• Hoy 12 - Zárate - 17.7° / 18.2°
    • Despejado
    • Presión 1025.72 hpa
    • Humedad 57%
  • Indice de accidentes: Zárate se adherirá a las estadísticas nacionales

    26/11/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En agosto de este año, el titular del área de Tránsito, Néstor Gerlo, aseguró que hubo una baja de entre el 60 y el 70% en el índice de accidentes viales en Zárate
    Al respecto mencionó campañas de seguridad vial desarrolladas con el Ejecutivo municipal y la colocación de semáforos, señalización y reductores de velocidad en esquinas peligrosas.
    Hace pocos días tanto Gerlo como el subsecretario de Prevención Ciudadana, Walter Salcedo, mantuvieron un encuentro en Capital Federal convocados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
    El objetivo es incluir a Zárate dentro del “Observatorio de seguridad vial” e incluir al distrito en las estadísticas oficiales.
    “Los datos salvan vidas, y lo que no se mira no se controla, y lo que no se controla no se hace. Es así de fácil. Por eso queremos que Zárate sea parte de las estadísticas nacionales y mejorar lo que es la ubicación georreferencial de los accidentes para tener un mayor control y tratar de evitarlos”, comentó el director de Tránsito municipal.
    “Cada accidente representa un costo grande para toda la sociedad dado que los heridos van al hospital público y termina siendo un gasto que realiza el Estado en atender a un paciente por un accidente que puede ser evitado”, evaluó.
    Según señaló, la idea es adherir al “Observatorio de Seguridad Vial” cuanto antes. “Si bien llevamos estadísticas fehacientes y completas con la DPU queremos hacerlo de forma oficial”, adelantó Gerlo.
    Este encuentro fue un paso más, por lo tanto se espera que el próximo año Zárate adhiera a este programa nacional y se tenga estadísticas oficiales sobre la accidentología vial en el distrito. Luego se evaluarán las formas de evitar los accidentes. “Deberemos seguir trabajando en educación vial porque es la única manera de corregir las cosas Podremos hacer más controles y generar más sanciones pero la concientización es fundamental”, concluyó Gerlo.

    Observatorio Vial

    Los observatorios son instrumentos institucionales de alta eficiencia y ponderación técnica con incidencia en la producción de información. La principal tarea es generar información oportuna, objetiva y confiable que contribuya a la toma de decisiones. En el caso particular del Observatorio de Seguridad Vial la información debe facilitar el diseño, implementación y evaluación de políticas e intervenciones viales que redunden en una reducción en la siniestralidad vial en todo el territorio nacional.
    Se encarga de estudiar, particularmente, el uso de la vía pública, la circulación, las actividades vinculadas con el transporte, vehículos y personas, las concesiones viales, la estructura vial y el medio ambiente vial.
    De toda la información que enviará el Ejecutivo municipal, se confeccionará un mapas de riesgo y “puntos negros” en base a información estadística. Esto permitirá investigar las causas de los siniestros viales y, en última instancia, tratar de evitarlos.

    Néstor Gerlo.

    Néstor Gerlo.

    Nuestras oficinas