• Hoy 25 - Zárate - 23.9° / 26.1°
    • Despejado
    • Presión 1032.25 hpa
    • Humedad 70%
  • La CEZ sigue con el Plan Verano y habrá más cortes

    26/11/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Con el objetivo de asegurar las condiciones de la distribución de energía en los momentos de mayor consumo, la Cooperativa Eléctrica de Zárate informó que se continúa con el Plan Verano 2015, previendo tareas de mantenimiento programadas, realizando el cambio de conductores en baja tensión y el acondicionamiento de las subestaciones.
    “Siguiendo con la segunda etapa que básicamente consiste en la repotenciación de algunas subestaciones, dentro del radio de mayor consumo, que permitirán una mejor confiabilidad en los picos de demanda”, señaló la CEZ.
    Por un lado, hoy miércoles, entre las 6 y las 9 horas, continuarán las tareas de recambio de transformadores, esta vez en la subestación de la calle Paraguay esquina French. Esto requiere la interrupción del suministro eléctrico en el perímetro comprendido entre las calles: Perú; Guiraldes; De la Torre y Estrada.
    También, mañana jueves, entre las 6 y las 9 am, se realizará el recambio de la subestación ubicada en la calle Suipacha esquina Quirno, y se requerirá de la suspensión del suministro en el perímetro comprendido entre las calles: Avellaneda; Pueyrredón; Bolívar y V. Alsina
    “Pedimos disculpas por los trastornos que pueden ocasionarse, trabajamos para mejorar la calidad de servicio de todos los asociados, gracias por entendernos y acompañarnos”, concluyeron desde la CEZ.

    El Organo de Control denunció más irregularidades de la CEZ

    El pasado 4 de noviembre, el Ejecutivo municipal presentó una auditoría del Órgano de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires en la que denunciaban falta de información y entrega de la documentación requerida según las leyes provinciales.
    Además de mala calidad del servicio eléctrico y dudoso cuidado del medio ambiente. De hecho están las denuncias sobre varios transformadores con PCB que siguen funcionando en la vía pública. También el informe presentaba irregularidades contable- financieras, inversiones objetadas por el propio OCEBA y la confirmación de tarifas mal liquidadas a los socios.
    El informe se elevó al Concejo Deliberante para que los ediles estén enterados de la situación denunciada por el órgano de control provincial, que caratula la situación por la que atraviesa la CEZ como de “preocupante”.
    “La gerencia manifestó su preocupación por el comportamiento de la CEZ, ya que la misma incumple con el contrato de concesión municipal”, establece la nueva auditoría que llegó al Ejecutivo municipal.
    El propio intendente Cáffaro había anunciado que como la auditoría presentada se refería a los años 2012 y 2013, habían pedido una actualización de los puntos investigados; la operatividad, la calidad del servicio y producto, la situación contable- financiera, el régimen de calidad y la cuestión tarifaria, el régimen de seguridad pública y el deber de informar.
    Cabe reiterar que en todos estos puntos la entidad cooperativa mostró irregularidades e inconsistencia en los números brindados, como en la pérdida “excesiva” de energía. Pero el denominador común de esta auditoría fue la falta de información, según el OCEBA.
    Igualmente la actualización pedida por el Ejecutivo municipal llegó, y con fecha del 30/10/2014. En este segundo documento, el OCEBA vuelve a denunciar falta de información de parte de Cooperativa Eléctrica y ratificó una deuda de 19 millones de pesos que mantiene la CEZ con la empresa distribuidora mayorista del mercado eléctrico, Cammesa.
    “Se genera un círculo vicioso, donde se demuestra incumplimiento de parte de la CEZ, luego se labra un sumario, se produce un descargo, baja una sanción y termina en un recurso. Por lo tanto, la propia CEZ judicializa cada regulación”, explica el OCEBA, dando cuenta de la operatoria producida ante cada sanción que aplica el organismo bonaerense.
    Por último, la nueva auditoría cierra confirmando que no puede emitir un nuevo informe porque la Cooperativa Eléctrica no envía la información requerida.
    Comisión Investigadora
    Más allá de todos los datos técnicos, lo que confirma el informe del OCEBA es que la Cooperativa Eléctrica incumple con el contrato de concesión del servicio, es decir con la potestad que le dio el Ejecutivo municipal para hacerse cargo del servicio eléctrico de la ciudad, un servicio público y estatal que, en el caso de Zárate, fue delegado a la CEZ.
    Es por ello, y ante las irregularidades señaladas, que se evalúa crear una comisión investigadora mediante un decreto e intervenir administrativa y temporariamente el contrato de concesión del servicio de energía eléctrico que brinda la Cooperativa de Electricidad; con el objetivo, requerir y analizar la información que no fuera suministrada por la entidad al OCEBA.
    Esta posible medida se basa en las atribuciones que le otorgan al intendente los artículos 107 y 108 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y el contrato de concesión del servicio eléctrico.
    De hecho ya se generó una comisión investigadora en el HCD que terminó con el nombramiento de los dos delegados municipales.
    Ahora es turno de los ediles marcar una posición sobre el tema más allá de las otra vías judiciales que persigue el propio Ejecutivo municipal tras la contundente auditoría presentada por el OCEBA.

    cez

     

    Nuestras oficinas