• Hoy 20 - Zárate - 0.1° / 1.2°
    • Despejado
    • Presión 1044.9 hpa
    • Humedad 95%
  • Piden un tren a Buenos Aires cada veinte minutos

    10/11/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Un grupo de usuarios está pidiendo, aún con las obras de remodelación de la línea Mitre en marcha, que el ramal Villa Ballester- Zárate aumente su frecuencia para responder a la realidad contemporánea de las localidades que conecta. En el caso particular de Zárate sería de gran importancia la puesta en valor del tren y del servicio ferroviario en general para que muchos usuarios puedan tener una alternativa más económica para viajar a Capital y más confiable a raíz de los cortes de ruta y los accidentes, que en los últimos años están siendo constantes a la hora de viajar a Buenos Aires.
    En principio, el reclamo está siendo llevado a cabo por el grupo “Iniciativa Vías Mitre”, compuesto por usuarios de varios partidos y que desde twitter impulsa a la comunicación entre los vecinos a través del hashtag “#TrenZárate”, mientras que en Facebook se lo puede encontrar en el perfil “Vias Mitre Zárate Capilla”.
    Con la finalidad de pedir mejoras en el servicio, elaboraron un informe. “El ramal conecta la localidad de Villa Ballester con los partidos bonaerenses de Tigre, Escobar, Campana y Zárate. Esta zona ha registrado un crecimiento demográfico exponencial en los últimos años. En especial, en el partido de Escobar se ha verificado una variación intercensual (2001- 2010) de un 19,9%, contabilizando un total de 213.619 habitantes. En Campana y Zárate también se ha registrado un crecimiento poblacional intercensual de un 12,8% y un 12,9%, respectivamente. El partido de Tigre, por su parte, tuvo un crecimiento de un 25%, siendo Pacheco la segunda localidad con más población del distrito”, expresa el documento anteponiendo como principales razones de aumentar la frecuencia del servicio el factor demográfico.
    Transporte de colectivos
    Son cada vez más las personas que tienen que movilizarse todos los días hacia la Ciudad de Buenos Aires por razones de trabajo o estudio. Considerando la casi inexistente frecuencia del ramal. Estos vecinos se ven obligados a recurrir a otros medios de transporte diferentes al tren: el auto, o las líneas interurbanas de ómnibus. Las líneas de colectivos que conectan a la Ciudad de Buenos Aires con Escobar son la línea 60 (operada por la empresa MONSA, cuyo socio mayoritario es DOTA) y la línea 194 (operada por La Nueva Metropol- Chevallier). Esta última también extiende su recorrido hacia los partidos de Zárate y Campana, y constituye un verdadero monopolio pues no tiene competencia alguna”, continúa el informe, ilustrando la situación que atraviesan los vecinos. “Estas empresas han sido objeto de diversas críticas en el transcurso de los últimos años en cuanto a la calidad del servicio y el precio del boleto. Los usuarios asiduos de dicha línea sostienen que, a pesar del alto valor del boleto, el servicio es deficiente. Se ha sostenido que no se respetan los horarios y que diariamente los pasajeros tienen que viajar parados y hasta sentados en el piso. Asimismo, se ha dicho que “los coches se encuentran sucios, algunos sin aire acondicionado y con los asientos rotos”, enumera el documento, además de subrayar que estos coches no cuentan con condiciones básicas para la accesibilidad de personas con capacidades diferentes.
    En cuanto al ramal, en su mejor época, llegó a tener dieciocho servicios diarios de lunes a viernes, de los cuales dieciséis llegaban a Zárate y dos hacían un servicio corto hasta la estación Escobar. “Sin embargo, la desinversión por parte de la operadora TBA que redundó en falta de mantenimiento de las formaciones, vías y señales, hizo estragos, reduciéndose cada vez más su servicio. Al día de hoy, el Estado Nacional se encuentra realizando obras que son ejecutadas por ADIF y que contemplan la renovación de vías. También se ha llamado a licitación para la remodelación de algunas de las estaciones. El ramal, como en toda la línea, se encuentra operado por la empresa Corredores Argentinos vinculada al Grupo Roggio. Más allá de esto, debemos contemplar que en la misma traza se encuentran involucrados el ramal a Rosario y los trenes de cargas, servicios que posiblemente hayan motivado el plan de mejoras expuesto”, remarca el informe.

    OTROS RECLAMOS

    Por último, las propuestas presentadas por el grupo de usuarios de “Vías Mitre” es readecuar el ramal Villa Ballester- Zárate. “No sólo conformarse con recuperar la frecuencia original, ya que resultaría anacrónica de acuerdo a las actuales necesidades de la zona sino dotarlo de una frecuencia equiparable a las líneas urbanas de pasajeros. Las exigencias que le impone el crecimiento demográfico y la competencia con las líneas de ómnibus, debería tener, por lo menos, un servicio cada veinte minutos. Podría tolerarse ciertas demoras en la práctica, no obstante, en razón de la presencia de trenes de carga y de los servicios de pasajeros hasta la ciudad de Rosario pero el ferrocarril debería ser la opción natural de los vecinos para movilizarse, teniendo en cuenta las bondades del mismo: es un medio de transporte ecológico, económico y –siempre y cuando se realice el debido mantenimiento– seguro. En tanto el uso de automóviles y de colectivos debería constituir la excepción a esta regla. Hoy, claramente, el panorama se encuentra invertido”, sugiere el grupo “Vías Mitre”.
    A la par, piden un “trasbordo rápido y económico” hacia el ramal Suárez- Retiro. Nosotros concebimos el ramal Villa Ballester- Zárate como un camino hacia la Ciudad de Buenos Aires; por lo tanto el trasbordo en Villa Ballester debería ser ágil y evitarle al usuario todo tipo de contratiempos, en búsqueda de una mejor calidad del viaje y de que no termine por optar por los servicios directos de colectivos. Esto conllevaría la necesaria mejora sustancial del ramal a José León Suárez, toda vez que se encuentra prestando servicios en forma deficiente, tal como hemos destacado en informes anteriores de la iniciativa”, concluyen.
    Por último, reclaman la incorporación de coches 0 km al ramal, datos que aún no se tienen respecto a este tema. Estos coches deberían tener puertas automáticas para la prevención de todo tipo de accidentes y que todas las estaciones como los propios vagones se adapten a las normativas actuales sobre la accesibilidad de todo tipo de personas con capacidades diferentes.
    Como corolario del informe, piden promover la participación de usuarios a través de un órgano consultivo y de control integrado por pasajeros del ramal “para que la Administración no pierda contacto con la realidad”. “Y en el corto plazo, es decir, mientras duren las obras, reclamamos, se extienda la cantidad de servicios ferroviarios en al menos cinco por día hasta Zárate y se ofrezcan más servicios complementarios de micros, a los fines de cubrir las carencias del ramal que siempre deben ser provisorias”, concluye el informe; el cual puede ser apoyado y leído en sus totalidad en el perfil de facebook: “Vias Mitre Zárate Capilla”.

    estacion-tren