• Hoy 13 - Zárate - 24° / 24.1°
    • Despejado
    • Presión 1022.57 hpa
    • Humedad 43%
  • Cierre del seminario “Estado, escuela y conflicto social”

    2/12/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El miércoles pasado se realizó el cierre del Seminario “Estado, Escuela y Conflicto Social”, organizado por SUTEBA Zárate a través de la Secretaría y la Comisión de Derechos Humanos. La jornada se desarrolló en el Centro de Extensión Zárate de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, ubicado en Rivadavia 375. Durante cinco encuentros, los trabajadores de la educación afiliados al sindicato docente abordaron los módulos: Dictadura y Democracia; el Sistema de Protección y Promoción de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Conflicto Social y Escuela; y la Organización de los Trabajadores y los Estudiantes.
    La instancia de formación político pedagógica y sindical tuvo el acompañamiento permanente de Cecilia González, responsable de derechos humanos del SUTEBA por la segunda sección provincial.
    La jornada contó con la participación de Martín Carlés, Secretario de Organización de SUTEBA Zárate, e Ignacio Antúnez, referente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Educación de Secundaria N° 11, quienes hablaron sobre la participación de los jóvenes en el presente contexto histórico, económico, político, nacional y latinoamericano; los estudiantes y el derecho a organizarse; la participación de la juventud en proyectos sociales, culturales y de derechos humanos.
    Luego, el comunicador social, Ignacio Braillard, a cargo del taller audiovisual de la EES N° 11, y los estudiantes proyectaron el documental “El río de los aparecidos”, realizado en el marco del Programa “Jóvenes y Memoria”. Este material, entregado al Equipo Argentino de Antropología Forense, plantea una hipótesis sobre el destino de los detenidos desaparecidos en el cementerio de Zárate. La investigación fue hecha por las profesoras Zulema Contín y Daniela Velázquez, de la Comisión de Derechos Humanos del gremio, el Centro de Estudiantes y alumnos.
    La última parte del encuentro estuvo a cargo de Cecilia Martínez, Secretaria General Adjunta del Consejo Ejecutivo Provincial de SUTEBA, y Christian Poli, Secretario General de SUTEBA Zárate y de la CTA regional. Ambos hicieron un recorrido por la organización y la lucha de los trabajadores, haciendo eje en la Educación Pública, la historia de la CTERA y el SUTEBA. En la memoria, estuvo presente la compañera Stella Maldonado, Maestra de Vida, batalladora por la Escuela Pública, la Memoria, la Verdad y la Justicia. Estuvieron presentes representantes de SUTEBA Rojas y Baradero, el abogado gremial Carlos Lacerna y Marta Bordas, delegada paritaria y responsable político sindical de la segunda sección.
    La Secretaría y la Comisión de Derechos Humanos de SUTEBA Zárate agradecieron “a cada uno de los que hicieron posible la realización del Seminario: Rosana Merlos, Secretaria de Derechos Humanos del Consejo Ejecutivo Provincial; Cecilia González, responsable sindical de derechos humanos de la región; a los integrantes del Consejo Ejecutivo Seccional que militaron cada jornada; a los capacitadores; a Pablo Vellani, Secretario de Extensión Universitaria, Débora Lanouguere, Directora del Centro de Extensión y el personal administrativo del Centro de Extensión Zárate de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; a los referentes del Centro de Estudiantes de la E.E.S. N° 11 y alumnos que participaron en el cierre; a los compañeros ex presos políticos del terrorismo de Estado e integrantes de la agrupación H.I.J.O.S. que acompañaron el inicio; al comunicador social, Ignacio Braillard, por su aporte en la difusión y la organización. Especialmente, a Cecilia Martínez, por haber compartido su experiencia militante como trabajadora de educación, la historia de organización del SUTEBA y la CTERA en la lucha por la Escuela Pública. A las afiliadas y los afiliados que recorrieron este camino de formación político pedagógica y sindical con un fuerte compromiso”, concluyeron.

    suteba

    Nuestras oficinas