• Hoy 20 - Zárate - 14.3° / 15.8°
    • Nublado
    • Presión 1032.2 hpa
    • Humedad 84%
  • Rige la ordenanza que regula venta y uso de pirotecnia

    12/11/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Tal como adelantara este medio, a principios de septiembre el Concejo Deliberante terminó legislando sobre el tema de pirotecnia, regulando la actividad comercial que siempre se genera para estas fechas y en función de salvaguardar la integridad física de animales.
    Los fundamentos de dicha ordenanza se centran en la necesidad de ampliar el poder de policía municipal en materia de control de comercialización de pirotecnia y también en su uso particular; “dado que utilizada en forma irresponsable genera accidentes, incendios y heridas a quienes la manipulan y, peor aún, a terceros inocentes, originando así, gastos en dinero y tiempo y la sobrecarga a los profesionales en nuestros ya colapsados sistemas de salud y seguridad pública”, explican los Considerandos de la normativa.
    “Quienes somos ciudadanos consientes rechazarnos todo tipo de contaminación ambiental, tanto sonora como química que perjudican la candad de vida de la ciudad; además quienes están enfermos necesitan tranquilidad y reposo y no tienen por qué, sufrir un daño físico extra, pues es bien sabido que cierto nivel de ruido aumenta hipertensión, males cardíacos, trastornos de orden mental y nervioso, etc. Y, por último, que nuestras queridas mascotas sufren enormemente, resultan heridas, perdida y/o muertas con el consiguiente daño psíquico”, agregan.
    Es por todo esto que prohibieron, terminantemente, las bombas de estruendo, a raíz del pánico que estas generas en perros, gatos y aves, y los globos aerostáticos al representar un factor potencial de incendio.
    Lo que se votó fue una Ordenanza que genera un “Registro Municipal de Comercialización de Pirotecnia”, que estará a cargo de la secretaría de Gobierno municipal.
    Esta ordenanza fue reglamentada por el Ejecutivo dado que apunta a regular la comercialización mayorista, minorista, y la utilización de estos fuegos artificiales en eventos masivos y usos particulares.
    En la práctica su aplicación comenzó a generar dudas, dado que establece que todos los comerciantes habilitados deberán concurrir al “Curso Anual de Seguridad Obligatorio para la Venta Minorista de Artificios Pirotécnicos” dictado por las autoridades municipales designadas para tal fin, debiéndose inscribir en tiempo y forma, en el mes de octubre de cada año. Se desconoce si este curso se abrió porque no se dio a publicidad. De hecho, se trata de un curso que pasó a formar parte integrante de la requisitoria de habilitación municipal para los comerciantes.
    Por lo tanto, la herramienta de control correrá por cuenta de los inspectores municipales; quienes desarrollarán controles especiales a partir del 15 de diciembre y hasta el 10 de enero.
    Cabe recordar que esta reglamentación prohíbe terminantemente la venta y uso particular de artificios pirotécnicos a menores de 16 años.
    Locales de venta
    Hay nuevos requisitos para todos los locales de venta de pirotecnia que persiguen una suerte de homologación que controlará el Ejecutivo.
    En principio, el local comercial deberá poseer una dimensión mínima de 20 metros cuadrados y únicamente se encuentran autorizados para la comercialización productos pirotécnicos autorizados por el RENAR bajo la denominación “Clase A – 11”, es decir artificios pirotécnicos de bajo riesgo; “representados en productos relativamente inocuos en; sí mismos y no susceptibles de explotar en masa. Comprenden este grupo los artificios de entretenimiento o de uso práctico que sean clasificados como de “venta libré Clase A – 11” por el RENAR”. Y aquellos cataogados como “Clase B – 3”. Es decir, artificios pirotécnicos de riesgo limitado: Son aquellos artificios no susceptibles de explotar en masa, clasificados como de venta libre Clase B-3, por el RENAR”.
    Los comercios minoristas no podrán almacenar más de diez (10) cajas (14 kg. c/u) de pirotecnia y en estos locales de venta de pirotecnia deberán poseer matafuegos de aguas. Por lo tanto en un local de 20 metros cuadrados será obligatorio poseer dos extintores. Asimismo, en locales con mayor amplitud, cada cinco metros cuadrados deberán incorporarse un matafuego más. “Lo antes expresado puede modificarse solo con el correspondiente informe de final de obras del Cuartel de Bomberos de Zárate, único Órgano Oficial que certificará si el local comercial para venta de pirotecnia reúne las condiciones indicadas al emprendedor en el informe antisiniestral, valido este para continuar con el trámite de habilitación municipal”, establece la Ordenanza Nº 4282.
    Además, los trámites de inicio de habilitaciones por venta de pirotecnia tendrán por fecha máxima el décimo día hábil del mes de diciembre de cada año, pasada dicha fecha no se aceptará trámite alguno.

