Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 11 - Zárate - 19.1° / 21.7°
    • Lluvia
    • Presión 1022.5 hpa
    • Humedad 100%
  • Trabajadores de la salud reclamaron seguridad en el Hospital

    18/11/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la mañana de ayer, personal del Hospital Zonal Virgen del Carmen se manifestó luego de una asamblea, frente al nosocomio por la falta de políticas que aborden la inseguridad como un tema que debe resolverse, mientras exigían al mismo tiempo el esclarecimiento de los dichos del jefe del establecimiento sobre el hurto de insumos.
    Decenas de médicos y enfermeros se apostaron alrededor de las 10.30 horas sobre la calle Paso y la intersección con Félix Pagola para solicitar un encuentro grupal con el Dr. Miguel Lotti tras los reiterados hechos de violencia y la desprotección sufrida por los trabajadores.
    En el lugar, también se encontraban dirigentes de ATE y de CICOP que, en apoyo a sus compañeros, se hicieron presentes para acompañar el reclamo.
    José Luis Perciante, delegado general de Salud Pública, explicó que “hace mucho tiempo que venimos con esta situación. Las autoridades no actúan y seguimos sufriendo la golpiza y el maltrato los pacientes”. Esto refiere al reciente hecho ocurrido a fines de la semana pasada, cuando familiares de un paciente ingresaron bruscamente al área de terapia intensiva, donde en el arrebato, una enfermera recibió un portazo, reiterando un suceso que, según indican, se volvió constante.
    Otro de los reclamos de los trabajadores de la salud, era el pedido de explicación del Dr. Lotti, sobre lo trascendido acerca del hurto de insumos por parte del personal, algo que, según Perciante requiere detalles, ya que de haber tomado conocimiento de un faltante, el Director del Hospital estaría “encubriendo un robo”.
    “Esta situación es grave, porque están involucrados compañeros del Hospital en la falta de medicamentos, una faltante que es una realidad en la provincia, y acá también. En un momento no hubo suero, no hay sondas”, declaró Perciante y sostuvo que “la falta de personal es grave, se están aprovechando las practicas de los alumnos de la escuela para suplir la falta de enfermeros”.
    Tras varios minutos de reclamo, y una vez efectuado el corte de Félix Pagola, los manifestantes ingresaron al establecimiento a intentar nuevamente establecer un contacto con Lotti y, frente a la imposibilidad del encuentro, se barajó en un momento la posibilidad de una medida de fuerza el día de hoy, hasta poder hacer efectiva la interpelación.
    Patricia Guerrero, delegada de CICOP, explicó que además de la falta de protección hacia el personal, los supuestos dichos de Lotti generaron la reunión de los tres gremios que trabajan en el hospital. “Hace mas de 25 años que trabajo en el Hospital, y es feo sentir que uno es acusado de esa forma. Hay falta de nombramientos, seguridad, condiciones de trabajo, y una serie de cosas que hace mas de un año CICOP está reclamando”, remarcó.
    En relación a la falta insumos, Analía Tálamo, miembro de CICOP, explicó por su parte que, “las declaraciones desafortunadas dejan expuesto a todo el personal del Hospital, cuando cada uno hace lo que puede”.
    Pasado el mediodía, el Dr. Lotti se hizo presente en el lugar y mantuvo una reunión privada con todos los reclamantes, donde le fueron expuestos sus argumentos y pedidos de explicaciones.
    Con respecto a las exigencias de seguridad, Lotti explicó que van a tratar de “reforzar en estas 48 horas la seguridad con parte de la policía local, y ya llamé al Ministerio de Seguridad para que interceda”.
    En lo que concierne a sus dichos sobre los faltantes de insumos, el Director del Hospital aclaró: “Lo que yo hablé con la familia, es que desde adentro del hospital, personal mandaba mensajes a los familiares, de alguna manera incentivando y manifestando que acá faltaban insumos y que ocurrían cosas irregulares. Le dije a la familia que probablemente la misma gente mandaba esos mensajes, ponía carteles diciendo que no había insumos, y era la misma gente que se los llevaba”. Además se encargó de resaltar que el 99% de la gente no lleva a adelante esa actividad, y que también aporta cosas propias al establecimiento.
    Lotti, también declaró que esperaba que el personal se involucrara en el tema de la seguridad, por lo que no le sorprende la manifestación llevada a cabo, resaltando el derecho de los trabajadores a efectuar su reclamo.

    Asamblea de profesionales y trabajadores del Hospital.

    Asamblea de profesionales y trabajadores del Hospital.