• Hoy 24 - Zárate - 12° / 13.6°
    • Despejado
    • Presión 1034.79 hpa
    • Humedad 78%
  • Emergencia en la vía pública: Del SEMM al SEMU

    2/12/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El 12 de marzo de este año los concejales de la oposición aprobaron una Ordenanza por la cual creaban el Servicio de Emergencias Médicas Municipales la Vía Pública “SEMM”. Esta ordenanza fue vetada por el Ejecutivo por tratarse de una estructura muy costosa que no se podría solventar, según los concejales oficialistas de Nuevo Zárate, y por tratarse de un proyecto “inaplicable”.
    Entonces, ¿ qué ha ocurrido en los casi diez meses transcurridos desde el veto del intendente y la creación del reciente SEMU, por parte del Ejecutivo?.
    Varias cosas, por un lado el servicio de Vittal, fue caratulado como “deficiente” de parte de los ediles de la oposición. En esto cuentan varios traslados de accidentados que tuvo que hacer la propia policía ante la tardanza de las ambulancias de Vittal.
    A raíz de esto, los concejales solicitaron que el municipio rescinda el contrato de Vittal y adjudique el servicio a otro prestador de forma temporal; a sabiendas que estaba pre acordado con Bomberos la adjudicación definitiva del servicio en marzo del año próximo. Algo que finalmente se logró en la sesión pasada del HCD.
    Para completar la cronología de la última semana respecto a este tema, el Ejecutivo buscó adjudicárselo a Semzar pero la firma no lo aceptó. Los propios ediles de la oposición señalaron que Semzar debía pedir permiso a la Cooperativa Eléctrica para brindarlo. Con lo cual se desprende que la venia de Bolívar y Andrade no llegó.
    Entonces el Ejecutivo se encontró apremiado por el tiempo. Buscó presupuesto en otras empresas privadas que puedan brindar el servicio pero no encontró precios “razonables”.
    En la última semana, todo el gabinete municipal se abocó a apurar el trabajo mancomunado con bomberos para que a partir del corriente mes, se hagan cargo. Si bien lo lograron, advirtieron que el servicio de emergencia es, precisamente, de “emergencia” y que con el correr de las semanas irán mejorándolo.
    Lo cierto es que el Ejecutivo municipal suma otra improvisación. En principio por licitar el servicio de emergencias con dos ambulancias, tal cual estaba firmado con Vittal, para todo el casco urbano de la ciudad. Algo insuficiente por la dimensión de la ciudad, por el importante parque industrial y porque la accidentología es muy compleja en calidad y cantidad. Dicho esto por la propia dirección de Tránsito.
    En otro orden de cosas es llamativo que el tiempo siempre juegue en contra de un Ejecutivo con casi dos gestiones de antigüedad, en este caso en un tema tan sensible como la emergencia en la vía pública. Y por último, hay que mencionar que el Ejecutivo se había comprometido con elevar al HCD una propuesta superadora para ser analizada por los ediles y hasta el momento nunca la elevó.
    Repercusiones políticas
    “El nuevo proyecto en marcha del SEMU dista de pequeñas cosas respecto al proyecto original presentado por el bloque del Frente Renovador en el mes de marzo. Nosotros buscábamos que sea estrictamente municipal, con enfermeros y médicos del municipio, que cuente con móviles propios y que se dejara de gastar dinero del erario público en una empresa prestataria del servicio que nunca llegaba a término. Finalmente el Ejecutivo municipal optó por la decisión de que lo haga bomberos, lo cual fue una propuesta originaria del Frente Renovador en cuanto a la transición prevista. Por lo tanto lo vemos bien, y si hay una entidad que puede dar respuestas, y sin fines de lucro, es bomberos. Igualmente seguimos esperando los detalles de esta propuesta que, en teoría, es la superadora que iba a elevar el intendente respecto a la emergencia en la vía pública”, expresó el presidente del bloque del Frente Renovador, Jorge Blanco.
    De la misma manera criticó, “queremos decir también que no estamos de acuerdo con que todos los llamados sean centralizados en DPU, dado que esta fuerza no tiene el personal idóneo para tal acción, y en el medio son minutos preciosos los que se pierden. Queremos que quien esté del otro lado del teléfono, cuando un vecino tiene un inconveniente, sea directamente bomberos o el servicio médico correspondiente”, concluyó.
    Por su parte, el concejal del Frente Renovador +a, Facundo Ocampo, opinó; “éste es el inicio de un debate no la resolución de un problema. Lo que quiero decir es que la política de salud en la ciudad necesita de un debate más integral. Me parece bárbaro que solucionemos el servicio en la vía pública pero estamos dejando de lado el debate por la situación actual del hospital, la Responsabilidad Social Empresaria que debe tener la clínica del Carmen, qué vamos a hacer con el sistema de recuperación de costos (SAMO), con la posibilidad de negociar con obras sociales y el anhelo de que el sistema se autofinancie. Entonces estamos pidiendo otro debate más profundo con los concejales y el propio Ejecutivo. Igualmente creo que se trabajó mal con la emergencia en la vía pública desde un principio”, evaluó el edil Ocampo.

    bomberos

     

     

    Nuestras oficinas