• Hoy 19 - Zárate - 7.1° / 7.8°
    • Lluvia
    • Presión 1038.72 hpa
    • Humedad 96%
  • Proyecto pide mejorar la atención en el Registro Civil

    5/11/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Frente a los constantes problemas ocurridos en el Registro Civil de la ciudad, que desató innumerables quejas de los vecinos que deben realizar sus trámites, el bloque Pertenencia Radical se hizo eco de la situación y presentará en la sesión de hoy Concejo Deliberante, una resolución para poner fin a esta problemática.
    Tras dictarse la directiva nacional sobre la actualización del DNI obligatorio, con fecha tope el 31 de diciembre del 2015, las oficinas del registro civil se han visto abarrotadas por la gran cantidad de ciudadanos que acuden a realizar la tramitación correspondiente.
    En el escrito que presentará Oscar Da Costa, refleja la situación de muchos vecinos que esperan más de 10 horas en la puerta del establecimiento, para poder hacerse con uno de los 15 turnos que entregan a diario para la renovación del Documento Nacional de Identidad.
    A esto se le suma que, esta modalidad, no discrimina las adversidades del clima, ni los malestares provocados por la espera, sino que por el contrario, es algo que se repite a diario, todas las semanas.
    Según lo expresado por Pertenencia Radical, el Registro Civil local sufre las carencias de personal que permitan una mejor y ágil atención, de recursos tecnológicos, de mobiliario y demás elementos que favorezcan a la comodidad de los empleados en su labor diaria, donde además, se destacan un descuido en la higiene y condiciones del inmueble.
    La propuesta, busca impulsar un cambio significativo en la administración, condición y situación del lugar de trabajo para que, bajo circunstancias optimas, se pueda brindar un mejor servicio a la comunidad. Para esto, proponen la entrega de 60 turnos diario que se corresponda con la demanda vigente.
    En el artículo primero de la resolución próxima a presentarse, se le solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que arbitre las medidas necesarias para lograr actualizar, reformar y agilizar el funcionamiento del Registro Civil, apuntando a la articulación de los recursos humanos y tecnológicos pertinentes para mejorar la calidad de atención.
    En Lima brindan más números
    Además de lo planteado por el edil Oscar da Costa, muchos vecinos se dirigen a Lima para obtener su DNI; lo cual se trata de un episodio insólito. La razón es que en la delegación del registro civil de Lima entregan 20 números por día y solamente atienden los pedidos de zarateños mayores de edad que desean tramitar su DNI.
    En aquella delegación existen dos empleados, con una sola computadora, y si el ciudadano es de Lima lo atienden sin número después de las 10 de la mañana.
    Además, los vecinos que pudieron tramitar su DNI en la vecina localidad destacaron la predisposición de los empleados públicos; algo que critican en Zárate. Cabe mencionar que el registro civil local trabajan seis empleadas.
    Asimismo hay que destacar que en Zárate existe una nueva disposición en la que el registro civil entregará números únicamente a ancianos y a discapacitados los días lunes y miércoles, de forma exclusiva.
    Este medio se entrevistó con el titular de la delegación local, Gustavo Giorgi, quien se disculpó de no poder hacer declaraciones públicas a raíz de una resolución ministerial por la cual se centraliza todo lo que tiene que ver con entrevistas y notas a medios de comunicación en el área de Prensa de la Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires.
    Sesión del HCD
    En la sesión de hoy, además de tratarse la resolución en la que se le solicita al Ejecutivo mejoras en el Registro Civil, también se presentarán temas que abrirán el debate político en todo su esplendor.
    En primer lugar, el Departamento Ejecutivo elevará, tal como fue anunciado en conferencia de prensa, el informe de la auditoria integral del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) sobre Cooperativa Eléctrica, como parte de la estrategia llevada a cabo para tomar cartas en el asunto frente a las irregularidades de lo arrojado en el documento.
    También elevarán el Presupuesto de Gastos y Recursos del ejercicio 2015 que, según adelantó el intendente Osvaldo Cáffaro, es de 569 millones de pesos.
    En el recinto, se espera la presencia de integrantes del comedor “Anabella”, quienes solicitan la regularización del establecimiento, así como también asistirán vecinos de “La Ponderosa”, solicitando autorización para que Cooperativa Eléctrica realice el tendido eléctrico en el barrio.

    Cartel exhibido en el Registro Civil.

    Cartel exhibido en el Registro Civil.