Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 14 - Zárate - 13.7° / 14.3°
    • Lluvia
    • Presión 1017.11 hpa
    • Humedad 89%
  • Toyota deja de comprar energía a la Cooperativa Eléctrica

    19/11/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La empresa automotriz japonesa, Toyota, ha comenzado una histórica ampliación de su planta, e inédita para el sector productivo argentino que atraviesa otros contratiempos vinculados a mantener mercados más que a la inversión y a la generación de nuevos empleos.
    La ampliación de la planta automotriz le permitirá a la empresa nipona aumentar su producción en un 50 % y una demanda de mil puestos de trabajos nuevos, entre directos e indirectos.
    En este proceso de crecimiento y expansión de la firma multinacional, aparecen nuevas necesidades en materia energética; es por eso que Toyota decidió dejar de comprar energía eléctrica a Cooperativa Eléctrica y pasar a comprarla directamente al mercado mayorista, en este caso Cammesa, la empresa encargada de la distribución.
    Poniendo este dato en contexto, es como si un gran cliente de un comercio dejara de comprar sus productos y pasara a adquirirlos directamente en el mayorista.
    Claro que esto repercutirá en las cuentas de la CEZ y en su portfolio de empresas “clientas”, ya que Toyota dejará de estar.
    “Bienvenido sea que empresas del parque industrial crezcan y sigan invirtiendo. El caso de Toyota es particular y nosotros ya sabíamos que iba a suceder esto. Nos vinimos reuniendo con directivos de la automotriz para hacer ver de qué manera generábamos un período de transición, dado que Toyota construirá su propia estación transformadora para abastecerse de energía”, explicó el presidente del Consejo de Administración de Cooperativa Eléctrica, José Luis Mangini.
    Según adelantó, se tratará un período largo de transición que demandará todo el año que viene, hasta tanto la empresa termine su estación transformadora.
    No obstante, minimizó el tema económico y lo que significaría perder a un cliente como Toyota. “Creemos que lo complementaremos con las empresas autopartistas que se instalen para abastecer a Toyota. La ampliación de la automotriz genera la instalación de otras firmas más pequeñas que abastecen de autopartes. Entonces creemos que se compensará todo para la CEZ, dado que estas empresas también necesitan energía”, evaluó Mangini.
    Por último, la inversión de la automotriz, que ya está en ejecución culminará en el año 2015 y se calcula en 800 millones de dólares.
    El desembolso abarca la construcción de nuevos edificios, de playas logísticas, una nueva planta de autopartes en la planta de Zárate, una nueva línea de pinturas y 4,3 kilómetros de caminos de acceso a la planta y la instalación de una subestación transformadora dentro de la propia fábrica.
    Se trata de aproximadamente 116 mil metros cuadrados que equivalen a 12 manzanas, con lo cual aumentará la capacidad de producción con la fabricación de nuevos componentes. Hoy en día, Toyota exporta el 70 por ciento de su producción un 50% de los cuales va a Brasil, vía terrestre, en once camiones que salen diariamente de la planta. De ese país se importan el Corolla y el Etios, siendo la balanza de pagos favorable por el mayor valor agregado de la Hilux.
    En cuanto a producción, aspira a aumentar la capacidad de producción de 140.000 unidades anuales, desde las 92.000 unidades actuales.
    En 2012, Toyota de Argentina exportó 63.000 vehículos, aproximadamente el 70 por ciento del total de su producción anual, a Brasil y otros 14 países de América Latina, según datos de la compañía. La compañía estimó que la ampliación le reportará otros 1.200 millones de dólares en exportaciones al año. La compañía emplea actualmente a más de 4.300 personas en Argentina.

    La empresa presenta el reporte de Sustentabilidad 2013

    Toyota Argentina presenta su onceava edición del Reporte de Gestión “bajo la filosofía corporativa transparencia en los procesos de información y la rendición de cuentas a sus grupos de interés son una prioridad para Toyota”, señalaron desde la empresa.
    El reporte está basado en el estándar internacional del Global Reporting Initiave (GRI) que alcanzó en esta oportunidad un nivel B+, reportando más de 20 indicadores de desempeño económico, ambiental, de derechos humanos, trabajo, sociedad y responsabilidad de producto. Al igual que la edición anterior, esta nueva presentación del reporte ha sido verificada externamente por la consultora PwC Argentina, a fin de brindar mayor credibilidad sobre los datos reportados.
    “Estamos orgullosos de presentar el 11° Reporte de Gestión de Toyota. Seguimos trabajando para consolidar el desarrollo de Toyota Argentina sobre la base del trabajo en equipo y el respeto por las personas, fomentando la gestión sustentable a lo largo de toda nuestra cadena de valor. El reporte es nuestra principal herramienta de comunicación y tenemos el desafío de mejorarla aún más siguiendo los lineamientos de nuestra cultura del Kaizen (mejora continua)”, expresó Eduardo Kronberg, Gerente de Relaciones Públicas y RSE de Toyota Argentina.
    La información incluida en la presente edición surge del aporte de más de 50 colaboradores que se desempeñan en 13 áreas y 19 departamentos de la Compañía e incluye actividades desarrolladas por la casa matriz, Toyota Motor Corporation, que tienen grado de incidencia en las operaciones a nivel local.
    Desde el inicio de sus operaciones en 1997, Toyota Argentina experimentó un crecimiento sostenido en sus niveles de producción, inversión y empleo, como también en su relación con la comunidad. En el período reportado, se invirtió en la comunidad un 24% más respecto del período anterior y hubo un incremento del 8% en puestos de trabajo. A su vez, hubo una reducción sostenida en el uso de los recursos necesarios para producir un vehículo, mientras que el 100% de los residuos generados son tratados, el 88% es reciclado y se destinaron $14,6 millones a inversiones en proyectos ambientales.
    Cadena de Valor
    Toyota Argentina ha generado relaciones de largo plazo con su cadena de valor, trabajando en conjunto con proveedores y concesionarios, a fin de garantizar la calidad de sus productos y servicios. A su vez la compañía se sumó al Programa Valor, RSE + Competitividad, impulsado por la AMIA, el BID y el FOMIN que tiene como objetivo incrementar la competitividad de las PYMEs argentinas y difundir las prácticas de RSE en aquellas que formen parte de la cadena de valor de grandes empresas.
    A través de esta iniciativa, Toyota Argentina reafirma su compromiso con la calidad, la mejora continua y el respeto por las personas y el ambiente.
    La versión digital completa del Reporte de Sustentabilidad se encuentra en: www.toyotanet.com.ar

    La planta de Toyota en Zárate.

    La planta de Toyota en Zárate.