Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 14 - Zárate - 14.4° / 15.3°
    • Despejado
    • Presión 1016.75 hpa
    • Humedad 85%
  • Los galeses en Argentina, su legado cultural

    10/11/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Organizado por el Museo y Archivo Histórico Municipal Quinta Jovita, el sábado por la tarde disertó la profesora, investigadora y escritora Celia Codeseira del Castillo sobre uno de los temas de su especialidad:”Y Wladfa y Cwm Hyffryd. Las colonias galesas del Chubut”.
    En el cordial ambiente del museo y con la presencia de descendientes de inmigrantes galeses, se ofreció la conferencia que fue presentada por el lic. Sergio Robles. La exposición comenzó con un relato histórico sobre el pueblo galés y las motivaciones de su inmigración, paralela al desarrollo de la revolución industrial inglesa. Los galeses fueron una de las primeras inmigraciones europeas en la Argentina, llegaron en 1865, en el velero Mimosa a establecerse en Chubut, unas décadas antes de la gran inmigración a nuestro país. Las duras condiciones de vida de ese momento en la Patagonia, un territorio prácticamente virgen, marcaron los inicios de localidades como Rawson, Gaiman, Trelew, Trevelin, Esquel, 16 de Octubre, a lo largo del Valle del Río Negro, siendo pioneros en las actividades productivas de esa rica región patagónica donde crearon el sistema de irrigación que dio fertilidad al valle, trayendo el ferrocarril y convirtiendo en Puerto Madryn, en el puerto de exportación de su producción. Protestantes, austeros, tenaces y muy conservadores de sus tradiciones y lengua de origen celta, esta minoritaria inmigración tuvo muy buena relación con los tehuelches en sus primeros años de radicación –aún no se había realizado la conquista del desierto-, y rápidamente fueron prosperando en lo económico y educativo llegando a crear en 1908 su propia escuela secundaria para mujeres y varones que ayudó consolidar su lengua y costumbres. A través de su charla, la profesora Codeseira , ofreció un panorama general de la llegada e instalación de la colectividad galesa en la provincia del Chubut y el legado de los galeses que está presente en nuestros días a través de las festividades, el canto, la música, la lengua, la literatura, las danzas, la fotografía y la repostería étnica.
    Hoy las ex colonias galesas son ciudades conocidas y de obligatoria visita de miles de turistas que llegan a Chubut y no dejan de visitar las casas de té galesas y saborear su famosa “torta negra”, que según se explicó, es un creación galesa en la Argentina, que surgió como tantas otras tradiciones, de las exigencias de la realidad. Expulsados de sus casas por una gran inundación en la zona del valle, las mujeres de las familias galesas que debieron instalarse en zonas más altas, comenzaron a cocinar con la variedad de ingredientes que pudieron conservar, esta torta energética que se convirtió en una particularidad del té galés.
    El pueblo galés es de origen celta, no anglosajón. Forma parte de Inglaterra desde su anexión al reino en la Edad Media, en el reinando de Eduardo I, (siglo XI), luego se convirtió en una tradición de la Corona británica que el primogénito del monarca adquiriese el título de Príncipe de Gales. Por esa razón, en 1995, Lady Diana, princesa de Gales, esposa del heredero príncipe Carlos visitó Puerto Madryn y tomó el té en Gayman, donde hoy se recuerda el episodio.
    La disertante es profesora de Historia, Museóloga por la Universidad del Museo Social Argentino, Especialista en Ciencias Sociales con Mención en Historia Social por la Universidad Nacional de Luján y Máster en Cultura Argentina y se ha desempeñado en la Comisión de Artes Plásticas del Fondo Nacional de las Artes. Es profesora del curso de post-grado Historia y Patrimonio Cultural de Salud del Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Rivadavia. Entre otras actividades académicas. Es autora, asimismo, de varios libros y trabajos sobre su especialidad.
    La conferencia, fue una muy interesante propuesta del Museo para contribuir al conocimiento del entramado complejo de la inmigración en nuestro país, los aportes de cada cultura y sus modelos de esfuerzo y trabajo que contribuyeron a convertir a este país en ese crisol de culturas que hace a la esencia del ser argentino.

    La disertante, Celia Codeseira, Sergio Robles y descendientes de galeses.

    La disertante, Celia Codeseira, Sergio Robles y descendientes de galeses.