• Hoy 20 - Zárate - 8.7° / 12.1°
    • Despejado
    • Presión 1045.8 hpa
    • Humedad 92%
  • Realizarán un homenaje a Ariel Ramírez y la Misa Criolla

    5/11/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El sábado 8, a las 20.30 se realizará en el Círculo Popular de Cultura un espectáculo homenaje a los 50 años de la grabación de la Misa Criolla, obra del pianista y compositor Ariel Ramírez, organizado por la Casa del Docente y el Círculo Popular de Cultura.
    Ariel Ramírez nació el 4 de septiembre de 1921en Santa Fe y falleció el 18 de febrero de 2010 en Monte Grande. Músico de extensa trayectoria, fue una de las figuras más destacadas del nativismo argentino. Difusor de la cultura tradicional a través de una amplia discografía y de sus actuaciones al frente de su compañía de folclore desde 1955 hasta 1980. Autor de numerosas canciones criollistas sumamente populares y de la Misa Criolla, una de las obras más importantes de la música argentina.
    Realizó la música de varias películas entre ellas: Los Inundados, El Santo de la Espada, Guemes, Martín Fierro.
    También compuso la Misa por la Paz y Mujeres Argentinas. Otra obra internacional suya es la Cantata Sudamericana donde incorporó la canción Indio Toba.
    Participarán del homenaje a Ariel Ramirez los artistas locales Micaela Baez Robles (voz), Victoria Calí (piano), Félix Ibar (guitarra), Olga de María (teatralización), Susana Molinari, Ballet Amauta y Luis Parisi, quien será el director artístico de la obra.
    Dora Favier, miembro de la Casa del Docente, destacó el trabajo que se está realizando desde hace muchas semanas en la organización de este evento, el cual tiene entrada gratuita pero donde se solicita un alimento no perecedero para repartir en diferentes comedores de la ciudad.
    El coreógrafo Luis Parisi recordó la rica historia de la Misa Criolla, obra que nos representa en todo el mundo y que fue interpretada por músicos internacionales consagrados.
    La Misa Criolla fue aplaudida mundialmente
    En 1964 la compañía discográfica Philips dio a conocer el álbum Misa Criolla, resultando inmediatamente un éxito mundial. Esta obra fue realizada en base al texto castellano redactado por la Comisión de las Iglesias de América latina, después de que el Concilio Vaticano II dispusiera la realización de los oficios religiosos en el idioma de cada lugar, abandonando el latín, y contó con el apoyo y colaboración del sacerdote Osvaldo Catena, asesor de Liturgia para América Latina, el sacerdote Jesús Gabriel Segade (director de la Cantoría de la Basílica del Socorro) y del sacerdote Alejandro Mayol.
    Editada al año siguiente, Misa Criolla, para tenor, coro mixto, percusión, instrumentos andinos y clave o piano, presenta un notable conjunto de inspiradas melodías originales de su autor, basadas en ritmos regionales de la tradición musical argentina e hispanoamericana. La interpretación está a cargo de un solista, un coro de voces mixtas, piano y un conjunto instrumental basado en medios sonoros ligados a la etnofonía americana en el que figuran charango, quena y siku, entre otros. Consta de cinco partes de la liturgia común: Kyrie baguala-vidala. Gloria carnavalito-yaraví. Credo chacarera trunca. Sanctus carnaval cochabambino. Agnus Dei estilo pampeano
    La Misa Criolla marcó la irrupción en el mundo de la música litúrgica argentina con un nivel artístico que le permitió ser admirada y amada por grandes sectores del público europeo, americano y de otras latitudes. El estreno público se realizó en la ciudad alemana de Stuttgart, el 9 de marzo de 1967, en la Mozart-Saal de Liederhalle, con la participación del grupo Los Fronterizos, Ariel Ramírez, Chito Zeballos, Luis Amaya, Jaime Torres, Domingo Cura y el Coro Easo y Maitea con la dirección del Maestro Bastida. Se ejecutó por primera vez en el Teatro Colón de Buenos Aires con versión escénica a cargo de Roberto Oswald y Aníbal Lápiz, y quince días después en el Avery Fisher Hall en el Lincoln Center de Nueva York, y en la catedral de San Patricio de la misma ciudad. Aquella versión contó con el propio Ariel Ramírez (piano), Zamba Quipildor (voz), Jaime Torres (charango) y su conjunto, con Domingo Cura (percusión), Jorge Padín y el Coro Banco de la Provincia de Buenos Aires, dirigido por Fernando Teran. De difusión internacional, fue editada en más de 40 países con más de 3 millones de placas discográficas y fue cantada, entre otros, por George Dalaras, Mercedes Sosa y José Carreras (Plácido Domingo cantaba el Kyrie con Dominic Miller).

    miosa-criolla