Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 22 - Zárate - 28.5° / 30°
    • Lluvia
    • Presión 1020.32 hpa
    • Humedad 55%
  • “Si no se incluye a los jóvenes, después terminan delinquiendo”

    30/10/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Recientemente, el Concejo Deliberante fue el campo de batalla donde se dispararon declaraciones cruzadas desde la oposición, puntualizando en el acompañamiento de ediles a proyectos elevados desde el Ejecutivo.
    De la misma manera, en otras cuestiones, el oficialismo se ha visto impedido de llevar a cabo sus propuestas por la negativa de concejales, logrando el entorpecimiento de lo proyectado.
    Al respecto, el intendente Osvaldo Cáffaro, en exclusiva con LA VOZ, remarcó que “el Concejo es la principal institución de control y está muy bien que eso suceda, por supuesto que hay intereses encontrados”.
    En lo que desde el oficialismo entienden como “la oposición por la oposición”, el Intendente confirma que a veces, se vota “en contra de Cáffaro y no de una propuesta”. En esta línea, sostiene que “algunos plantean que no, porque no, sin argumentos. Otros concejales elevan junto con la propuesta elementos muy valiosos. De ahí va saliendo la síntesis. Hay cosas que las he vetado porque creo que tienen un impacto negativo en la gestión. Es normal que para que le vaya bien al otro le tiene que ir mal al Intendente que está. A veces se pasa del límite”.
    A pesar de encontrar una férrea barrera en el HCD, se pudo ver en las últimas sesiones una flexibilidad inusitada que acompañaron algunos de los proyectos más cuestionados.
    Tal es el caso de la utilización de dinero proveniente del Ministerio de Planificación Federal para la obra de construcción del Centro de Gestión del Conocimiento. Esta propuesta fue acompañada, además del bloque de Nuevo Zarate, por los concejales Soto y Lignazzi, junto a Jorge Blanco que, según manifestó, desde una perspectiva estratégica, votó afirmativo con el objetivo de garantizar la continuidad de la obra, sin necesidad de acudir a dinero del Fondo Educativo.
    Al respecto, Cáffaro detalló: “Los llamé y los felicité porque estamos para hacer cosas para la gente, porque no podemos oponernos por oponernos. Más aun cuando son recursos extrapresupuestarios que significó todo un proceso para conseguirlo”.

    Seguridad
    Uno de los temas en boga, y que más preocupa a todos estratos del poder, es lo concerniente a labores en materias de seguridad.
    En la ciudad, el incipiente proyecto que fue la Dirección de Prevención Urbana (DPU) tuvo las esperadas complicaciones en el combate del delito, pudiendo lograr cierta estabilidad con el correr del tiempo frente una problemática que se extiende irrefrenable a lo largo de toda la provincia.
    “La seguridad es un tema muy complejo, no es solo patrulleros y policías”, manifiesta Cáffaro y sostiene que la lucha contra este monstruo se libra también en otros frentes, puntualizando en la generación de oportunidades y lugares de inclusión como la creación de los CEPAM (Centro de Participación Municipal). “Quisimos instalarnos en los barrios más complicados. Si no se incluye a los jóvenes y se les muestra que hay otra salida, después terminan delinquiendo y estamos en dificultades”.
    Entre las mejoras continuas que propone Cáffaro en lo que respecta a la erradicación del delito, se encuentra la capacitación constante, el aumento y mejora de tecnologías, crecimiento del número de efectivos y patrulleros. Frente a esto último, en la mañana de hoy, a través del Ministro de Seguridad de la Nación, Alejandro Granados, se hará entrega de ocho patrulleros al municipio, como aporte al desarrollo de la actividad.
    “Le hemos puesto GPS y cámaras de seguridad hacia adentro y hacia afuera a los móviles para que también estén controlados los efectivos policiales”, explico el Intendente, asegurando un cambio en la metodología por el trabajo en línea de las fuerzas a través de la coordinación con una frecuencia de radio. También se llevará a cabo una ampliación de la Sala de Situación con el objetivo de colocar y controlar más cámaras.
    El trabajo en línea de todas las fuerzas apunta, básicamente, a la prevención del delito apoyados por una red de control y monitoreo que permita, en tiempo real, la detección de irregularidades con el fin de atacar el problema antes de que el hecho sea consumado, aunque, en el mismo sentido, Cáffaro advirtió: “Este sistema interfuerza también este preparado para reprimir el delito”.

    Centro de Gestión del Conocimiento

    La obra, que cuenta con un avance físico del 60%, tiene como prioridad alcanzar la finalización del primer módulo a principios del año próximo, con el objetivo de poder lanzar el primer curso de la tecnicatura de Automatización y Control.
    Cáffaro sostiene que este proyecto “será un orgullo para todos”, expresando que no es algo propio del intendente ni de la gestión. “Zárate va a tener un lugar de excelencia en la educación y esto tiene que ir acompañado con la distribución del Fondo Educativo. Tenemos que tener mejor calidad y condiciones en los establecimientos educativos”.

    Osvaldo Cáffaro.

    Osvaldo Cáffaro.