• Hoy 21 - Zárate - 28.2° / 28.3°
    • Despejado
    • Presión 1022.34 hpa
    • Humedad 51%
  • Los vendedores de pirotecnia deberán hacer un curso

    20/11/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Todos los que deseen vender pirotecnia en estas fiestas deberán realizar un curso de capacitación de forma obligatoria; de acuerdo a lo establecido en la ordenanza vigente, la Nº 4282.
    Por su parte, la dirección de Planificación de Políticas Ambientales informó que se ya encuentra a disposición de los interesados en vender pirotecnia en las fiestas de fin de año, el formulario de requisitos para obtener la habilitación correspondiente. Se trata de una habilitación de venta únicamente minorista de pirotecnia para las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Los formularios se pueden retirar en las oficinas de la dirección de Planificación de Políticas Ambientales, ubicada en Alem 780.
    Dicha dependencia municipal también convoca a los interesados a realizar el curso obligatorio que será dictado por personal de la Brigada de Explosivos delegación San Isidro, dependiente del Ministerio de Seguridad, el 1 de diciembre a las 10 hs en el Salón de Actos del Palacio Municipal (Rivadavia 751). Se entregará certificado de asistencia de carácter obligatorio para obtener la habilitación de venta. La fecha de cierre de recepción de formularios es el 10 de diciembre de 2014.
    Se trata de otra respuesta tardía del Ejecutivo municipal, dado que muchos han comenzado a vender pirotecnia y teniendo en cuenta, además, la promulgación de la ordenanza a cargo del Ejecutivo municipal. Por lo tanto se desconoce cuáles fueron las razones para generar un curso de capacitación tan cercano a las fiestas.
    A principios del mes de septiembre, el Concejo Deliberante terminó legislando sobre el tema de pirotecnia, regulando la actividad comercial que siempre se genera para estas fechas y en función de salvaguardar la integridad física de animales. “Quienes somos ciudadanos consientes rechazarnos todo tipo de contaminación ambiental, tanto sonora como química que perjudican la candad de vida de la ciudad; además quienes están enfermos necesitan tranquilidad y reposo y no tienen por qué, sufrir un daño físico extra, pues es bien sabido que cierto nivel de ruido aumenta hipertensión, males cardíacos, trastornos de orden mental y nervioso, etc. Y, por último, que nuestras queridas mascotas sufren enormemente, resultan heridas, perdida y/o muertas con el consiguiente daño psíquico”, expresa la ordenanza. Es por ello que prohibieron, terminantemente, las bombas de estruendo, a raíz del pánico que estas generan en perros, gatos y aves; y los globos aerostáticos al representar un factor potencial de incendio.
    Cabe recordar que la ordenanza estipula que todos los comerciantes habilitados deberán concurrir al “Curso Anual de Seguridad Obligatorio para la Venta Minorista de Artificios Pirotécnicos”; “dictado por las autoridades municipales designadas para tal fin, debiéndose inscribir en tiempo y forma, en el mes de octubre de cada año”.
    Además, señala que el control de los inspectores municipales se desarrollará a partir del 15 de diciembre y hasta el 10 de enero.
    Requisitos para la venta
    Por otra parte, los locales de venta deberán poseer una dimensión mínima de 20 metros cuadrados y únicamente se encuentran autorizados para la comercialización productos pirotécnicos autorizados por el RENAR bajo la denominación “Clase A – 11”, es decir artificios pirotécnicos de bajo riesgo; “representados en productos relativamente inocuos en; sí mismos y no susceptibles de explotar en masa. Comprenden este grupo los artificios de entretenimiento o de uso práctico que sean clasificados como de “venta libré Clase A – 11” por el RENAR”. Y aquellos catalogados como “Clase B – 3”. Es decir, artificios pirotécnicos de riesgo limitado: Son aquellos artificios no susceptibles de explotar en masa, clasificados como de venta libre Clase B-3, por el RENAR”.
    Los comercios minoristas no podrán almacenar más de diez (10) cajas (14 kg. c/u) de pirotecnia y en estos locales de venta de pirotecnia deberán poseer matafuegos de aguas. Por lo tanto en un local de 20 metros cuadrados será obligatorio poseer dos extintores. Asimismo, en locales con mayor amplitud, cada cinco metros cuadrados deberán incorporarse un matafuego más. Cabe recordar que esta reglamentación prohíbe terminantemente la venta y uso particular de artificios pirotécnicos a menores de 16 años.
    Por último, la ordenanza recomienda a los usuarios particulares el uso responsable de los artificios pirotécnicos y, para tal fin, le solicita al Ejecutivo municipal a realizar año tras año una asertiva campaña de difusión e información destinada a disminuir los potenciales riesgos incluidos en el mal uso de los mismos y apelando a la colaboración, ya sea de toda persona interesada, como aquellos actores implícitos en la comercialización de los mismos. Una campaña que al día de hoy, tampoco fue desarrollada.

    pirotecnia