• Hoy 21 - Zárate - 8° / 8.2°
    • Nublado
    • Presión 1029.28 hpa
    • Humedad 86%
  • Se realizó la asamblea ordinaria de la CEZ

    1/11/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Al cierre de esta edición estaba desarrollándose la Asamblea Ordinaria de Cooperativa Eléctrica, la cual fue presidida por todo el Consejo de Administración de la entidad.
    Cumpliendo normalmente con el Orden del Día, la asamblea se realizó de forma tranquila y sin contratiempos.
    Las autoridades brindaron un resumen del estado contable y financiero de la entidad; del cual se desprende algunos datos.
    Por un lado, destacaron que el Activo Corriente y del Activo No Corriente tuvo un incremento del 20%, en promedio, respecto al año anterior y que, a su vez, se disminuyó el Pasivo Corriente en casi un 9%; “consolidando un largo plazo de deudas que aliviarán los compromisos a futuro, en el mediano y largo plazo”.
    En cuanto al Patrimonio Neto se ha incrementado en más de un 9% respecto al ejercicio anterior, $2.532.991,05, como resultado del incremento en la suscripción de acciones cooperativas y la mayor inversión en obras del sistema eléctrico.
    En detalle, el Sector Eléctrico resultó con un superávit de $3.863.181,47; además comunicaron que las ventas de energía se incrementaron en un 18,127% y sustrayendo los gastos directos de la actividad de distribución de energía, se tuvo un excedente de 36,193% con respecto al año pasado.
    En cuanto a los Servicios Sociales, como se preveía, mostraron un déficit de $2.245.856,05. El anacrónico y desfasado servicio de Internet, de Coopenet, mostró un déficit de $539.698,08. Y lo sectores no seccionalizados conformando por los eventos culturales, actividades del Almacén Cultural, ayuda a otras entidades y otras acciones comunitarias, arrojaron un déficit de $2.643.926,31.
    En definitiva, el Resultado final del ejercicio es deficitario, $2.643.926,31. “Pero teniendo en cuenta las amortizaciones del ejercicio suman $4.066.162,83 que no constituyen salidas efectivas ni pagos reales; sino deducciones impuestas por ley y resoluciones técnicas aplicadas”, aclararon.
    Dentro de este apartado, se destacó un plan de refinanciación de deuda consensuado con la empresa mayorista de energía, Cammesa, a 36 meses.
    Por último, aclararon que todo lo cobrado por el Gobierno nacional mediante el Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE), que establece un sistema de bonificaciones para quienes ahorren y cargos adicionales para quienes se excedan en el consumo de electricidad; no fue capitalizado por las cooperativas del interior de la provincia. Y es por ello que siguen estando como asientos contables en el pasivo. A diferencia de las grandes empresas distribuidoras como Edenor y Edesur que ya capitalizaron estos valores y lo pasaron a su activo en concepto de obras.

    Miembros del Consejo de Administración en la Asamblea.

    Miembros del Consejo de Administración en la Asamblea.

    Nuestras oficinas