• Hoy 24 - Zárate - 7.8° / 8.6°
    • Despejado
    • Presión 1036.8 hpa
    • Humedad 83%
  • La mayoría de los docentes de escuelas públicas sigue de paro

    14/11/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Esta semana hubo dos paros; uno convocado para el martes y miércoles por el Frente Gremial Docente y otro por el gremio de Udocba, para ayer y hoy.
    El Frente Gremial Docente Bonaerense, que integran SUTEBA, la FEB, UDA, AMET y los educadores de colegios privados del SADOP, reclaman la revisión de sus salarios antes de fin de año. Piden, además, el pago por única vez de un aguinaldo extraordinario “para paliar la difícil situación del sector” y la urgente convocatoria a paritarias.
    Por otro lado está el gremio docente de Udocba, que hace relativamente poco que comenzó a organizar a sus docentes en Zárate. En este caso, la titular del gremio a nivel local, Sandra Huici, confirmó que entre Zárate y Lima hubo entre un 80 y 85% de adhesión al paro de ayer, que continúa hoy.
    Por su parte, los dos gremios más importantes del Frente Gremial Docente, FEB y Suteba, también comentaron que el paro votado para el martes y miércoles fue total en la ciudad.
    No obstante, los propios dirigentes de ambos gremios vieron que muchos docentes siguieron parando el jueves y también lo harán en la jornada de hoy.
    “El paro con las bases se votó por 48 horas, martes y miércoles, pero muchas docentes pararon también el jueves, adhiriéndose al paro de UDOCBA. Cada trabajador tiene derecho a parar pero lo cierto es que no podemos asegurarle que no se les descontarán los días de huelga”, expresó María Emilse Primavera, titular de la Unión de Educadores de Zárate, entidad base de la FEB.
    “Siempre estamos pendientes de los descuentos que puede haber por los paros. Con el frente gremial docente tratamos de equilibrar el tema de los paros porque si nos descuentan nos vemos todos perjudicados, dado que vivimos de la docencia. Y es a raíz de esto que siempre votamos no más de dos días. Por otro lado, pensamos también en los padres porque somos conscientes de que todo logro fue por una lucha en conjunto de los docentes pero apoyados en la comunidad. Es por todo esto que buscamos dosificar las medidas de fuerza”, expresó el secretario general de Suteba Zárate, Cristian Poli.
    “Todo trabajador tiene derecho a la huelga, lo dice la Constitución Nacional. Pero está en el colectivo laboral y en la consciencia de cada uno lo que hace con ese derecho. De igual manera, la experiencia nos marca que los logros no se consiguen únicamente con paros sino también con movilización”, agregó Poli.

    Udocba
    Por su parte, la titular local de Udocba, Sandra Huici, confirmó que el paro fue total y opinó que muchos docentes continuaron parando el jueves y hoy porque los reclamos son siempre los históricos del sector, “queremos una reapertura de paritarias; que se blanqueen los salarios, los cuales siguen teniendo sumas que rondan el 40% en negro; 6400 pesos de sueldo básico y que el IOMA funcione mejor”, explicó.
    Por último, anticipó que en base a la lucha intransigente que están teniendo para mejorar el servicio de la obra social, hoy mantendrán una reunión con autoridades de IOMA La Plata, con representantes gremiales provinciales de Udocba y con el presidente del Círculo Médico en pos de avanzar en el mejoramiento del servicio a nivel local. El encuentro se llevará a cabo hoy a las 13 horas.

    docentes

    Nuestras oficinas