• Hoy 21 - Zárate - 28.2° / 28.3°
    • Despejado
    • Presión 1022.34 hpa
    • Humedad 51%
  • Sondeo de opinión: Las primeras señales del año electoral que se avecina

    19/11/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Según la encuesta realizada días pasados en Zárate por AsapOperational, si las elecciones fueran hoy, Osvaldo Cáffaro seguiría siendo intendente municipal, Scioli no ganaría tan fácilmente las Primarias abiertas , simultáneas y obligatorias, PASO, como indican continuamente los principales medios periodísticos capitalinos y, en el espacio del Frente para la Victoria, los concejales de la autodenominada La Fuerza de la Unidad (Soto y Lignazzi) no tendrían mayores inconvenientes en sortear el filtro de las elecciones de agosto y representarían a su organización política en las generales de octubre, dado que sus adversarios o son poco conocidos por la comunidad o, si lo son, no tienen consenso, según el sondeo realizado. En la UCR, la diputada Paris obtiene adhesiones que superan la media histórica de su partido
    A Sergio Massa podría irle bien en las PASO. Si bien la ciudadanía no conoce sus propuestas, los muchos referentes locales del Frente Renovador, que individualmente no representan una fuerza importante, salvo uno de ellos, parecen funcionar como una colectora de votos para el diputado nacional, oriundo de Tigre.
    Como todo sabemos una encuesta no es más que una foto, es decir da una imagen en un momento determinado y con las condiciones de contexto que existen precisamente en ese tiempo. De ahí que, a 9 meses de las PASO, y sin haber candidatos definidos aún, se debe tomar con mucho tacto lo que los valores actuales indican. Sólo la repetición en el tiempo de las encuestas puede indicarnos si hay una tendencia definida en un sentido u otro o no.
    Hechas las salvedades correspondientes, vale aclarar que las encuestas que recibimos de las consultoras las publicamos en la medida que su esquema operativo cumpla con las especificaciones técnicas exigidas en este tipo de trabajos, los cuales, en rigor de verdad, deberían ser considerados como simples sondeos de opinión, algo más “light” de lo que académicamente es una encuesta.
    Los principales resultados de esta muestra, sobre la base de 600 personas consultadas de un universo representativo de la comunidad y con un error del cuatro por ciento según la encuestadora, son los se sintetizan a continuación.
    En lo que hace a gestiones las imágenes positivas tanto en el orden nacional, como en el provincial y en el municipal, superan el 50 por ciento. Lo mismo sucede con las de sus respectivos titulares, es decir con Cristina Kirchner, Daniel Scioli y Osvaldo Cáffaro
    Los dirigentes nacionales que se estima pueden ser candidatos en el orden nacional o provincial tienen los siguientes resultados, en lo que hace a Imagen Positiva, Imagen Negativa o No sabe/No contesta, en ese orden
    Daniel Scioli 52, 42, 6; Sergio Massa 48, 41, 11 por ciento; Florencio Randazzo 40, 31, 29; Mauricio Macri 29,58,13; Sergio Berni 18,31,51; Julián Domínguez 28, 15, 57; Julio Cobos 12,46,42; Hermes Binner 10,32,58.
    Los dirigentes locales, y en el orden indicado precedentemente,tienen los siguientes guarismos en lo referente a sus imágenes
    Leonel Soto 20,27,53 por ciento, Leonardo Lignazzi 19, 29, 52; Sandra París 20, 16, 64; Jorge Blanco 14, 17, 69; Facundo Ocampo11, 18, 71; José Luis Mangini, 10,14,76; Gustavo Morán 6, 12, 82; Marcelo Torres 5, 9, 86; Silvio Zúrzolo, 3, 10, 87; Julián Güelvenzú 2, 7, 91.
    La intención de voto en el orden local, en las PASO, dentro del FPV, en la Opción I, da: Lignazzi 53 por ciento; Torres 7; Otros 14; Ns/Nc 25. La Opción II da: Soto 39 por ciento; Torres 14; Otros 13; Ns/Nc 34.
    En el Frente Renovador, en las PASO, Blanco 39 por ciento; Ocampo 23; Morán 7; Otros 4; Ns/Nc 27.
    La encuestadora no presentó resultados en el orden local del PRO
    En lo que hace a intenciones de voto para Intendente Municipal, la encuestadora realizó varias opciones. Reproducimos dos de ellas de acuerdo AsapOperational:
    OPCIÓN I: Osvaldo Cáffaro 40 por ciento; Leonardo Lignazzi 11; Jorge Blanco 5; José Luis Mangini 3, Sandra París 6; Otros 3, Ninguno 14; Ns/Nc 18.
    OPCIÓN II: Cáffaro 41 por ciento; Leonel Soto 8; Blanco 5; José Luis Mangini 3; París 6; Otros 3 Ninguno 15; Ns/Nc 19.
    Observados los porcentajes de Otros, Ninguno y No sabe/ No contesta, queda aún mucho por caminar y menos, obviamente, sacar conclusiones definitivas.

    elecciones_urna