• Hoy 19 - Zárate - 7° / 7.2°
    • Despejado
    • Presión 1034.42 hpa
    • Humedad 90%
  • Zárate vivió la Fiesta del Teatro 2014

    20/11/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Con una gran afluencia de público y de elencos de la región y otros internacionales, se vivieron en la ciudad cuatro días a puro teatro con la realización de la Fiesta Regional del Teatro 2014, que se desarrolló en los escenarios del Forum Cultural y del Círculo Popular de Cultura, organizada por la Dirección General de Cultura y el Consejo Provincial del Teatro.
    Doce elencos de Ing. Maschwitz, Garín, Escobar, Campana, Capilla del Señor, San Antonio de Areco, San Pedro y Zárate participaron de la muestra competitiva, mientras que fuera de concurso se presentaron artistas internacionales como el chileno Victor Soto Rojas, que presentó “Simplemente Neruda”; el Tagh Theater Fellbah de Sttutgart, Alemania, que brindó su versión de “La voz humana”, de Jean Cocteau, con dirección de Gustav Adolf Frank, y la Cooperativa Teatral de Maschwitz que ofreció, el sábado en los exteriores del Forum, un magnífico espectáculo de teatro comunitario, dirigido por Mariano Campi.
    En total fueron quince los espectáculos que el público pudo disfrutar en forma gratuita, calculándose que unas dos mil personas participaron de este evento como espectadores.
    LOS GANADORES
    Tras cuatro jornadas de arduo trabajo para el Jurado (Gina Piccirilli, Maryta Matas y Gonzalo Catalani), el resultado del certamen fue el siguiente:
    1er. Premio: “Un sombrero, mil ideas”, grupo Alma de Ing. Maschwitz, con dirección de Alejandra Tedesco; 2do. Premio: “El Amateur”, grupo Bola Ocho de Escobar, con dirección de Horacio Clavario; 3er. Premio: “Corazones Rojos”, compañía itinerante Aktiluz de Campana, dirección de Katterin Guerrero, 4to. Premio: “Cuando me afeito”, grupo Mas que independiente de Ing. Maschwitz dirección de Cintia Furmento, 5to. Premio: “Disparate” grupo El Garaye de San Antonio de Areco, dirección de José María Irazú, 6to. Premio: “Sentirnos vivas”, teatro vocacional de Santa Lucía, San Pedro, dirección de José Bartolomé Camarote.
    Los dos primeros premios (“Un sombrero, mil ideas y el Amateur) participan en marzo de 2015 en el Festival Provincial a realizarse en Benito Juárez, representando a nuestra región. Los seis primeros seleccionados, a su vez, participan de una gira por todo el territorio provincial, que organiza el Consejo.
    Además de los premios, el Jurado otorgó menciones especiales. La obra que recibió más menciones fue “Los disfraces inútiles”, a cargo del elenco estable del Centro Cultural La Rosa de Campana (dirección de Mauro Montero), que obtuvo : Revelación ( Julia Montero) ; Mejor utilización del espacio escénico y mejor música original ( Hugo y Pablo Correa); el Premio a Mejor Actriz fue para Catalina Fiaschi (Un sombrero, mil ideas), el de Mejor actor para Ignacio Borghi (El Amateur) y Mejor Director para Horacio Clavario (El Amateur).
    TEATRO COMUNITARIO
    Mención aparte merece la participación del elenco de Ing. Maschwitz a cargo de Mariano Campi e Ignacio Borghi , quienes junto a toda una comunidad de vecinos rescataron el derruido edificio de la famosa algodonera del lugar y están levantando allí un centro cultural comunitario. Todos los vecinos, chicos, grandes, abuelos, músicos, cantantes, actores, bailarines para nada improvisados, contaron la historia del lugar a través de los años hasta llegar a la actualidad, en una clara y genuina demostración del trabajo social logrado a través del teatro.
    Una muestra de la importancia que puede cobrar la unidad de la gente a través del arte, en este caso el teatro comunitario. Fue una función más que emotiva, que el público presente ovacionó.
    Cabe destacar también que, en todo el festival, participaron como espectadores alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Nº 8 de Garín, quienes están por recibirse de bachilleres con orientación en Artes- Teatro, una de las primeras experiencias de este tipo en la Provincia.
    Unos 30 chicos de un barrio humilde de Garín vivieron en Zárate una experiencia inolvidable, dando cátedra de educación, seriedad y compromiso como espectadores y estudiantes de arte.

    “Los disfraces inútiles” (Campana), el elenco con más menciones.

    “Los disfraces inútiles” (Campana), el elenco con más menciones.

    Nuestras oficinas