• Hoy 20 - Zárate - 14.3° / 15.8°
    • Nublado
    • Presión 1032.2 hpa
    • Humedad 84%
  • Vecinos de Lima y Zárate partirán con donaciones a Santa Fe

    14/11/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    “Realizando un viaje de vacaciones, y de recorrida por la provincia de Santa Fe, pasamos por el asentamiento de los aborígenes nativos Mocoví, llamado “Pedro José”, ubicado en la ciudad de Tostado al noroeste de la provincia. A unos 725 kilómetros de Lima. Al transitar por este lugar nos vimos en la necesidad de colaborar con la intención de intentar mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos los Pueblos Originarios”, comenzó diciendo Ramón Roberto Borda, uno de los vecinos de Lima que participa de esta cruzada solidaria.
    Se trata de una iniciativa surgida entre limeños y zarateños que buscan ayudar a estos vecinos santafesinos con donaciones de alimentos, ropa, calzado y otros elementos.
    Este sábado están viajando a Santa Fe en función de entregar todo lo recaudado, lápices de colores y artículos escolares, mercaderías, harinas, grasa, fideos, aceite, leche y demás productos.
    “Al recorrer el Asentamiento, sentimos que de todas las insuficiencias (algunas básicas como agua potable, sanitarios, alimentos) la que más se destacaba era la ausencia de un espacio de recreación, que le diera un sentido de pertenencia y de esparcimiento a los niños de la comunidad. Ellos poseen un edificio que es el Centro Comunitario, una sala de primeros auxilios, y un salón de usos múltiples pero sin mobiliario ni elementos que sirvan para el desarrollo intelectual y social para los niños, jóvenes y adultos del asentamiento. Ver y sentir sin hacer nada, consideramos “no sirve” porque solamente nos quedamos con lo que vimos”, agregó Nora Palavecino, otra de las vecinas que participa de la iniciativa.
    “Por eso comenzamos junto a un grupo de personas de la ciudad de Esperanza, en Santa Fe, a tratar de girar la rueda de los sueños y después de una charla en el hotel del pueblo con Mabel, Miguel, María Eugenia, de la ciudad de Esperanza, dcidimos emprender una Campaña de Integración Mocoví para lograr edificar una plaza con una hamaca para tres chicos, otra hamaca con sillita para bebe, escalador y argollas, un subibaja para dos chicos, un subibaja para chiquititos, un juego de trepar rectangular tipo arco con peldaños para subir y colgarse, un caño con peldaños, dos calesitas de jardín, dos farolas de iluminación, la colocación de un cartel con nombre en lengua Mocoví, otros carteles, dos bancos de plaza y si conseguimos un transporte de gran porte la idea es construir un tobogán alto y otro para pequeños”, comentó Miriam Jaquemai.
    “Además, queremos colocar un mástil con una bandera que identifique al asentamiento “Pedro José”, con diez metros de soga, pintar con antióxido y sintético de varios colores, pintura látex para los muebles, pinceles para letras y comunes. También buscamos construir una sala de computación con cuatro o más computadoras, una impresora y mesas a instalar en el salón de usos múltiples o, en su defecto, tablones con ángulos para amurar en la pared. Por eso estamos pidiendo útiles escolares, cuadernos, lápices de colores, lápiz común, tizas y guardapolvos”, expresaron los vecinos.
    Del mismo modo, plantean la construcción de una biblioteca, mueble y libros varios, entre ellos cuentos para niños, enciclopedias y textos orientados a manualidades ejemplo electricidad, cerámica, carpintería etc. Donar semillas para huerta familiar, rastrillos, azadas, palas para la labranza de la tierra y 20 kilos de maíz pisingallo para pochoclos y para sembrar. Ya consiguieron algo de ropa y zapatos para grandes y chicos pero buscan más donaciones. También carritos para bebe, bicicletas, leche en polvo, chocolate en polvo, azúcar y 200 vasos para la inauguración de la Plaza. Asimismo, quieren conseguir en calidad de préstamo una olla de grandes dimensiones para preparar la chocolatada y la donación de un kit de cepillo dental y pasta dental, para 100 niños.
    Dentro del plan que siguen, hay tareas a realizar en el asentamiento, como la colocación de los juegos, luminarias y cartelería, la jornada Programa buco- dental y de esparcimiento, pintura y concientización del cuidado del medio ambiente. Una capacitación en cerámica artesanal cocida, la organización de la inauguración y están buscando llevar un proyector para pasar películas las noches que estén allí. Parten de Lima mañana sábado, alrededor de 6 de la mañana.
    Hasta el momento recibieron la ayuda de Nucleoeléctrica Argentina, que donó todos los fierros y de un colegio limeño que donó los juegos para la plaza.
    No obstante, apelan a conseguir más donaciones, por ello todos los que deseen colaborar o saber más sobre el proyecto, pueden ingresar a: https://www.facebook.com/pages/Pueblo-Mocoví-Proyecto-Puerto-Esperanza.

    donaciones-2

    Nuestras oficinas