Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 12.5° / 14.8°
    • Despejado
    • Presión 1026.3 hpa
    • Humedad 70%
  • Se demora la definición judicial sobre el aumento en la tarifa del gas

    1/11/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En estos días aquellos usuarios que decidieron no abonar las facturas del gas, que en muchos casos llegó a un “tarifazo” del 600%, están recibiendo la notificación del corte del servicio. A pesar de todas las medidas generadas para frenar el incremento, cabe mencionar que hasta no exista una resolución de la justicia, la empresa puede avanzar en el corte del servicio a quien no haya abonado la correspondiente factura.
    La tendencia entre los clientes, en su mayoría jubilados, discapacitados y trabajadores, es la de no realizar el abono ya que eso generaría una notable baja en su economía hogareña, al menos hasta que les brinden una respuesta sólida. En muchos casos, las boletas presentaban valores superiores a los mil pesos, quintuplicando el saldo anterior.
    Precisamente una de las medidas que se están desarrollando es la impulsada por la diputada Sandra Paris, y los concejales radicales de Zárate, Campana y Exaltación de la Cruz que están trabajando mancomunadamente en este tema.
    La realidad es que el aumento que se estableció por medio de las resoluciones del Enargas y de la secretaría de Energía de la Nación; lo cual es totalmente inconstitucional debido a que no se realizó la audiencia pública correspondiente y por ende no se respetó el derecho a la información de los usuarios, consagrado en el artículo 42 de la Constitución Nacional y en la ley de Defensa del Consumidor. “De esta manera los usuarios se vieron sorprendidos por un incremento tarifario totalmente desproporcionado e irrazonable”, explicó la diputada Sandra París.
    A raíz de esto es que se interpuso una medida cautelar que permita suspender el aumento de la tarifa, que obligue a la empresa Gas Natural Ban a refacturar a los usuarios que no hayan pagado aún la tarifa y que devuelva los montos cobrados de manera ilegítima a los usuarios que los hubieran abonado.
    Actualmente la medida sigue en pie, y el concejal radical campanense Axel Cantlon informó que el Juzgado Federal de Campana tiene cinco días para expedirse, por lo tanto habrá novedades en la segunda semana de noviembre. “Sigue en trámite y el Juzgado asumió la competencia sobre el caso. Tendremos que esperar”, dijo.
    Las empresas distribuidoras anunciaron que los usuarios pueden pedir el ingreso al registro de exceptuados y desistir del pago al cargo adicional que solventa la importación de gas.
    “Con respecto al Costo del Gas Importado los usuarios deben saber que ese cargo no hay que pagarlo dado que existe una medida judicial favorable a los usuarios que impide su facturación por parte de las empresas, razón por la que los usuarios lo ven restando en sus facturas en color lila. Por otro lado, con referencia al aumento de las tarifas en sí, es importante explicar que el mismo se aplica en función del ahorro de consumo con respecto a igual período del año anterior. Si se ahorra más del 20%, no hay aumento; si se ahorra entre un 20% y un 5%, existe un aumento; y si se ahorra menos del 5% hay un aumento aún mayor, que puede llegar al 500% dependiendo de la categoría de usuario”, volvió a aclarar el concejal.
    Por último, cabe recordar que existe un Registro de Usuarios Exceptuados de la quita de subsidios en el cual pueden inscribirse los usuarios que tengan alguna de las siguientes situaciones; quienes cobren jubilación mínima, tengan alguna enfermedad crónica que implique el uso intensivo del gas, cobren pensiones no contributivas, reciban algún programa o plan social, perciba alguna asignación familiar, tenga ingresos familiares insuficientes para pagar la tarifa, esté exentos del pago de tasas municipales, posean una vivienda precaria o sea un usuario esencial (centros asistenciales, escuelas, entidades públicas, etc.). También son exentos quienes utilicen el servicio en una propiedad que desarrolle alguna actividad de interés social (biblioteca, comedor infantil, etc.); en una vivienda donde convivan múltiples hogares, se posea una vivienda con un local anexo o, directamente, que el propio usuario cuente con certificado de discapacidad.

    0011098633