    La quema de muñecos fue regulada
    En el caso de las tradicionales quemas de muñecos para los festejos de fin de año o cualquier otra fecha conmemorativa, el responsable del evento deberá informar al Municipio los elementos pirotécnicos que lleve el muñeco en su interior. “El municipio deberá expedirse, aprobar e informar al responsable de la quema del mismo, los controles y medidas de seguridad necesarias a fin de evitar cualquier clase de incidente, ya sea contra los espectadores, sus asistentes, colaboradores o contra sí mismos”, agrega la normativa.
    Por último, la ordenanza recomienda a los usuarios particulares el uso responsable de los artificios pirotécnicos y, para tal fin, le solicita al Ejecutivo municipal a realizar año tras año una asertiva campaña de difusión e información destinada a disminuir los potenciales riesgos incluidos en el mal uso de los mismos y apelando a la colaboración, ya sea de toda persona interesada, como aquellos actores implícitos en la comercialización de los mismos.

    Prohibición y restricciones

    En la provincia de Córdoba prohibieron la venta y utilización de los globos luminosos aerostáticos en todo el territorio provincial a raíz de los incendios forestales que generaba. En tanto, en la ciudad de La Falda, el año pasado el Concejo Deliberante aprobó el proyecto que declara a esa ciudad cordobesa “Territorio libre de pirotecnia”, y por esta sanción se emitió una ordenanza que prohíbe la fabricación, venta y uso de pirotecnia. La ordenanza número 2429 establece que está prohibida la fabricación, tenencia, acopio, venta de pirotecnia, ya sea para su comercialización como para uso personal.
    Otra ciudad donde está prohibida la pirotecnia es Ushuaia donde, si bien la restricción al uso y venta de estos productos rige desde la década del 70, y en los últimos años el uso de estos elementos se incrementó y alertó a las autoridades.
    En la provincia de Neuquén se aprobó a principios de mes una ley que prohíbe el transporte, comercialización y uso de pirotecnia, pero como la norma aún no fue reglamentada es posible que se cumpla sólo en los municipios que sancionaron una ordenanza en ese sentido.
    El primer municipio que prohibió el uso de pirotecnia en esa provincia, fue Villa la Angostura cuya normativa rige desde 1985, más tarde, San Martín de los Andes también emitió una ordenanza con la restricción, en 1995.
    En la capital provincial, la ordenanza 12.449 se suma a la restricción por lo que la comuna intensificó esta semana los operativos en los principales accesos a la capital para impedir el transporte de material de este tipo, ante la inminencia de las fiestas de navidad y fin de año.
    Respecto a la provincia de Buenos Aires, el único municipio que cuenta con una prohibición de uso y comercialización de artículos pirotécnicos es Florencia Varela, En el resto de la provincia, si bien está permitida la comercialización y el uso de estos productos, hay una restricción para menores de 16 años en cuanto a la venta de “pirotecnia de alto poder” y toma como jurisprudencia algunas cuestiones como la prohibición de venta de globos aerostáticos y bombas de estruendo, como en el caso de Zárate.
    En otras provincias como en Salta la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que establece la prohibición del uso doméstico, la tenencia, acopio, transporte y exhibición de pirotecnia, pero aún debe ser debatido en la cámara baja.
    En Catamarca, en tanto, la subdirección de Inspección General otorgó 56 permisos o autorización provisoria, de los 80 solicitados para la comercialización de productos pirotécnicos en el ámbito municipal.
    En la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe, existe desde hace casi dos años una ordenanza que prohíbe el uso, comercialización y tenencia de elementos pirotécnicos, pero no está en vigencia porque no fue promulgada por la intendencia. Por ello, el intendente junto a concejales, comerciantes y particulares resolvieron establecer días y horarios específicos de venta, con lo cual la prohibición no rige.
    En tanto, en el municipio de La Punta, en la provincia de San Luis, el Código Tributario prohíbe la venta, la fabricación y el almacenamiento de pirotecnia, en tanto en el resto del territorio provincial se permite su venta en tanto y en cuanto se haga en lugares con habilitación y se comercialicen productos de elaboración legal proveniente de fábricas autorizadas por los organismos nacionales.
    En Capital Federal, la legislación permite la venta y el uso de pirotecnia en lugares que cuenten con la habilitación correspondiente para tal fin.

    pirotecnia-y-fiestas-eventuales

    Nuestras oficinas