• Hoy 12 - Zárate - 22.6° / 23.2°
    • Nublado
    • Presión 1026.88 hpa
    • Humedad 56%
  • “Nos queda mucho por hacer y trabajaremos hasta el último día”

    1/12/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Basándose en el trabajo mancomunado realizado entre todas las fuerzas, sumado a la pronta llegada de efectivos y móviles, Ríos sostiene que “se están abordando políticas integrales en materia de seguridad”, pero reconoce que siempre queda por hacer.
    En lo que respecta a los operativos de los locales nocturnos, el funcionario explica que es necesario adoptar una mirada social sobre los conflictos de la noche zarateña, un problema establecido y para el cual aseguran estar trabajando. “Eso no lo queremos ocultar porque hay una conflictividad social muy asentada”, afirma.
    En esta línea, remarca que la agresividad “cruza todos y cada uno de los sectores”, explicando que la violencia, como un perjuicio instalado, no discrimina, por lo cual es necesario atender todos los reclamos que contribuyen a la problemática mayor. Además, sostiene que muchas veces “se confunde el tema de nocturnidad y se la ataca como un problema de la adolescencia y el nivel de conflictividad se extiende a mayores”, aunque también advierte que toda la sociedad debe involucrarse en el tema, reconociendo que “tiene que haber una participación de los padres”
    Balance de políticas de seguridad
    El secretario de Gobierno, afirma que el balance es positivo desde la declaración de la emergencia en materia de seguridad el inicio de este año, se han llevado a cabo una serie de medidas que apuntan a realizar un constante monitoreo y control de la ciudad, así como también una articulación y confluencia entre todas las fuerzas apuntando a combatir el delito.
    “Somos uno de los pocos municipios que tiene la Mesa de Gestión, que se sigue reuniendo. Esa mesa va en correlatividad al observatorio de seguridad, que nos da un puntapié en base qué sector hay que trabajar. Eso nos da una efectividad en el territorio”, señala Ríos.
    Refiriéndose a sectores de la oposición, que utilizan la temática como instrumento político, técnica que forma parte del devenir democrático, el funcionario sostiene estar abiertos a las propuestas reales, ya que manifiesta la existencia de proyectos “que no se condicen con la realidad”.
    “No somos dueños de la verdad, nos queda mucho por hacer y trabajaremos hasta el último día”, advierte.
    Cámaras de seguridad
    Recientemente, un hecho delictivo ocurrido en la zona de Costanera, tuvo como papel fundamental el trabajo de las cámaras de seguridad y el centro de monitoreo que, al advertir la comisión del ilícito, pudieron montar un operativo de manera inmediata, actuando efectivamente y con saldo positivo.
    Además de la nueva sala de situación, que se espera entre en funcionamiento para la segunda semana de diciembre, llegarán ocho nuevas cámaras domo, que se ubicaran en distintos puntos de la ciudad, como parte de la ampliación de la red.
    “Aspiramos a que se tenga otra visión, mas territorial, mas asociado a la emergencia y al control de transporte”, explica Ríos y advierte que no se van a descuidar las gestiones por aumentar el número de efectivos policiales.

    Inserción para prevenir

    Siguiendo la línea del secretario de gobierno, Ariel Ríos, la secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Patricia Moyano, describe los trabajos realizados desde el Estado municipal, favoreciendo la inclusión social como método de prevención del delito.
    “Con la promoción y la descentralización de las políticas públicas a través de los Centro de Participación Municipal (CEPAM), se realizan actividades que tienen que ver con el estado de derecho o la forma que cada uno accede a los derechos”, señala Moyano.
    En los CEPAM, se llevan a cabo actividades del tipo deportivo y cultural pero, además, se profundizan los programas municipales, provinciales y nacionales vinculados al bienestar social, posando su foco en niños y jóvenes en estado de vulnerabilidad, buscando mostrar otra realidad fomentando todo tipo de valores.
    También advirtió que se están realizando gestiones para que en cada centro, haya un programa ENVION para jóvenes que no estudien ni trabajen y donde la provincia propone una beca, realizando un monitoreo del programa, mientras se les enseña un oficio, buscando la inserción al sistema educativo y al mercado laboral.

    Patricia Moyano y Ariel Ríos.

    Patricia Moyano y Ariel Ríos.

     

    Nuestras oficinas