Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 20 - Zárate - 22.4° / 23.2°
    • Despejado
    • Presión 1028.73 hpa
    • Humedad 57%
  • Juventud de UNEN propone crear un alojamiento para estudiantes

    15/11/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Buscaran impulsar la creación de alojamientos para estudiantes zarateños en ciudades claves, a través de un proyecto de Ordenanza presentado por las juventudes del Partido Socialista, del GEN y de la UCR, que componen el Frente UNEN.
    Emulando una medida que ya se encuentra vigente en otros partidos como Baradero, San Pedro o Arrecifes, se espera que en la próxima sesión se pueda debatir sobre la creación de hospedajes para estudiantes cuya propuesta nació de la necesidad de garantizar los espacios para aquellos jóvenes que estén interesados en seguir estudios universitarios.
    Frente a las barreras económicas que implican los gastos en transporte y el sostén de una vivienda para quienes se encuentran alejados de las grandes universidades, teniendo en cuenta que las universidades públicas se encuentran concentradas en ciudades como La Plata, Rosario o C.A.B.A, la iniciativa propone la intervención del municipio para la creación de Centros Municipales de Albergue a Estudiantes (C.M.A.E).
    En el marco del convenio de la ciudad con la Universidad de Buenos Aires, para acercar el Ciclo Básico Común a los estudiantes locales, la propuesta insiste en brindar facilidades a quienes terminen el CBC, y que no puedan financiar los estudios por sus propios medios, para que puedan cursar las carreras deseadas sin necesidad de abocarse de manera limitada a la oferta zonal.
    Joel Rodríguez, Secretario General de la Juventud Socialista de la Provincia de Buenos Aires, explicó a LA VOZ: “les dejamos una copia del proyecto a cada bloque en el Concejo Deliberante, expresándoles la necesidad de que se atienda este tema, ya que son muchos los estudiantes que se trasladan todos los días”.
    “El CBC no es para todas las materias, muchas veces los estudiantes terminan abandonando las carreras por cuestiones económicas”, señaló Rodríguez.
    En el anexo del proyecto de Ordenanza, se detalla que “con los ingresos tanto del Estado Municipal mas los de los aportes de los miembros de los C.M.A.E se cubrirán los gastos emanados del mismo centro, con los ingresos excedentes se realizaran tareas de mantenimiento. Proponemos la creación de una caja especial y que el municipio solvente el 70% de los gastos”, fomentando una participación mixta entre quienes puedan acceder a este beneficio y el Municipio a través de la utilización de un porcentaje de la partida anual del Fondo Educativo.
    La idea consta de garantizar la infraestructura para que los estudiantes puedan ser alojados bajo una serie de requerimientos que los ediles deberán estudiar y debatir, y que se encuentran en el anexo del texto. Este espacio, no necesariamente deberá ser una construcción de cero del municipio, sino que puede ser una edificación alquilada, o cualquier tipo de variante que permita el cumplimiento del objetivo.
    Desde el Concejo Deliberante, explica Rodríguez, manifestaron que les pareció una “buena iniciativa”, ya que no se trata de un proyecto descabellado ni que favorezca a algún color político, por lo cual, todos los pormenores de la propuestas se encuentran abiertos a posibles cambios. Desde los impulsores de la idea, se espera que pueda tener una respuesta favorable, solucionando las necesidades de decenas de estudiantes imposibilitados de finalizar sus estudios.

    Joel Rodríguez.

    Joel Rodríguez.