• Hoy 18 - Zárate - 18° / 18.3°
    • Despejado
    • Presión 1028.49 hpa
    • Humedad 83%
  • El Gobierno no quitaría los subsidios a la luz a Cooperativas

    29/10/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La seguidilla del intenso calor de los últimos días ya está produciendo problemas en el suministro eléctrico en varios barrios de la Capital Federal a raíz de un aumento del consumo.
    Los cortes fueron denunciados tanto en zonas que corresponden a Edenor como a Edesur.
    En Zárate, en la jornada del lunes, se registraron dos cortes en la zona céntrica, uno por la mañana que dejó sin luz a semáforos, cerca del mediodía, y por la tarde, en toda la zona rural y Escalada y en la mayor parte del Centro.
    Estos últimos no fueron explicados a través del mayor consumo sino por las fuertes ráfagas de viento que comenzaron a soplar minutos después de las 18 horas.
    A la par de los cortes, y el temor por el regreso de cortes abruptos y sostenidos del servicio como el vivido en diciembre del año pasado, por estos días se está hablando también de la posible quita de subsidios a la energía eléctrica; en un progresivo plan para equilibrar el sistema tarifario entre Capital Federal, el Área Metropolitana y la provincia de Buenos Aires.
    “Se habla mucho de los subsidios eléctricos por la quita de los subsidios del gas. El tema nuestro es indirecto, en realidad, porque el tema central en los últimos días fue el gas. Pero hay que recordar que el sector gasífero era el más subsidiado del país y con subsidios elevadísimos. Entonces, si la decisión del gobierno era empezar a equilibrar los subsidios, iba a empezar por el gas, sin dudas”, opinó el presidente del Consejo de Administración de la CEZ, José Luis Mangini.
    Y sobre la posible quita de subsidios para la energía eléctrica consideró, “y si el gobierno busca equilibrar las tarifas no arrancará por la provincia de Buenos Aires y por el sector cooperativo, sino que comenzará por Edenor y Edesur y las grandes empresas que reciben subsidios nacionales. Cualquiera que tenga un hijo estudiando en Capital Federal podrá comparar lo que pagan de luz allá y lo que pagan acá, claro que la energía es más barata en Buenos Aires. Por lo tanto, creo, que el gobierno equilibrará las tarifas en ese sentido, y no quitará los subsidios para las cooperativas de la provincia de Buenos Aires”, consideró el titular de la CEZ.
    Cabe destacar que una quita de subsidios de parte del gobierno nacional terminaría impactando en el precio final de la energía eléctrica, disparándose los valores como sucedió con las facturas del gas natural.
    “Además el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es el más subsidiado y el más ineficiente de la Argentina, y en el que menos obras de mantenimiento e infraestructura se ha hecho. Hay que fijarse que los cortes masivos siempre están en el mismo lugar, un corte de 19 horas lo miramos con asombro. En Zárate, cuando pasan dos horas de corte comenzamos a correr para todos lados”, evaluó.
    Por último, Mangini, y en tren de llevar tranquilidad para el asociado de la Cooperativa Eléctrica, concluyó, “la ineficiencia está en Capital Federal y en el AMBA. Por eso creo que hay mucha tela para cortar antes de discutir áreas en las que se quitarán los subsidios en zonas de la provincia de Buenos Aires, y más aún en el sector cooperativo”.

    José Luis Mangini.

    José Luis Mangini.