• Hoy 20 - Zárate - 14.3° / 15.8°
    • Nublado
    • Presión 1032.2 hpa
    • Humedad 84%
  • Ceibos y tilos en flor aportan aroma y color al paisaje urbano

    15/11/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Entre las especies de árboles que hacen su aporte ambiental y estético en cada primavera en calles, parques y jardines particulares, a la vida urbana, -donde los jacarandás tienen desde siempre un lugar especial por su impactante colorido.
    También los tilos han comenzado a hacerse notar con el exquisito perfume de sus flores blancas y amarillas que aromatiza y se hace más intenso por las noches cálidas. Los tilos pertenecen en su mayoría a la especie Tilia moltkei, son originarios de Europa y Asia pero desde hace más de un siglo están radicados en el país y de a poco han ido formando parte del arbolado público.
    Las flores de ceibo, de rojo brillante, también están en su plenitud, aunque ya quedan menos especies en la ciudad, se mantienen unos lindos ejemplares en la Costanera. Declarada flor nacional argentina por Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación el 23 de diciembre de 1942, el ceibo crece en las márgenes de los ríos Paraná y Uruguay alcanza hasta 10 m de altura.
    Las flores nacen antes que las hojas, tienen cinco pétalos, y su forma recuerda a la cresta de un gallo, grandes y de rojo carmín.
    Un equipo del Ministerio de Agricultura se dedicó a investigar cuál debía ser la flor nacional. Algunas razones por la cual la flor del ceibo fue elegida como la flor nacional, son las siguientes: Fue la flor preferida por los habitantes de diversas zonas del país. A nivel popular en el interior y exterior ya era considerada flor nacional del país. Leyendas aborígenes la han evocado y ha sido fuente de inspiración para diversas expresiones artísticas que enriquecieron el patrimonio cultural. Su color figura entre los que posee el escudo de la República Argentina.

    Un importante tilo florecido en la Plaza Italia.

    Un importante tilo florecido en la Plaza Italia.

    Nuestras oficinas