Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 18.9° / 19.2°
    • Lluvia
    • Presión 1031.98 hpa
    • Humedad 89%
  • Podemos reducir la posibilidad de una entradera con algunos sencillos consejos

    7/11/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La modalidad de “entradera” está, lamentablemente, muy difundida en nuestra región. Consiste en esperar a que un habitante de la casa esté entrando o saliendo de la misma para intimidarlo y lograr ingresar para llevar adelante un robo. Las entraderas normalmente tienen algún seguimiento previo, tanto del movimiento de una casa en particular como de toda la zona, se llevan adelante en horarios de poco movimiento en domicilios en donde haya una rutina estable.
    En la gran mayoría de los casos los delincuentes que prefieren esta modalidad utilizan armas de fuego y pueden componer bandas de tres a cinco integrantes. A mayor sospecha de que en una casa existan elementos de valor o dinero, mas violento el ataque. Existen casos en donde el malviviente ingresó a una vivienda atacando durante un ingreso de una persona débil (preferentemente niños o ancianos) sin sospechas de algún elemento de valor en particular.
    Para reducir el riesgo de una “entradera” debemos procurar que el ingreso-egreso de nuestro hogar sea lo más rápido posible. Una de las operaciones que mas tiempo puede llevar, y es muy elegida por ladrones, es entrar el auto al garaje y debe realizarse lo más rápido posible. Si no se dispone de un portón automático, es muy útil pedir ayuda a un miembro de la familia para acelerar el procedimiento.
    nota salbuchi 2Si vamos a volver a casa en un horario muy desolado, se recomienda sacar las llaves y prepararlas varios metros antes. De este modo estamos en la puerta de la casa parados lo menos posible y en caso de ser abordados podemos usar el llavero como arma de defensa.
    Es muy importante observar toda la cuadra desde la esquina, conservando nuestra posibilidad de tomar otro camino sin levantar sospechas en caso de que observemos algo que nos signifique una potencial amenaza. No deje pasar la observación de los vehículos estacionados, verifique que no haya gente en su interior observando la zona. Identifique los espacios que podrían ser utilizados por un delincuente para sorprenderlo, esto comprende baldíos, entradas oscuras sin rejas, zonas con árboles o arbustos, etc. Si vive en zona de casas preste mucha atención a la reacción de los perros, si éstos se encuentran ladrando es porque vieron algo que los alertó. Y ya que mencionamos a los perros, siempre resulta desalentador para el ladrón que escuche a un perro grande ladrar en el interior de la vivienda cuando está forcejeando en la entrada.
    En caso de ser abordados por un delincuente que intenta ingresar a nuestro hogar, busque todos los medios de escape no-violentos como primera medida: ofrézcale el dinero que llevan encima, insista en que no tiene nada de valor, retrase el ingreso del ladrón y busque una oportunidad de huir. Recuerde que nuestra misión es defender nuestra vida y buscar ayuda, no se detenga en ideas de ajusticiar al malviviente.
    Cecilia Salbuchi, instructora de Karate y Defensa Personal.
    https://www.facebook.com/DefensaPersonalZarate