• Hoy 24 - Zárate - 7.8° / 8.6°
    • Despejado
    • Presión 1036.8 hpa
    • Humedad 83%
  • El Partido Obrero criticó la seguridad en Atucha II

    14/11/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Partido Obrero de Zárate- Campana vuelve a la agenda pública con un tema del que muchos otros partidos políticos no hablan, la seguridad en Atucha II y la necesidad de subsanar varios problemas en seguridad e higiene planteados por los propios trabajadores.
    “Actualmente Atucha II se encuentra en una parada técnica y no está funcionando. La etapa de fase de pruebas nuclear alcanzó el 75% de su potencia, lo cual significa que aportaría unos 500 MW eléctricos a la red nacional. Pero muchos problemas de las etapas previas (montaje y puesta en marcha convencional) no se han resuelto. Es por ello que, hoy más que nunca, es sumamente necesaria la formación de una Comisión de Seguridad de los trabajadores”, comienza aclarando el comunicado de prensa del Partido Obrero, integrante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
    “Así fue que un compañero, alcanzado por un fogonazo eléctrico al realizar una tarea rutinaria, murió producto de las quemaduras. Cuando las fallas en el sistema eléctrico habían sido señaladas previamente por los trabajadores. Mientras, en los medios de comunicación, Nucleoléctrica Argentina SA afirmaba que el accidente mortal se trató de una fatalidad. Al mismo tiempo ratificaba que la central operaba según “los más altos estándares internacionales”, intentando rebatir nuestros argumentos. No obstante, calladamente, sacó la central de servicio para realizar el mantenimiento preventivo y predictivo, sin el cual se arranco la central y que fue lo que llevo al fallecimiento”, agrega el comunicado.
    “La gerencia sabía muy bien de la falta de mantenimiento y de los incidentes eléctricos que se habían producido en consecuencia; pero miró para otro lado priorizando la producción y el cronograma comprometido con el gobierno por sobre la seguridad. Incluso intentó minimizar el accidente. Recién cuando nuestra denuncia llego a los medios de comunicación, y luego de que se le sumaran la de varios gremios y activistas del sector, NASA se vio forzada a planificar el mantenimiento que hacía falta. Pero aún así no dejó de posponer varias veces la reparación para cumplir con el gobierno. Esa política de poner la producción por sobre todo, lleva a que Atucha II opere precariamente. Aún hoy, no se han finalizado las pruebas de varios componentes y sistemas auxiliares aunque se insiste en que la prioridad es generar energía; cuando esto condiciona las pruebas, la operación y la misma explotación comercial. En esto no se distingue de la política más general del gobierno “poner parches y aguantar hasta 2015 y que se encargue el que viene”, concluye el comunicado.
    Por último, el partido reclama la conformación de una Comisión de Seguridad electa de los trabajadores. “Mientras el gobierno exprime a Atucha II hasta donde puede, y busca cerrar antes de irse el negocio con los chinos por la IV central, los trabajadores son conscientes de que está en juego su seguridad, la de la central, y por extensión la de la población. Y por lo tanto que Atucha II debe finalizar la puesta en marcha, antes de seguir produciendo. El Partido Obrero reclama un debate público sobre la cuestión, y la inmediata formación de una Comisión de Seguridad electa (y revocable) por los trabajadores. Por eso invitamos a los sindicatos del sector y a todas las organizaciones populares a desenvolver una campaña en común”. Todos los interesados pueden contactarse vía Facebook: Ujs Zárate Campana PO (http://www.facebook.com/profile.php?id=100003921267604&fref=ts) o por email a: pozaratecampana@hotmail.com.

    atucha

     

    Nuestras oficinas