• Hoy 23 - Zárate - 2.4° / 4.6°
    • Despejado
    • Presión 1034.29 hpa
    • Humedad 84%
  • Marcharon en pedido de justicia por Evangelina

    22/11/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la tarde de ayer, familiares de Evangelina Neivert marcharon por las calles del centro de la ciudad en reclamo de justicia por la joven que falleció el pasado 12 de noviembre en el Hospital Zonal Virgen del Carmen.
    Decenas de vecinos acompañaron a los familiares de Evangelina, mientras, en el mismo grupo de personas, se encontraban familiares y allegados de Silvana, de 31 años, que falleció a principios de año por una falla cardiaca, tras contraer el Síndrome de Hellp, luego de dar a luz por parto normal en el mismo establecimiento.
    A pesar de la lluvia, los manifestantes se reunieron en Mitre y Justa Lima de Atucha, cerca de las seis de la tarde y, minutos más tarde, la movilización se inició por la principal calle céntrica, llamando la atención de los comerciantes y vecinos que transitaban el lugar. La caminata se desarrolló de manera pacífica, ya que, según explicaron personas cercanas al entorno familiar, se trataba de un pedido de justicia “para que esto no suceda más”.
    Generando gran empatía en la población, y con varias pancartas exigiendo que no se olvide el caso, el grupo se detuvo frente al Palacio Municipal, donde alzaron su grito de pedido de justicia, dándole batalla a las inclemencias de tiempo que se tornaba más hostil con el correr de los minutos.
    En lo que respecta a la causa, ayer se llevó a cabo la exhumación del cuerpo de Evangelina, para proceder a la realización de la autopsia correspondiente, que determinará si existió un caso de mala praxis, tal como lo fue dispuesto por el fiscal a cargo, el Dr. Pablo Bueri.
    La voz de los familiares fue expresada por el abogado Hugo Gigena, quien amplió la situación informando que, a su entender “ha habido una negligencia que valorará después la Justicia, hay una cuestión evidente en función de los días en que fue atendida y el día del fallecimiento”.
    La joven, falleció de una sepsis generalizada que llevó a una falla de sus órganos con el lamentable desenlace.
    Según informa el letrado, el día 8 de noviembre, cuando Evangelina ingresó al nosocomio, le recetaron un antibiótico muy leve y un analgésico, “no la mandaron a hacer ningún tipo de control”, detalló y agregó que, en función de lo informado por el perito de la Policía Científica, por esos días aun existían posibilidades de detener la infección. “La perdida de Evangelina está basada en una impericia terriblemente importante”, señaló Gigena.
    En la misma línea, el abogado indicó que se debe posar la mirada sobre el significado de la marcha que, a pesar de los impedimentos climáticos, se pudo dar curso al reclamo, en una notable comunicación a la sociedad sobre el estado del sistema sanitario. “Lo más importante de esto no es buscar a los responsables, hay un sistema que se fagocita al ciudadano. La atención tiene que tener la calidad que corresponde”.
    Si bien hasta ahora solo hay un informe preliminar de los resultados de la autopsia, la defensa de la familia presentará ante el Fiscal una serie de medidas a tomar que, por el momento, no pudieron ser detalladas, pero están orientadas a asegurar el contexto general de la causa y así, “evitar cuestiones técnicas que terminen en la nada”.
    Con respecto al accionar del Dr. Bueri, Gigena señaló que “el accionar del Fiscal ha sido impecable, ha secuestrado historias clínicas, en ocho días ha generado la exhumación y la autopsia con una rapidez y una eficiencia admirable”
    “Acá no hay nombre, acá no hay status. Esto nos puede pasar a todos”, concluyó el abogado.

    marcha

    Nuestras oficinas