Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 19 - Zárate - 26.4°
    • Despejado
    • Presión 1027.57 hpa
    • Humedad 49%
  • El Ejecutivo denuncia a la CEZ por cobro indebido de energía

    4/11/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la mañana de hoy, el Ejecutivo municipal brindará una conferencia de prensa, a cargo del Apoderado Legal, Alan Fortune, sobre la situación judicial de dos causas que abrió el propio municipio en calidad de poder concedente del servicio de energía eléctrica a la Cooperativa Eléctrica local.
    Se trata de dos denuncias realizadas en el Juzgado Federal, una por Evasión Fiscal, en la que acusan al Consejo de Administración de la CEZ de no facturar el IVA. Y el otro frente judicial es por “Defraudación al Estado”, se trata de una denuncia con varias aristas en las que el municipio asume, en calidad de damnificado, que la CEZ no le deposita el 6% de lo facturado, tal cual lo convenido en el contrato de concesión; y que existe una evasión a la AFIP, entre otras acusaciones.
    Dentro de este expediente también se halla un “cobro indebido” que la Cooperativa Eléctrica realizó durante cuatro años a todos sus asociados. Se trata de un “Coeficiente de Corrección”, o sea un ajuste económico para un cobro con la facturación mensual a los socios de la CEZ. Para poder cobrar ese ajuste ó “coeficiente” era necesaria la existencia de una autorización; la cual Cooperativa no poseía. Y lo denunciado es que a pesar de ello, lo cobró durante más de cuatro años. Se trataría, entonces, de una cifra millonaria que la entidad cooperativa debería devolverle a sus asociados.
    Según el propio municipio, todas estas denuncias están ratificadas en una auditoria integral realizada por el Organismo de Control de la Energía de la provincia de Buenos Aires (OCEBA).
    “El pésimo sistema de facturación a los grandes usuarios no es producto de la incapacidad de los directivos y empleados de la CEZ, sino una maniobra premeditada expresamente para delinquir. Los grandes consumidores son muy pocos y su facturación representa más del 80% del dinero que ingresa a la CEZ, aún con muy pocas facturas emitidas. Estamos convencidos que un correcto peritaje técnico y contable por parte de la Justicia Federal, pondría en evidencia el robo escandaloso que se está cometiendo, con el agravante de la evasión impositiva, que perjudica no sólo al erario municipal, no aportando el 6 % obligatorio por el contrato de concesión, sino también a la provincia y a la AFIP, eludiendo el pago del IVA al subfacturar los consumos de usuarios cómplices en esta maniobra”, denunció el delegado municipal, José María Iglesias.
    Por último, lo que se desprende de la auditoría del OCEBA, es que peligra la extensión de la licencia para operar de parte de la Cooperativa Eléctrica, es decir; al tratarse de un órgano técnico como el OCEBA, y de comprobarse todos estos delitos de carácter federal, el órgano podría decidir no continuar con la licencia técnica para que la CEZ pueda seguir distribuyendo energía.
    Dicha auditoría subirá esta semana al Concejo Deliberante para el análisis de los concejales.

    Alan Fortune.

    Alan Fortune.