• Hoy 22 - Zárate - 25° / 26.9°
    • Nublado
    • Presión 1021.39 hpa
    • Humedad 46%
  • Ya funciona la Comisaría de la Mujer

    29/11/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la mañana de ayer se llevó a cabo la inauguración de la Comisaria de la Mujer y la Familia que ya está en funcionamiento, tendrá como objetivo atender casos de violencia de género e intrafamiliar, una problemática en ascenso.
    En horas cercanas al mediodía se hizo la presentación oficial de la sede ubicada en FONAVI, en la calle Pacheco, entre Moreno y Alem. Si bien los trabajos se habían iniciado en abril, y cerca de mitad de año se habían lanzado anuncios sobre la inauguración, recién ayer fue la fecha definitiva.
    El evento contó con la presencia de referentes Gendarmería, Prefectura Naval, Comando de Prevención Ciudadana y Policía Bonaerense, además de funcionarios municipales y concejales del bloque oficialista. También participó del acto el intendente Osvaldo Cáffaro, quien destacó la importancia de contar con un espacio para la atención de estos casos.
    “Es un lugar que estaba usurpado, lo rescatamos para un servicio para la familia y principalmente para la mujer, para exaltar sus derechos”. También explicó que la refacción del lugar estuvo a cargo del municipio, pero que el desarrollo de este proyecto contó con el apoyo del Ministerio de Seguridad de la Provincia.
    El establecimiento, junto a su cuerpo de profesionales realizará un acompañamiento desde el aspecto civil, social y psicológico, como herramienta de contención a las víctimas que acudan en busca de ayuda. “Esto lo construye la democracia, con el apoyo del Gobernador”, declaró el Intendente.
    En lo que corresponde a las demoras de su inauguración, Cáffaro explicó que “tuvo que ver con un reclamo del Club Sarmiento que creía que este era un lugar de ellos”, y agregó que a algunos clubes los han acompañado cediéndoles infraestructura y terrenos.
    El espacio se encuentra en proceso de regularización, y pertenece al Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires. Este proceso implica acordar con el propietario las vías de arreglo, ya que, según explico el Jefe Comunal, “regularizar no es ir y meterse por la ventana”.
    La dependencia que ya está en funcionamiento, tendrá móviles propios, contará con personal principalmente con personal femenino y personal masculino de refuerzo, con un numero que asciende a nueve efectivos, y se espera el ingreso de seis cadetes que egresaran próximamente.
    Quien estará a cargo de la dependencia, será la Subcomisaria, Gabriela Acerbi que, según explicó, al lugar podrá acudir toda persona que “haya sufrido algún tipo de violencia física, verbal, psicológica o de otro tipo. Vamos a estar para atenderlos las 24 horas del día”.
    La titular, oriunda de la ciudad, trabajó nueve años a cargo de la oficina de atención a la víctima en la Comisaría 1°, por lo que asegura tener pleno conocimiento de cómo es la ciudadanía en la localidad y de cuál es la problemática, también aclaró que realizarán un trabajo mancomunado con todas las fuerzas.
    “Brindaremos seguimiento, contención y preparación para esa decisión que va a tomar a futuro la víctima. Es un avance inmenso”, señaló Acerbi.
    Por su parte, Estefanía Allemann, quien coordinará las tareas entre el Municipio y la dependencia, aseguró que trabajarán junto al Área de Desarrollo Humano, y manifestó que “acá la persona no se va ir con un papel de que alguien le tomo la denuncia, sino que va a haber un seguimiento de la situación que está pasando”.
    También participó del acto la Cria. Mabel Rojas, coordinadora provincial, quien informó que “no todos los municipios ya tienen la Comisaria de la Mujer, esta es la dependencia número 78 que ponemos en funcionamiento en todo el ámbito de la provincia”.
    Además, adelantó que están trabajando con todos los ejecutivos municipales para llevar adelante este proyecto y que en el próximo mes se inauguraran seis comisarias mas.
    “Mañana estarán egresando cerca de 10 mil oficiales nuevos, de los cuales muchos se destinaran a Comisarias de la Mujer y la Familia”, señaló Rojas y concluyó: “Es una de las políticas públicas que tanto nos reclaman desde todos los sectores de la sociedad y a los que debemos dar una respuesta”.

    com-mujer

    Nuestras oficinas