• Hoy 20 - Zárate - 24° / 27.5°
    • Nublado
    • Presión 1026.35 hpa
    • Humedad 51%
  • “El programa Conectar Igualdad fue un fracaso”

    3/12/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La Universidad de Buenos Aires elaboró un informe en el año 2012 sobre la aplicación del programa Conectar Igualdad, lanzado por el gobierno nacional en el 2011 y que buscaba dotar a los alumnos de una netbook para promover el desarrollo y aprendizaje de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
    Según el informe de la Universidad, en aquel momento el 73% de los alumnos la utilizan en sus casas y el 33% fuera de su hogar y la escuela. En el nivel secundario, el 58% no la utilizan en clase y el 10% la utiliza para las clases. Y un 84% la utilizan en su casa.
    “Si bien las computadoras fueron recibidas -tanto por alumnos como por docentes- y las ofertas de capacitación tuvieron un alcance significativo, esto no se traduce en la utilización de estos recursos didácticos en las aulas o en el uso dedicado a la enseñanza. En resumen, las netbooks de conectar igualdad no se usan en las escuelas”, concluye el informe. Pasados ya dos años, habría que agregar dificultades en el “piso tecnológico”, admitida por el propio Anses.
    Por otro lado, sería interesante saber qué personal capacitado dispone la entidad educativa para asesorar y resolver las incidencias en cada escuela.
    En otras palabras, lo que se evidencia es una falta de soporte técnico en las escuelas y un correcto asesoramiento.
    Zárate no está ajeno de todas estas particularidades. De hecho durante todo el 2013 no se entregaron netbooks por diferentes cuestiones de infraestructura, edilicias y de “piso tecnológico”; o sea una conexión inalámbrica de internet.
    Para ilustrar esto se pueden nombrar dos casos, comprobados por alumnos y docentes; en la escuela 24 de Villa Angus no funciona el servidor que administra la netbooks y en Escalada no hay conexión wifi; a pesar que los alumnos cuentan con computadoras.
    La otra particularidad es que muchos de estos aparatos están bloqueados y no hay visitas constantes de técnicos para asistir a los alumnos.
    “El programa Conectar Igualdad fue un fracaso en toda la provincia. Hay lugares donde las computadoras no funcionan, se rompen los servidores y no se arreglan. También muchas siguen bloqueadas y, en definitiva, no se aplicó de la manera en que se anunció”, dijo la diputada provincial radical, Sandra Paris.
    Del mismo modo se refirió con preocupación a la deserción de los chicos en las escuelas; “otro de los temas en la educación es la deserción. Muchas directoras nos informan que hay deserción en el nivel secundario; algo que nos preocupa y que habla también de aquellos jóvenes ni estudian ni trabajan”, expresó la diputada.
    “Lo que más nos preocupa es la falta de una visión hacia el futuro y los que terminan el colegio no encuentran estímulos reales tras egresarse de la secundaria. Este es un tema serio dado que es el futuro de acá a diez años. Y no se ven las políticas de Estado al respecto. A nivel local, no alcanza con un Costa Joven para que los jóvenes crean en la inclusión. Estamos hablando de inclusión con educación, salud y trabajo y no mediante un certamen únicamente”; opinó la legisladora zarateña.

    Sandra Paris.

    Sandra Paris.

    Nuestras oficinas