Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 21° / 23.5°
    • Despejado
    • Presión 1018.78 hpa
    • Humedad 72%
  • Bajan las aguas pero hay alerta por fuertes vientos

    4/11/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Aunque se informó el cese del alerta meteorológico y por lluvias ayer a las 12 horas, aún persiste el alerta por fuertes ráfagas de viento.
    En lo que respecta a la crecida del Rio Paraná, según informaron desde Defensa Civil, el agua bajó rápidamente en horas de la tarde, llegando 1.95 a las 20.30 horas.
    Claudio García, director de Defensa Civil, detalló que tuvieron que realizar tareas de evacuación en el barrio Los Rosales donde se vieron severas inundaciones que afectaron a las viviendas del lugar, provocando pérdidas materiales.
    El número de evacuados en dicha intervención asciende a 25, distribuidos en seis familias, entre los que se incluía a 18 menores de edad.
    Las actividades durante la jornada de ayer, persistieron en las recorridas de las cuadrillas, así como también la asistencia en la zona de islas, donde el agua sigue bajando. En Villa Angus, continuará hasta hoy la actividad de la bomba aliviadora que, aunque el agua haya cedido, continua de manera preventiva.
    Frente a las adversidades climáticas, el diputado provincial por el Frente Para la Victoria, Marcelo Torres, puso en marcha un equipo de crisis para colaborar con las familias e instituciones afectadas por el temporal.
    “Cuando comenzaron las precipitaciones recorrimos los barrios y rápidamente montamos un dispositivo de asistencia para las familias afectadas”, explicó Torres.
    Además, se realizaron gestiones para un operativo de recepción y entrega de donaciones en el Centro Cultural “Quisiera que me recuerden”, ubicado en calle De la Torre 1720.
    “La prioridad ahora es agua y alimentos. Cuando baje el agua las necesidades se centran en artículos de limpieza y ropa de cama”, indicaron los colaboradores.
    Mientras tanto, y hasta que el clima no mejore, continuarán de manera preventiva las tareas de control y asistencia en toda la ciudad.
    EN LA PROVINCIA
    En la Provincia, ya son 5.203 los afectados por el temporal que azota a la región desde la semana pasada. Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que detalló que esa cifra incluye evacuados y autoevacuados. Hay 19 partidos afectados por el fenómeno.
    “Se registró un récord histórico de lluvia” que impacta directamente sobre las cuencas de los ríos, dijo ayer a la tarde Capitanich desde la Casa Rosada y agregó que el pronóstico para los próximos días resulta alentador. Horas antes, el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlia, dijo que la cifra oficial de evacuados ya ronda los 3.000.
    De la conferencia de prensa también participó la ministra de Seguridad María Cecilia Rodríguez que avisó que “hubo un refuerzo de Gendarmería en los distritos de Moreno, La Matanza y Lomas de Zamora” y opinó que la articulación de los ministerios para ayudar a los vecinos afectados por la crecida de los ríos “es buena”. Capitanich agregó que hay 43.500 suministros de electricidad en la Ciudad que fueron cortados por prevención.
    Luján es uno de los distritos que más sufrieron la sudestada. El jueves pasado el río llegó a su pico (5,32 metros) y luego empezó a descender. Ayer había bajado hasta los 3,30. Pero hoy crecía a razón de 8 centímetros por hora y ya llegó a los 4,77 metros. Y se esperaba un nuevo pico de la crecida para esta noche. Allí hay unos 450 evacuados y más de 1.400 afectados.

    VECINOS INUNDADOS CORTARON LA RUTA 4

    En el mediodía de ayer, vecinos de los barrios aledaños a la Ruta 4 que une la Panamericana con Los Cardales, se manifestaron con un corte de esa ruta en reclamo por obras no realizadas que provocaron que varias casas estén bajo el agua.
    Una amplia extensión de los campos linderos está inundada desde la semana pasada cuando comenzaron las intensas lluvias. El desborde del río que atraviesa la Ruta 9 en Río Luján, partido de Campana, llegó hasta las viviendas. Con el recrudecimiento de la situación en el día de ayer, los vecinos cortaron la ruta quemando neumáticos y exigiendo al presencia de la Intendente Stella Giroldi y concejales para que den una solución. La mandataria municipal se hizo presente en el lugar para hablar con los habitantes de la zona y poco después llegaron maquinarias para hacer zanjeos y liberar el agua. Más tarde, el piquete fue levantado ni bien se comenzaron los trabajos.

    La intendente de Campana se hizo presente en la protesta.

    La intendente de Campana se hizo presente en la protesta.