Académicas de Jóvenes Abogados

    29/10/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Los días 17 y 18 de octubre se realizaron las 25º edición de las Jornadas Académicas de Jóvenes Abogados de la provincia de Buenos Aires en la sede de Zárate de la Facultad de Lomas de Zamora. Con distintos disertantes, entre los que se destacaron Dra. Aida Kemelmajer de Carlucci, Dra. Marisa Herrera, Dra. María Victoria Dokmetjian y Dr. Horacio Schick, se llevaron a cabo decenas de actividades para enriquecer intelectualmente a los diferentes profesionales.
    El evento, que se dividió en dos días y contó con varias disertaciones en materia de Derecho, fue esencial para evacuar dudas actuales de los jóvenes profesionales de toda la provincia gracias al contacto con prestigiosos juristas.
    Marcelo Fioranelli, presidente del Colegio de Abogados de Zárate-Campana, entidad organizadora del suceso junto con el COLPROBA, detalló: “Además de contar con las palabras autorizadas de los diferentes disertantes, los jóvenes abogados realizaron actividades para continuar progresando y actualizando sus conocimientos. Se reunieron en comisiones tratando temas de Derecho de Familia, Laboral, Penal, Administrativo, Constitucional, Civil y de Colegiación. De allí, presentaron ponencias y al final de las Jornadas se sacaron conclusiones que servirán para formular proyectos, leyes y maneras de trabajar dentro del Colegio.”
    El acontecimiento contó con las representaciones de todos los Colegios de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, lo que para Fioranelli significa “un honor y un orgullo”, destacando la importancia de este tipo de jornadas, que favorece a la formación profesional del joven abogado.
    A la apertura de las Jornadas asistieron, además, el presidente del COLPROBA, Bienvenido Rodríguez Basalo; el presidente de la Caja de Abogados bonaerense, Daniel Burke, el presidente de la Comisión de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, Gastón Argeri y los presidentes del Honorable Concejo Deliberante de Zárate y Campana, Aldo Morino, y Juan José Ghione, respectivamente.
    Las disertaciones, realizadas en el Aula Magna de la Facultad de Lomas de Zamora, se vieron colmadas de concurrentes, ávidos de escuchar voces autorizadas sobre temas de gran interés en la materia. En estos monólogos, favorecedores de actualizar jurídicamente al abogado para avanzar sobre la realidad actual y futura, que una vez finalizados permitían un “feedback” entre los jóvenes y los disertantes, se destacó la Dra. Aida Kememajer de Carlucci.
    La jurista mendocina, una de las personas más buscadas del momento, disertó sobre “¨Los principios básicos de la Reforma del Código Civil y Comercial”. Miembro de la comisión de redacción del nuevo código que empezará a regir a partir de 2016, aseguró: “Me encanta participar de este tipo de reuniones, porque normalmente es gente muy joven con ganas de escuchar lo nuevo. Estoy muy conforme con el trabajo que realizamos para esta reforma aunque no me gustan los cambios que se le hicieron a nuestro anteproyecto originario: hubiese preferido la redacción que nosotros le dimos en algunos de esos artículos modificados. A pesar de eso, este Código es un gran avance para la Legislación Argentina”.

    Area académica
    Las comisiones abordaron temáticas de todo tipo, entendiendo que hoy en día contamos con un nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, sancionado el 1° de octubre del corriente año, y un anteproyecto de Código Penal; por lo que esos fueron temas bastante explotados entre los jóvenes abogados. Los debates e intercambios de ideas fueron de gran calidad académica luego de que los matriculados puedan inundarse de los conocimientos brindados en las jornadas.
    Las aristas destacadas, en el marco del Derecho de Familia, fueron la gestación por sustitución, el Defensor del Niño, violencia familiar y cuestiones de identidad de género. En cambio, en cuestiones de Derecho Penal se tocaron temas como la reincidencia o violencia en el fuero Penal mientras que en lo Civil se trabajaron temáticas referidas al derecho de los consumidores, mediación, responsabilidad civil, entre otras. En la comisión de Derecho Laboral se trató la posibilidad de crear juzgados de Ejecución Laboral y rever la Tasa Pasiva para que sea más beneficiosa para los matriculados. Por otro lado, en materia de Colegiación se abordaron cuestiones de honorarios, en pos de presentar futuras modificaciones en el tema sugerido, y actualizaciones de la Ley vigente para un libre ejercicio profesional. El interés por mejorar los procesos judiciales también fue una inquietud notoria por los jóvenes abogados, siendo todas las propuestas sugeridas más que positivas para el mejoramiento de las temáticas abordadas.
    Se abordaron cuestiones novedosas, sensibles y que actualmente se encuentran en absoluta vigencia. Los jóvenes y noveles abogados posen un alto grado de naturalización en cuestiones que hoy en día se viven a nivel social y cultural, lo cual les permitió debatir con mayor profundidad cuestiones que se discuten a nivel nacional, sin apartarse del respeto a los Derechos Humanos, esenciales y fundamentales, tanto como los principios constitucionales.
    Gastón Argeri, presidente de la Comisión de Jóvenes Abogados del COLPROBA, aseguró: “La consistencia de los ponencistas, en cuanto a sus redacciones como a la hora de exponerlas, ha sido más que sólida y satisfactoria. Asimismo sucedió con los jóvenes profesionales asistentes, con un alto conocimiento en los temas. Todo esto fue lo que nos permitió arribar a conclusiones muy positivas, que en su totalidad podrán ser elevadas a fin de que se consideren en un corto lapso.”
    Por su parte, Juan Pablo Ytalia, presidente de la Comisión de Jóvenes del Departamento Judicial Zárate — Campana, declaró: “La verdad que los debates en las distintas comisiones fueron muy interesantes pues las ponencias desarrolladas por los jóvenes colegas versaron sobre temas muy controvertidos de nuestra labor jurídica. Por ejemplo, el tipo de Tasa de Interés que se debería aplicar para tener más Justicia; el colapso de los Juzgados y Tribunales en la provincia de Buenos Aires, lo que implica una traba al principio constitucional de acceso a la Justicia; la modificación de la Ley de Honorarios; la Colegiación, tema que generalmente es analizado por adultos y en estas jornadas hubo una Comisión de ello; etc.” Y continuó argumentando, con su opinión propia, sobre si los jóvenes abogados se fueron enriquecidos con las temáticas desarrolladas en las XXV edición de las Jornadas Académicas: “Sí. Los temas que se trataron fueron controvertidos y, por sobre todas las cosas, actuales. Eso implica que estamos debatiendo la realidad presente de los colegas y ello conlleva que podamos modificar nuestro futuro.”
    “El evento fue todo un éxito a nivel académico y organizacional, marcando un legado para continuar realizando las jornadas de Jóvenes Abogados en la provincia de Buenos Aires. El acontecimiento marcó un antes y un después para futuros sucesos de la misma índole y en gran medida se debe a la intervención realizada desde el Colegio de Abogados Zárate-Campana y el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires; así como también al esfuerzo que llevaron a cabo ambas Comisiones de Jóvenes, trabajando en equipo y esforzándose desde el primer día para que todo saliera de acuerdo a lo planeado”, evaluaron los organizadores.

    Integrantes del Colegio de Abogados con Aída K. de Carlucci y las disertantes.

    Integrantes del Colegio de Abogados con Aída K. de Carlucci y las disertantes.