Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 14 - Zárate - 18.1° / 18.6°
    • Lluvia
    • Presión 1018.27 hpa
    • Humedad 89%
  • Se realizó una Charla sobre Proceso Penal Juvenil

    5/11/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la mañana de ayer se llevó a cabo en el Palacio Municipal una capacitación sobre el proceso penal juvenil, organizada por el Centro de Protección de Derechos de la Victimas (CPV) donde asistieron funcionarios municipales, referentes de las fuerzas de seguridad e integrantes de diferentes instituciones vinculadas a la contención y asistencia de menores de edad.
    El evento contó con la disertación del fiscal Gustavo Ancurio, a cargo del fuero de Responsabilidad Juvenil 1 del Departamento Judicial de Zárate-Campana, quien abordó temas que respectan al proceso penal juvenil, atendiendo sus alcances y sus límites.
    En dialogo con la prensa, Ancurio destacó la importancia de esta tarea “que se impone el municipio en acercar las distintas instituciones” que busca instalar un conocimiento del proceso en relación con la función del Estado frente a la comisión de delitos llevado a cabo por jóvenes.
    El fiscal también manifestó que “hay mucho desconocimiento del proceso penal, y sobre todo en el proceso penal juvenil, en la comunidad y en parte de las instituciones”, por lo que considera fructífera la jornada que busca articular a todos los agentes que intervienen.
    “Consideramos al menor un sujeto de derechos, tiene todos los derechos que tiene un adulto, más los que son específicos de su condición minoril, que en el momento de una aprehensión, son los derechos a no ser incomunicado, a tener inmediatamente la presencia de sus padres, la posibilidad de no ser alojado en calabozos”, señala Ancurio.
    Las estadísticas demuestran una importante crecida en lo que respecta a los delitos cometidos por menores, una tendencia que requiere un foco de atención por parte de los funcionarios de gobierno, como de los judiciales. Ancurio refiere que la legislación actual contempla la realidad de la situación, por lo que los procedimientos fueron actualizados para actuar de manera óptima frente delitos perpetrados por menores.
    “El procedimiento que tiene la provincia de Buenos Aires es un muy moderno en cuanto a su concepción, es un sistema acusatorio con pleno ejercicio de garantía constitucionales”, señala Ancurio, pero destaca que, en cuanto a las aptitudes físicas y edilicias de las dependencias policiales para llevar a cabo alojamientos, “hay un problema grave, es un área de la Provincia que tiene a su cargo el alojamiento de menores en conflicto con la ley penal. Los institutos que se encargan de eso están ubicados en la zona de La Plata, algunos en el Conurbano y muy pocos en el interior profundo de Buenos Aires. Dado el cortoplacismo del proceso, tendríamos que tener lugares de alojamiento por municipio”.
    Frente a esta problemática, el fiscal manifestó que no se están llevando ningún tipo de tareas que reduzcan el proceso engorroso de no contar con la disponibilidad de lugares para preservar a los menores que deben ser remitidos a lugares lejanos para ser alojados mientras se define su situación, lo cual infiere un expendio de gastos y recursos innecesarios.
    A la charla de capacitación también asistió el secretario de gobierno, Ariel Ríos, quien expresó que “es muy importante la presencia del Doctor Ancurio, marcando el camino de actuación en conjunto con Policía de la Provincia de Buenos Aires tanto con el CPV como con el equipo de Desarrollo Humano”.
    “Esto no es una cuestión solamente punitiva, es una cuestión de esclarecimiento, de capacitación y de abordaje integral”, concluyó el funcionario.

    El evento contó con la disertación del fiscal Gustavo Ancurio

    El evento contó con la disertación del fiscal Gustavo Ancurio