Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 16 - Zárate - 18.1° / 18.9°
    • Lluvia
    • Presión 1025.07 hpa
    • Humedad 76%
  • Aumentan los casos de sífilis en Zárate

    5/11/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Una nueva preocupación sanitaria aparece en el horizonte de los médicos del hospital, de su conducción, y del propio municipio a través de la subsecretaría de Salud; la sífilis.
    Una enfermedad de transmisión sexual, a priori erradicada, que retorna y se manifiesta en la maternidad del Hospital Virgen del Carmen.
    Si bien es previsible, controlable y curable, se detecta cada vez más en las embarazadas que llegan a la Maternidad con un agravante, sus hijos también nacen sifilíticos. Por lo tanto el tratamiento debe aplicarse a la puérpera como al lactante.
    En el caso de las embarazadas que llegan al hospital es evidente que no tuvieron los controles previos en las salas periféricas o unidades sanitarias. Por lo tanto ya es tarde para aplicar lo que se denomina “tratamiento vertical” que se utiliza para evitar el contagio de una enfermedad a través de la placenta.
    La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria “Treponema Pallidum”. Alguna vez fue una de las más temidas, capaz de provocar la muerte, hasta que el hallazgo de la penicilina en 1928 la convirtió en curable. No obstante, en los últimos años, y cuando se la creía controlada, resurgió con fuerza y entre el año 2004 y 2010 se duplicaron los casos reportados en hospitales bonaerenses.
    De hecho en el hospital local se viene registrando, con tendencia creciente, desde hace un año.
    La sífilis es especialmente peligrosa para las mujeres embarazadas, ya que si no se trata existe el riesgo de muerte fetal en cuatro de cada diez casos. Pero los problemas relacionados con la enfermedad no terminan en la embarazada y el bebé por nacer: una de las preocupaciones más grandes de los especialistas es concientizar a las parejas de las mujeres afectadas para que sigan, también ellos, el tratamiento.
    En el caso de que el bebé nazca con sífilis, el tratamiento aplicado es largo y se extiende por entre 10 y 14 días. Lugo se complementa con un seguimiento de seis meses y se hacen análisis periódicos para que no se cronifique.
    Actualmente, informaron desde el hospital que se están coordinando todas las acciones con el municipio, a través de la red de atención primaria de la salud, en función de atender esta nueva enfermedad que salió a la luz por la importante cantidad de embarazadas sifilíticas que se acercaron al hospital.
    Características de la enfermedad
    Los síntomas aparecen dos o tres semanas después del contacto sexual y tienen dos etapas. En la primera, aparece una pequeña llaga o úlcera llamada “Chancro” que puede aparecer en la boca, ano, vagina o pene. Es generalmente única y tiene bordes sobreelevados. La llaga o úlcera no duele y desaparece sola sin ningún tipo de tratamiento después de 15 días. En la segunda etapa, después de seis meses (o más) después de desaparecida la llaga, puede aparecer erupción (o ronchitas en la piel) en el cuerpo, sobre todo en el tronco, palmas y plantas, lesiones en la boca, fiebre y aumento generalizado del tamaño de los ganglios, hasta puede generarse una caída del cabello.
    Se transmite por relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo con una persona infectada a través del contacto con las lesiones de la piel o de las mucosas. Se trata y se cura con un antibiótico llamado penicilina y se previene usando preservativo en todas tus relaciones sexuales.

    sifilis_5