Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 19.3° / 20.5°
    • Nublado
    • Presión 1021.82 hpa
    • Humedad 64%
  • Inauguran Sala comunitaria de extracción y fraccionamiento de miel

    4/11/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Después de un largo proceso de trabajo y tareas compartidas, oficialmente el próximo 7 de noviembre se inaugurará en la Escuela Enseñanza Agropecuaria N° 1 El Tatú la Sala de Extracción y fraccionamiento de Miel de carácter comunitaria y única en la región. Para saber cómo llegamos a esto, previamente hagamos un poco de historia…
    Hacia mediados del 2002 desde la Agencia INTA Zárate iniciamos un proyecto con los pequeños productores apícolas del territorio, quienes hasta ese momento se encontraban dispersos, con escasa o nula integración entre ellos, con bajo nivel de aplicación tecnológica y problemas en la comercialización..
    Por ese entonces con las “herramientas” de abordaje institucional, y de acuerdo a la caracterización de los apicultores (tamaño de la empresa, desarrollo comercial y tecnológico), se comienza a trabajar en forma agrupada, en la búsqueda de soluciones a los problemas del sector, con objetivos claros y precisos.
    Así surgió el grupo PROFAM (productores Familiares) en el C. F.P 401.Dr. Melillo y varios Grupos de Cambio Rural (8 a 10 productores con un Asesor Técnico privado, experto en la temática subsidiado por INTA).
    Con todo este entramado se promovieron objetivos como la organización, la planificación, el trabajo integrado (hoy en Zárate existen el Centro Apícola, la Cooperativa Apidelta), el asociativismo, y al mismo tiempo se desarrollaron innumerables eventos de capacitación técnica, se trabajaron aspectos relacionados al valor agregado, la comercialización y el marketing, y se realizaron giras técnicas a Córdoba, Santa Fe y otras localidades de la Provincia de Buenos Aires para conocer y concretar intercambios de experiencias
    Todo este trabajo desarrollado durante años, también tuvo reconomiento en eventos como ser en INTA Expone (Marcos Juárez, Córdoba), en el I Encuentro PROFEDER (Proyecto Federal de Desarrollo Rural Sustentable), Mención en el Concurso de Emprendimientos Exitosos organizados por la empresa Dow Agro y en la presentación de trabajos de investigación en APIMONDIA (Congreso Mundial de la Apicultura).
    Con el transcurrir del tiempo y a medida que se iban cumpliendo los objetivos planteados, iban surgiendo nuevos desafíos… y así surgió la necesidad de contar con una planta de Extracción propia en el territorio…
    Y es así, como a través de una verdadera integración interinstitucional del INTA con el Municipio, la Escuela Agropecuaria, la Cooperativa, los Ministerios de Agricultura de la Nación y de la Provincia, el SENASA y el aporte de empresas privadas , en donde cada uno aportó su parte, hoy podemos decir… Tarea cumplida!!
    Esta sala no sólo tendrá el objetivo de facilitar la cosecha a los productores sino también que cumplirá un rol didáctico de aprendizaje para los alumnos que concurren al establecimiento escolar…
    Seguramente a partir de ahora, surgirán o aparecerán nuevas inquietudes y desafíos… y como siempre desde INTA, Agencia de Extensión Zarate, seguiremos acompañando a todos estos procesos productivos que generan alimentos y ocupación laboral.

    Ing. Agr. Adolfo H. Paganini
    Jefe AER INTA Zárate
    Conesa 831. Zárate

    El interior de la Sala comunitaria que se inaugurará el viernes.

    El interior de la Sala comunitaria que se inaugurará el viernes.