• Hoy 13 - Zárate - 17.7° / 18.3°
    • Nublado
    • Presión 1022.1 hpa
    • Humedad 66%
  • El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto en TFL

    4/12/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Finalmente, el ministerio de Trabajo y Empleo de la Nación que conduce Carlos Tomada, intervino en el conflicto entre los trabajadores químicos y la empresa TFL, que derivó en un paro total programado para el día de hoy en todas las plantas químicas de la región, incluidas las de Entre Ríos. La conciliación es por quince días y se convocó a una audiencia para el martes próximo.
    Cabe recordar que esta situación comenzó a gestarse a principios del año 2013, cuando TFL anunció que una de las líneas de producción de la planta de Zárate, específicamente la de colorantes, se iba a cerrar y dejar sin empleo a 50 trabajadores. Las razones eran “económicas” dado que “los números no cerraban”.
    A raíz de esto es que intervino el ministerio de Industria de la Nación y la titular de la cartera, Débora Giorgi, garantizó públicamente la protección de las fuentes de empleo y gestiones para que la empresa de capitales alemanes continúe manteniendo la producción en el país. Se trataba de un pedido que había realizado el propio Sindicato de Trabajadores Químicos luego de desatarse el conflicto.
    Hace un mes, el sindicato se manifestó “en alerta” a raíz de que la firma no estaba cumpliendo con el acuerdo con Nación y que la recuperación de la línea de colorantes para la planta y aumentar la productividad de la línea de químicos no estaba siendo desarrollada.
    De acuerdo a lo denunciado por el propio sindicato, hoy la producción no llega al 30% y que todos los colorantes se importan. De la misma manera, aseguran que existe una ausencia total de responsables en la planta y que toda la producción se encuentra paralizada, en oposición a lo acordado entre el gremio y el Estado nacional.
    Por último advirtieron que seguirán “en estado de movilización y alerta” hasta tanto se resuelva la situación con la empresa.
    En la actualidad, se encuentran 130 personas trabajando en TFL y desde el gremio no ocultan su preocupación por los puestos de trabajo en juego.

    La planta de TFL.

    La planta de TFL.

    Nuestras oficinas