• Hoy 17 - Zárate - 10.6° / 11.3°
    • Despejado
    • Presión 1036.51 hpa
    • Humedad 70%
  • Piden a la Procuración General estadísticas sobre el delito

    29/10/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Municipio, desde que creó la Dirección de Prevención Urbana y la tasa de Seguridad correspondiente, está obligado a publicar cifras y números para reorientar los recursos invertidos e informar a la población cómo se está solventando esta nueva fuerza de carácter municipal y si, en definitiva, la DPU y las cámaras sirven, en función de prevenir el delito.
    Es por ello que creó una subsecretaría de Control y Prevención Ciudadana, encargada de confeccionar el mapa del delito en base a las denuncias y los datos cruzados con las fuerzas de seguridad federales y la policía. Luego, esos números se traducen en el fortalecimiento de operativos en diferentes barrios o lugares, como sucedió recientemente en el Parque Industrial.
    También esta cartera municipal es quien difunde las estadísticas delictuales en las reuniones del Consejo Municipal de Seguridad; números que, desde un primer momento, fueron mirados con “lupa” por concejales opositores dado que dicen no ser representativos, es decir que no reflejan los robos y el delito que existe en la calle o, en tal caso, no son fehacientes y allí es donde involucran a la policía señalando que muy pocas veces le pasa al Ejecutivo municipal todos los hechos y las denuncias generadas por los vecinos. Muchas veces se oyó decir a los propios ediles que la base de los números no es real, por ende todo el trabajo estadístico que se puede llegar a construir sobre esta base falsa carece de sentido y atribuyen a esto un aspecto político, “el Ejecutivo municipal siempre dice que el delito está bajando a raíz de la inversión que realiza y los operativos desarrollados cuando todos sabemos que el delito sigue existiendo en diferentes vecindarios;, y que los propios vecinos no denuncian los hechos porque están cansados de que no pase nada y de que los tengan horas esperando para denunciar en la Comisaría Primera”, consensuaron ediles de la oposición.
    Es por ello que los propios concejales elaboraron una Resolución, buscando las estadísticas reales del delito en Zárate. Y para ello piden a la Procuración General de la provincia de Buenos Aires las estadísticas que confeccionan ellos sobre el delito en Zárate.
    Preocupados por la “creciente inseguridad en nuestra ciudad y por la necesidad de contar con estadísticas reales de los delitos ocurridos” es que terminaron elaborando la Resolución Nº 2508; por la cual piden al Departamento de Control de Gestión de la Procuración General, en La Plata y a cargo de la doctora Falbo, a fin de requerirle un informe sobre la cantidad de delitos cometidos y denunciados desde el primero de Enero de 2014 a la fecha, en todo el Partido de Zárate. Asimismo, piden un informe detallado por tipo de delitos y, en forma especial, la cantidad de delitos denunciados con utilización de armas de fuego, la cantidad de armas secuestradas, la participación de menores en actos delictivos, número de homicidios y femicidios.
    Ahora restará saber si la Procuración General de la provincia remita esta documentación, la cual permitirá acceder a los números del delito en Zárate, más allá de los informes del municipio.

    Robo-auto-coche-vehiculo