• Hoy 22 - Zárate - 23.2° / 24.6°
    • Despejado
    • Presión 1019.5 hpa
    • Humedad 77%
  • Insaurralde: “Guelvenzú tiene compromiso y liderazgo, conoce a la gente y se involucra en los problemas”

    15/11/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Son días de gran alegría para el diputado Provincial, Martín Insaurralde, en lo personal porque acaba de casarse con la popular modelo Jesica Cirio y en lo político, porque hoy todas las encuestas lo muestran como el político con mejor intención de voto si se postulara a gobernador, candidatura que aún hoy no anunció.
    En diálogo con La Voz, Insaurralde habló sobre su actualidad política, su visión de lo que hay que cambiar en la provincia y sobre el lanzamiento de Julián Guelvenzú, su referente en Zárate.
    – Julián Güelvenzú acaba de anunciar su intención de participar en la vida política de Zárate. ¿Qué opina de esa decisión?
    – Es una gran noticia. Julián tiene compromiso y liderazgo. Conoce a la gente y se involucra en los problemas. Siempre valoré a aquéllos que resuelven ampliar su actuación como ciudadanos desde la actividad política. Si además se trata del nivel municipal me gusta más todavía, porque el municipio es el contacto más cercano del vecino con el Estado. Ahí hay que dar soluciones a problemas muy concretos de la gente, que además casi siempre lo conoce a uno directa o indirectamente.
    – Güelvenzú llega por la vía de la agrupación Más Vecinos. ¿Cómo ve Ud. esa clase de instrumentos de participación?
    – Me parecen muy valiosos, porque estamos hablando de aquello que Perón llamaba “las organizaciones libres del pueblo”. Acá hay un grupo de personas de todas las edades, de todas las actividades, que creen que hace falta su intervención en los asuntos de la vida pública de Zárate y se organizan para eso. Eso es bueno porque supera la pura crítica, la indiferencia y la equivocada idea de que cada cual puede arreglárselas solo. Más Vecinos es un importante aporte a la conciencia ciudadana en Zárate, y quizá hasta sirva como ejemplo en algún otro Partido cercano.
    – ¿Cuáles cree Ud. que son sus perspectivas en Zárate, a través del trabajo de Julián Güelvenzú y su agrupación?
    – Estoy convencido de que en Julián tengo un colaborador muy importante en la tarea que estamos encarando para el conjunto de nuestra Provincia. Él conoce muy bien el Partido, sus características propias, sus principales necesidades y prioridades. Nació en Zárate, actúa en Zárate, viene de una familia con mucho arraigo en Zárate por generaciones. Ese conocimiento es invalorable a la hora de diseñar políticas, encarar obras, planificar y ejecutar los trabajos que se necesitan. Julián es además un apasionado por su Zárate, lo demuestra cada vez que hablamos.
    -¿Cuál es su opinión sobre la situación actual de la Provincia de Buenos Aires?
    -En los últimos años se ha trabajado mucho en la Provincia y en algunas áreas vemos resultados concretos, como por ejemplo la Ley de Fertilización Asistida, la instalación de nuevos parques industriales e incluso la creación de la Policía Local en la que los intendentes y los dirigentes de los municipios trabajamos incansablemente. Por caso, Lomas de Zamora es el primer distrito en implementar esta nueva fuerza que estará en la calle a partir de febrero. Sin embargo, es indudable que aún quedan cuentas pendientes sobre todo en materia de seguridad, educación, salud e infraestructura.
    – ¿A qué atribuye que en los últimos tiempos hayan abundado las quejas sobre la gestión del gobierno provincial, sobre todo por el lado de la infraestructura y la política impositiva?
    -Siempre quedan cosas por hacer, lo importante es saber escuchar, tener en cuenta las opiniones de los distintos actores y avanzar para que el crecimiento llegue a todos.
    – ¿Cuáles son sus aspiraciones en relación con la Provincia, y a qué se deben concretamente?
    -Siempre voy a trabajar, desde el lugar de responsabilidad institucional que sea, por la Provincia de Buenos Aires y los bonaerenses. Actualmente, represento desde mi banca a la Provincia y estoy trabajando junto a mi equipo para dar soluciones a cada uno de los problemas de los vecinos con proyectos de ley que surgen de demandas reales y concretas de la ciudadanía. Además, trabajamos en decisiones junto a los intendentes de los municipios del Gran Buenos Aires y el interior articulando los distintos niveles del Estado en el diseño de una respuesta rápida y eficiente.
    – ¿Cuál cree usted que puede ser su principal aporte en la gestión del gobierno bonaerense?
    -Mi experiencia como intendente de un distrito tan grande y complejo como Lomas de Zamora me da conocimiento de las problemáticas de la gente, que se repiten en muchos casos. Recorro continuamente los distritos bonaerenses para escuchar a la gente y conocer sus demandas, y hay una que siempre se repite: vivir en una Provincia más segura. La inseguridad es el principal problema que tenemos que enfrentar, es nuestra responsabilidad. Por eso, presentamos proyectos que buscan abordarlo desde sus distintas aristas. Uno de los más importantes es el proyecto Armas Cero, el primer paso para construir una sociedad más pacífica.
    – Usted tiene experiencia de gobierno en materia municipal. Sobre esa base, ¿cuáles serían sus prioridades en cuanto a relaciones y desarrollo de los municipios en el caso de llegar a la gobernación de la Provincia?
    – Hay que trabajar más cerca de los Municipios, codo a codo con los intendentes, porque son quienes mejor conocen su territorio, a sus vecinos y sus demandas; son quienes tienen el contacto directo con la gente entonces hay que escucharlos más. En este sentido, debemos acompañar el trabajo con los municipios con políticas de descentralización para que el Estado esté más cerca de la gente, tanto en educación, salud, seguridad y las áreas más sensibles. Y otro debate que debemos darnos con seriedad y urgencia es en materia de coparticipación: la Provincia representa el 40% del Producto Bruto Interno, tiene la mayor demografía y debe recibir por coparticipación lo que es justo; el crecimiento y las mejoras deben llegar por igual a los 135 municipios.

    Insaurralde y Guelvenzú juntos en una  de las habituales reuniones que mantienen.

    Insaurralde y Guelvenzú juntos en una de las habituales reuniones que mantienen.