• Hoy 19 - Zárate - 14.7° / 16.5°
    • Lluvia
    • Presión 1024.31 hpa
    • Humedad 96%
  • Charla sobre los derechos de las personas con discapacidad

    27/11/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Ayer por la mañana se desarrolló una charla sobre los “Derechos de las personas con discapacidad”, organizada por la Comisión de Personas con Discapacidad de la Cámara de Diputados que preside Sandra Paris y la Defensoría del Pueblo bonaerense.
    Muchos vecinos se acercaron al salón de la Sociedad Española para participar de la jornada y muchas instituciones hicieron lo propio. Rotary Club; Club de Leones; Escuela 501; 502; 503; Grupo Integrado de Teatro; Taller Protegido “Mi Refugio”; Bomberos Voluntarios; Grupo Renacer de Campana; Cooperativa Eléctrica; también estuvo presente el jefe de Gabinete municipal, Alan Fortune; docentes de la Escuela 4, 6 y el grupo de Boy Scouts.
    La charla fue presidida por el director ejecutivo del Área de Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Sergio Nahabetian, y la diputada Sandra París. También estuvieron en el panel el secretario de Promoción Ciudadana de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Gustavo Ferrari; el referente del Programa Provincial de Discapacidad y Rehabilitación, Hugo Demergazo y Graciela Roca, asesora de la Defensoría.
    Los temas fueron variados y todos ellos generaron varias inquietudes en los presentes, quienes al término de la charla los pudieron expresar en una ronda de preguntas a las autoridades.
    Por su parte, el director de Discapacidad de la Defensoría, Sergio Nahabetian, disertó acompañándose de imágenes sobre diferentes temas que abordan la problemática general de estas personas. Habló sobre la discriminación arquitectónica que padecen a la hora de acceder a edificios públicos, y uno de los ejemplos locales de esto es el propio Concejo Deliberante que tiene escaleras. También la violencia familiar, la falta de accesibilidad comunicacional y la problemática de la integración escolar. Además, habló sobre las pensiones por discapacidad, las eximiciones impositivas, la falta de becas a estudiantes y la dificultad de acceder y gozar de los beneficios que brinda el propio Estado en cuanto al transporte público y la posibilidad de viajar gratis que prevé para personas con capacidades diferentes.
    Otro de los ejes fueron los certificados de discapacidad, al cual consideran el primer paso para comenzar a gozar de todos los derechos de ciudadano e igualar las oportunidades. Sin embargo, los propios asistentes a la charla remarcaron que deben esperar meses para entrevistarse en junta médica, a nivel local, en pos de obtenerlo.
    “Empoderar a las personas”
    “La idea de esta jornada es empoderar a las personas con discapacidad, a sus familiares, a los grupos sociales y a los responsables de las diferentes instituciones para que se informen de los derechos de las personas con discapacidad. Nuestra misión es llevar a cada rincón de la provincia, los derechos que tienen las personas con capacidades diferentes. Porque la que discapacita es la propia sociedad, quien pone obstáculos y límites. Entonces hay que derribar esas barreras para que todas las personas se desarrollen en igualdad de condiciones en su vida cotidiana”, comentó el director ejecutivo del Área de Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Sergio Nahabetian.
    “El 2008 fue un año de inflexión. La aprobación de Argentina sobre la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que ya tiene rango constitucional, fue muy importante. Hay un antes y un después de ese año sobre la forma de ver a la discapacidad. Hoy el paradigma es social a la par del médico. De hecho en las juntas médicas hay un solo médico entre los tres integrantes”, agregó Nahabetian.
    Al mismo tiempo indicó que el 10% de la población tiene algún tipo de capacidad y que todos los bonaerenses deben contribuir para el desarrollo pleno de sus derechos.
    Por último, instó a todos los que tengan problemas o inquietudes en el área de discapacidad a comunicarse de manera gratuita, y desde todo el país, al teléfono 0800-222-5262. “No discutan ni se hagan mala sangre. En todo trámite, hagan una nota haciendo un reclamo para que se la respondan, dado que eso se convierte en una prueba. Todo lo que se dice verbalmente no constituye prueba. Esa es la recomendación a los habitantes de la provincia de Buenos Aires y en cualquier área en la que se vulneren los derechos”, concluyó el director del área de Discapacidad de la Defensoría.
    “El Estado también discrimina”
    Por su parte, la diputada provincial Sandra Paris, manifestó; “el Estado es el principal discriminador de las personas con discapacidad, tanto el provincial como el municipal. La ley contempla que el 4% de la administración pública deben ser cubiertos por personas con discapacidad y estos dos organismos no lo cumplen. Y no pasa por contratar a la persona discapacitada porque la provincia debe aportar un porcentaje más dado que esa persona se jubilará antes por su condición. Entonces se los contrata y no aporta el empleador como debería para que la persona se jubile como establece la ley. Y en cuanto a los planes de vivienda, el 5% debe ser destinado a personas con discapacidades diferentes. Entonces, yo me pregunto si este cupo se registra en Los Ceibos, Vipermun o Covepam”, opinó la diputada. “También tomamos notas de modificaciones para leyes que tengan que ver con esto e inquietudes puntuales de todos los reclamos plasmados por los asistentes”, concluyó la legisladora radical.

    Los expositores: Dra. Graciela Roca, Dr. Hugo Demergazo, Dra. Sandra Paris,  Dr. Sergio Nahabetian y Dr. Gustavo Ferrari.

    Los expositores: Dra. Graciela Roca, Dr. Hugo Demergazo, Dra. Sandra Paris,
    Dr. Sergio Nahabetian y Dr. Gustavo Ferrari.

    Nuestras oficinas