Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 13 - Zárate - 20.6° / 21.1°
    • Lluvia
    • Presión 1012.9 hpa
    • Humedad 100%
  • El Ejecutivo presentó una auditoría del OCEBA sobre la CEZ

    5/11/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Órgano de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) elaboró una auditoría extraordinaria en virtud de investigar el funcionamiento de la Cooperativa Eléctrica local en cuanto a lo estrictamente operativo, calidad del servicio y producto, auditoría contable- financiera, régimen de calidad y cuestión tarifaria, régimen de seguridad pública y el deber de informar.
    Se trata de una investigación realizada en el año 2012/ 2013 y le llegó al Ejecutivo municipal en mayo de este año.
    “Pedimos un nuevo informe al OCEBA para verificar si Cooperativa Eléctrica mejoró o no desde el 2013 a la fecha, respecto a todos los puntos que elaboraron desde el organismo. La idea es mantener informada a la sociedad y no hay ninguna intencionalidad detrás; de hecho es un informe que no fue pedido por este Ejecutivo”, comenzó aclarando el intendente Osvaldo Cáffaro, acompañado del secretario de Obras Públicas, Pablo Giménez, el jefe de Gabinete, Alan Fortune, el delegado municipal en actividad, José María Iglesias y el ex delegado municipal José María Pérez Ponsa.
    Cabe mencionar dos aspectos, que la auditoría fue firmada por todo el consejo directivo del OCEBA y que se desconoce por qué el Ejecutivo decidió darla a conocer por estos días y elevarla al Concejo Deliberante. “Tardamos en darlo a conocer porque queríamos saber la situación actual de la CEZ, cosa que todavía estamos averiguando mediante la nota que le enviamos al OCEBA”, fue la explicación que pudo redondear el intendente respecto a la tardanza de seis meses en dar a conocer el documento.
    “Es muy grave la situación por la que atraviesa la Cooperativa Eléctrica y por ello el intendente decide subirlo al HCD, para que los ediles se enteren y tomen posición sobre este problema que es de todos porque sucede que todos somos socios de la CEZ. Por lo tanto, en este caso, hay que despojarse de cualquier mirada política y segmentaria. Son los mismos habitantes, los mismos usuarios, socios y electores. Por eso hay que ser serios y no lo dice el Ejecutivo sino el órgano de control”, opinó el secretario de Obras Públicas, Pablo Giménez.
    “Hay problemas de calidad de servicio, irregularidades en la facturación y en las inversiones”, resumió. “Hay inversiones que están objetadas por el OCEBA, la CEZ le está cobrando mal a los usuarios, se le está pagando mal al municipio como poder concedente y hace un año que ni siquiera abona el importe correspondiente al 6% de la facturación que está establecido en el contrato de concesión. Estamos hablando de sumas millonarias. La CEZ no solamente que no le paga a la municipalidad sino que tampoco le paga al Estado provincial e incumple con leyes fiscales nacionales. También hay problemas con empresas del parque industrial, las cuales deberían estar pagando más de lo que abonan en concepto de consumo de energía eléctrica”, detalló Giménez.
    En función de que exista la posibilidad de quitarle la licencia técnica a la CEZ, es decir que no pueda seguir operando en la distribución de energía, el secretario de Obras Públicas explicó; “entre las atribuciones que tiene el OCEBA está la de informar si una entidad encargada de la distribución de la energía eléctrica demuestra todas estas irregularidades; claro está previo informe al ministerio de Infraestructura de la provincia quien es, en última instancia, el órgano que retira las licencias”.
    “Un problema muy grande”
    “Creemos que el HCD debe intervenir en esta situación porque la auditoría del OCEBA es clara. Estamos con un problema muy grande y nos preocupa la situación de Cooperativa Eléctrica. No se trata de diferencias personales como quizás lo hagan parecer. No hay inversión, hay fallas en la calidad del servicio y desde que asumimos en la gestión planteamos la posibilidad de regularizar todo esto como poder concedente del servicio”, opinó el intendente.
    Por último, leyó textual una parte de la conclusión que propone el organismo bonaerense, “ante la evidencia recogida y sustentada por una frondosa y sólida documentación respaldatoria y considerando la falta de razonabilidad en la justificaciones dadas por la Cooperativa Eléctrica creemos necesario ahondar en la investigación del tema y dada la significatividad de los montos comprometidos. Estimando la posibilidad de fraude”. Este documento ya se elevó al HCD para el análisis de todos los concejales.

    Denuncias penales en el Juzgado Federal

    El Ejecutivo municipal mantiene una sola causa ante el Juzgado Federal contra la Cooperativa Eléctrica y en calidad de poder concedente del servicio.
    Se trata de un expediente que posee varias pruebas aportadas por el Ejecutivo en las que puede encuadrarse el delito penal de “Defraudación al Estado”.
    Luego existe otra causa penal pero iniciada por la AFIP contra Cooperativa Eléctrica por una facturación en la que no se facturó el 21% a Aguas de Zárate y promovida por la fiscalía ante presunta “Evasión fiscal”. “La cámara en dos oportunidades revocó los sobreseimientos de los consejeros pero no somos parte de esta causa”, aclaró Alan Fortune, secretario de Gabinete municipal y apoderado del Ejecutivo en estos frentes judiciales contra la CEZ.
    “En nuestra causa, la Cámara de San Martín revocó los sobreseimientos el 24 de octubre, dictados en su momento por el juez federal subrogante de Campana así que la investigación sigue adelante”, informó Fortune. Por lo tanto el estado de los consejeros de la CEZ es de procesados.
    Después existen otras denuncias en el ámbito judicial de la justicia bonaerense que fueron iniciadas por privados.
    “Lo que nos preocupa es la falta de información que muestra la CEZ en relación al OCEBA y este documento lo que veníamos hablando desde el 2011. Está claro que es una investigación que debe seguir realizándose y de nuestra parte seremos muy respetuosos de la justicia y de las personas imputadas”, remarcó el jefe de Gabinete.

    Iglesias, Giménez, Cáffaro, Fortune y Pérez Ponsa en la conferencia.

    Iglesias, Giménez, Cáffaro, Fortune y Pérez Ponsa en la conferencia.