• Hoy 16 - Zárate - 9.3° / 10.1°
    • Lluvia
    • Presión 1038.41 hpa
    • Humedad 83%
  • Sesiona el Concejo Deliberante y trata varios proyectos

    20/11/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    e hoy, se llevará a cabo la 16ta Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante donde los concejales Leonel Soto y Leonardo Lignazzi, propondrán el debate del proyecto de resolución para que el Municipio realice de manera urgente las obras necesarias que permitan el derecho de acceso al agua potable de red a los vecinos del Barrio Pueblo, los cuales padecen la grave realidad de no tener agua corriente ni cloacas, encontrándose expuestos –sobre todos los niños- a serias enfermedades.
    Los ediles consideran que el Municipio debe garantizarles el derecho humano de acceso al agua y agregaron que “tanto el municipio como la empresa mixta Aguas de Zárate tienen los recursos económicos para hacer estas obras prioritarias. Solo hace falta decisión y voluntad”.
    Por otra parte, también estará en tratamiento un proyecto de Ordenanza que creará un fondo económico para el fomento del deporte y la cultura, destinado a subsidiar proyectos que presenten las distintas organizaciones y entidades de bien público de nuestra ciudad.
    Al respecto Soto manifestó: “conocemos el importantísimo trabajo que realizan cientos de personas a través de la gran cantidad de instituciones de bien público que existen en el Partido de Zárate, y realmente llevan adelante una tarea de responsabilidad social, que muchas veces a pesar de no contar con recursos económicos ni respaldo de ningún tipo, sustituyen el rol que debería adoptar el estado municipal. Por eso proponemos que debe crearse un fondo municipal que se financie con aportes públicos pero también posibilitar el aporte de empresas privadas y sectores no gubernamentales”.
    El concejal y vicepresidente del Partido Justicialista Leonardo Lignazzi, destacó que la propuesta es amplia en cuanto a los actores que podrán participar, (clubes, sociedades de fomento, iglesias, bibliotecas, centros de jubilados, entre otros) y contempla una serie de requisitos entre los cuales se destaca la exigencia dentro de los proyectos a presentar por las entidades, el de incluir un espacio temático para combatir el flagelo del alcoholismo, el tabaco y la droga por medio de la práctica deportiva, cultura y artística, remarcando por último que “sabemos que la inseguridad preocupa al 70% de nuestra población y que sólo con mayor presencia policial, equipamiento y tecnología no va a ser suficiente sino trabajamos hoy en políticas preventivas de inclusión de nuestros niños y jóvenes. Por eso creemos que la educación, el deporte y la cultura son fundamentales para darle batalla a las adicciones y al crecimiento de la delincuencia a futuro”.

    Tres por ciento de antigüedad para municipales

    Desde el bloque del Frente Renovador +a, atendiendo a los reclamos de diferentes asociaciones sindicales que representan a los trabajadores municipales, se solicitará la recuperación del 3% de antigüedad por año trabajado.
    El proyecto de Ordenanza elaborado por el concejal Facundo Ocampo, buscará recuperar el cobro de dicho porcentaje suprimido con la implementación de la Ley 11.757. En el documento se apela al carácter histórico del cobro, “adquirido a través de los años de intensa lucha”.
    Según indica la propuesta, esto también beneficiaría a los jubilados municipales, igualando en condiciones a los demás jubilados provinciales.
    En texto, que será tratado en la sesión del próximo jueves del Concejo Deliberante, se apoya en lo sucedido en otros municipios bonaerenses, como es el caso de Pilar, donde los ediles pudieron avanzar en la restitución del porcentaje, a través de la sanción de proyectos similares.

    MAS PROYECTOS
    Para la sesión de hoy, el Concejal Silvio Zurzolo, de Penzar, presentó varios expedientes que se suman a los ya presentados en seguridad, salud, emprendedorismo, infraestructura de la ciudad, violencia de género, entre otros.
    Con ellos el concejal Zurzolo llega a los 224 proyectos presentados en el HCD durante este 2014: 82 Proyectos de Ordenanzas, 86 Pedidos de Informes, 54 Pedidos de Resolución y 2 Decretos del HCD.
    El edil pide crear el Programa “Escuela Municipal de Capacitación y Oficios”, dependiente del Departamento de Educación de la Municipalidad -conforme lo establecido en la Ordenanza No 3950/2011- el Curso-Taller Municipal de Artes y Oficios relacionados a la Puesta en Valor de Edificios Patrimoniales.
    También impulsar el Programa Tarjeta Joven en Zárate que implementará, entre otras acciones, la emisión de una tarjeta de descuentos en productos y servicios para los jóvenes.
    Zurzolo también solicita el Programa Editorial Municipal que tendrá por objetivo principal la edición de material bibliográfico orientado a la difusión de la historia, tradiciones y aspectos culturales del Partido de Zárate.
    Entre otros proyectos del concejal, también se encuentra la creación del Centro de Día para Personas Discapacitadas, entendiendo como tal el servicio que se brindará al joven o adulto con discapacidad severa o profunda, con el objeto de posibilitar el más adecuado desempeño en su vida cotidiana, mediante la implementación de actividades tendientes a alcanzar el máximo desarrollo posible de sus potencialidades.
    También solicita mediante un proyecto de resolución al Ejecutivo Municipal para que, a la brevedad posible y a través de las áreas pertinentes, tenga a bien: a) Ejecutar las acciones tendientes a la limpieza inmediata de zanjas y desagües pluviales del barrio Villa Florida, en la ciudad de Zárate y b) Diseñar un plan de mantenimiento programado de los mismos brindando, de este modo, la debida atención a los reclamos vecinales.

    hcd

    Nuestras oficinas