• Hoy 23 - Zárate - 21.4° / 22.3°
    • Despejado
    • Presión 1035.01 hpa
    • Humedad 60%
  • Mañana se inaugura la Comisaría de la Mujer

    27/11/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Así lo confirmaron oficialmente el secretario de Gobierno, Ariel Ríos, junto a la secretaria de Desarrollo y Promoción Social, Patricia Moyano, luego de varios meses de gestiones y reacondicionamiento del inmueble.
    Mañana comenzará su actividad la dependencia orientada a nuclear las denuncias sobre violencia familiar y de género, una problemática creciente en la sociedad. La meta fue alcanzada a través de un trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad, y la Secretaria de Desarrollo Humano.
    Si bien el personal, el área administrativa y el edificio ya se encontraban óptimos para su funcionamiento, el Secretario de Gobierno explicó que había ciertas demoras legales que corresponden a la puesta en funcionamiento de un establecimiento de esas características.
    “Es un anhelo para todos los zarateños, contar un una dependencia donde tratar temas de maltrato y de género. Es una cuestión que venimos monitoreando hace tiempo. No es cualquier problemática”, señaló Ríos y detalló que este tipo de denuncias, representa un porcentaje muy alto, por lo cual es de gran importancia que se aborde la temática de una manera en particular.
    Esta nueva comisaría, se sumará al trabajo en línea que desarrollan las fuerzas, manteniendo contacto con el Comando de Prevención Ciudadana, Prefectura, Gendarmería y la Comisaría 1ra. En lo que respecta al personal, Ríos explica que se cubrirán los turnos con aproximadamente 4 personas, mas los empleados administrativos.
    Por su parte, secretaria de Desarrollo y Promoción Social, Patricia Moyano, destacó que esta nueva institución garantizará un espacio acorde, con un entorno propicio para que las victimas puedan acudir a realizar sus denuncias, preservando su intimidad y privacidad del ámbito privado.
    “Esto va a articular, en forma permanente con nuestro equipo de la División de Genero, el área de Derechos Humanos y el equipo de familia”, señaló la funcionaria.
    Es menester que el marco del tratamiento de las denuncias, contemple un acompañamiento psicológico a las víctimas, por lo que, según indica Moyano, también se buscará concientizar sobre la necesidad de notificar sobre este tipo de casos, mediante campañas y difusión, ya que se trata de “un trabajo permanente que muestra una forma de relacionarse que no es a través de la violencia.
    Denuncian violencia de Género en el HCD
    “Hoy podemos ver que hay funcionarios que ejercen violencia cuando le mienten a la gente”, disparó Moyano.
    En esta línea, la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, expuso sobre lo ocurrido en la última sesión del HCD, donde fue solicitada una sanción para el edil Oscar Da Costa, por improperios y agravios emitidos en el recinto contra sus pares.
    “Da Costa es el exponente que no deberíamos tomar como ejemplo. Primero porque es un funcionario público; segundo, que está haciendo todo lo contrario a lo que se está trabajando permanentemente. No es ejemplo de nadie”, remarcó Moyano, haciendo publico su repudio a este tipo de agresiones, así como también su pedido de sanción para el concejal que, según informaron, no sería la primera vez que protagoniza este tipo de extralimitaciones.
    También adelantaron que se tomarán medidas legales por parte de los afectados, manifestando que “esto no puede quedar impune”. “No podemos permitir que un legislador se dirija como lo hizo en un contexto democrático”, concluyó Moyano.

    La sede de la nueva dependencia policial.

    La sede de la nueva dependencia policial.

    Nuestras oficinas