• Hoy 23 - Zárate - 18.9° / 20°
    • Despejado
    • Presión 1034.46 hpa
    • Humedad 50%
  • El Ejecutivo vetaría la restitución del 3% de antigüedad a municipales

    29/11/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La posibilidad de que el intendente vete la ordenanza de restitución del 3% de antigüedad a los empleados municipales es certera. Es cuestión de tiempo que el Ejecutivo municipal se expida sobre el caso anunciando su veto inmediato.
    “La justificación es clara, no es potestad del Concejo Deliberante establecer las bonificaciones, es algo que debe fijar el propio intendente”, expresaron desde el Ejecutivo municipal, como anticipo de lo que puede ser el testimonio del intendente Cáffaro al respecto.
    Los trabajadores municipales de Zárate vienen pidiendo la restitución del 3% de antigüedad al sueldo básico; un beneficio que perdieron en el año 95; cuando el gobierno de Eduardo Duhalde, en la provincia de Buenos Aires, decidió reducir el porcentaje por antigüedad de los trabajadores municipales del 3 al 1 por ciento argumentando una “emergencia económica”.
    Es por ello que el pasado jueves 20 de noviembre, muchos de ellos nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), estuvieron presentes en la sesión del HCD para reclamar que los concejales tomen postura al respecto, teniendo en cuenta que Mercedes, Pilar, Lanús, Mar del Plata, Avellaneda (que paga el 4%), Merlo, San Nicolás, Dolores, Bahía Blanca y Exaltación de la Cruz.
    Ante esto, los concejales se tomaron un cuarto intermedio para estudiar si apoyaban el reclamo de los trabajadores mediante una Resolución, pidiendo al Ejecutivo que estudie la posibilidad de otorgarles el 3% de antigüedad o, con más firmeza, elaborando un proyecto de ordenanza para, de alguna manera, obligar al Ejecutivo a la restitución. Finalmente los ediles de la oposición optaron por la ordenanza, y con la presencia de 17 concejales se aprobó “sobre tablas” con once votos. No se mostraron a favor los concejales oficialistas de Nuevo Zárate.
    La razón de haber sido mediante una ordenanza obliga al Ejecutivo a vetarla, justificando lo anteriormente planteado; no es potestad del HCD fijar bonificaciones y los sueldos de los empleados municipales.
    Ley de paritarias
    Como contrapartida, una noticia para celebrar en el ámbito de los trabajadores municipales es la aprobación de la ley de paritarias municipales, restituyendo las negociaciones salariales para los trabajadores de 135 municipios bonaerenses.
    La iniciativa fue aprobada por ambas cámaras y se tiene la confirmación del Ejecutivo provincial de reglamentarla en breve. Este proyecto garantiza paritarias a unos 120 mil empleados municipales en función de discutir condiciones de empleo, que serán aplicables únicamente a los municipios y a los agentes que en ellas cumplen sus labores, además de estabilidad y salario vital y móvil.

    Nuestras oficinas