Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 12 - Zárate - 19.2° / 20.2°
    • Lluvia
    • Presión 1023.37 hpa
    • Humedad 96%
  • Concejales aprobaron restituir el 3% de antigüedad a municipales

    21/11/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Los trabajadores municipales de Zárate vienen pidiendo la restitución del 3% de antigüedad al sueldo básico; un beneficio que perdieron en el año 95; cuando el gobierno de Eduardo Duhalde, en la provincia de Buenos Aires, decidió reducir el porcentaje por antigüedad de los trabajadores municipales del 3 al 1 por ciento argumentando una “emergencia económica”.
    Es por ello que en la jornada de ayer trabajadores municipales, muchos de ellos nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), estuvieron presentes en la sesión del HCD para reclamar que los concejales tomen postura al respecto, teniendo en cuenta que Mercedes, Pilar, Lanús, Mar del Plata, Avellaneda (que paga el 4%), Merlo, San Nicolás, Dolores, Bahía Blanca y Exaltación de la Cruz.
    Ante esto, los concejales se tomaron un cuarto intermedio para estudiar si apoyaban el reclamo de los trabajadores mediante una Resolución, pidiendo al Ejecutivo que estudie la posibilidad de otorgarles el 3% de antigüedad o, con más firmeza, elaborando un proyecto de ordenanza para, de alguna manera, obligar al Ejecutivo a la restitución.
    Finalmente se optó por la ordenanza, y con la presencia de 17 concejales se aprobó “sobre tablas” con once votos. No se mostraron a favor los concejales oficialistas de Nuevo Zárate.
    “Es un reclamo histórico que vamos a apoyar porque se trata de beneficios para los trabajadores, para los jubilados y para los que se encuentran en actividad. Pedimos al intendente que no la vete porque estaría yendo en contra de los propios trabajadores municipales”, expresó el concejal de “Pertenencia Radical”, Oscar da Costa.
    “Hoy tenemos otro país como contexto y por eso vamos a apoyar este proyecto. No hay municipio que funcione si sus trabajadores municipales carecen de las condiciones laborales mínimas, desde ropa de trabajo hasta un salario justo”, agregó el edil justicialista, Leonardo Lignazzi. “Si el intendente Cáffaro es parte de este proyecto nacional y popular, no lo vetará; dado que otros intendentes de la provincia peronistas y kirchneristas han devuelto este 3%”, advirtió Lignazzi, llevando al intendente a decidir sobre la posibilidad de veto teniendo en cuenta esta dimensión política- ideológica.
    Cabe recordar que en otros municipios bonaerenses, los Concejos Deliberantes han avanzado en la sanción de proyectos tendientes a restituir el 3% de antigüedad a los trabajadores municipales. Tal es el caso del Municipio de Pilar cuyo cuerpo deliberativo aprobó una Ordenanza por la que los trabajadores municipales perciben el 3%. Otros municipios, como Lanús, Mercedes y Merlo abonan a sus empleados en concepto de antigüedad sumas superiores al 1% y, en el caso del Partido de Avellaneda, a partir del 1 de enero de 2013 abona el 4% como bonificación por antigüedad por cada año de servicio del agente comunal. También el Concejo Deliberante de La Plata aprobó un Proyecto de Resolución, presentado por el concejal radical Fernando Gando, propone restituir a los trabajadores municipales del Partido de La Plata el 3% histórico pagado como bonificación por antigüedad. El edil platense hizo especial hincapié en que la provincia de Buenos Aires abona a sus trabajadores el 3% de antigüedad.
    Por último, es de esperar que el intendente vete dicha ordenanza; siguiendo con la lógica demostrada por el propio bloque de ediles que no la aprobó al mostrarse en desacuerdo y anteponiendo cuestiones presupuestarias que harían inviable la restitución del 3%.
    De acuerdo a lo comentado por los ediles de la oposición, el Ejecutivo municipal debería disponer de $ 2.100.000 para cumplir con este reclamo de los trabajadores que tuvo eco en el HCD.

    El Concejo aprobó la rescisión del contrato con Vittal

    En sesión de ayer del HCD, se aprobó por unanimidad el proyecto de Ordenanza presentado por el Frente Renovador, que solicitaba la rescisión del contrato entre el municipio con la empresa de servicios de emergencia, Vittal.
    Luego de un extenso cuarto intermedio, labor legislativa resolvió el tratamiento sobre tablas de la Ordenanza propuesta por el bloque que preside el concejal Jorge Blanco, con un resultado favorable, en presencia de 19 concejales.
    Como se adelantó en la edición de ayer, era inminente la aprobación en el recinto, frente a las versiones que circularon desde el oficialismo sobre los cambios en el servicio de emergencia en la vía pública.
    Esto se enmarca frente a los continuos reclamos de varios sectores de la oposición, sobre la prestación de Vittal que, en muchos casos, puso en riesgo la vida de los usuarios del servicio. Por su parte, el Ejecutivo tomó dimensión de la situación y decidió llevar a cabo esta medida, como parte del cambio propuesto.
    Si bien hasta el momento la empresa que se haría cargo del servicio seria la local SEMZAR, nada pudo ser confirmado oficialmente, ya que lo expuesto por los funcionarios de gobierno manifiesta “estar analizando todas las propuestas”. De esta manera, el HCD dio el puntapié para que ahora, a cargo del Ejecutivo, el servicio pase a manos de otra empresa hasta que Bomberos Voluntarios pueda iniciar su actividad.

    Municipales en la sesión.

    Municipales en la sesión.