• Hoy 24 - Zárate - 12° / 13.6°
    • Despejado
    • Presión 1034.79 hpa
    • Humedad 78%
  • Suelta de globos por la inclusión de personas con capacidades diferentes

    4/12/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se realizó ayer una jornada de concientización convocada por la diputada Sandra Paris (UCR) -quien preside la Comisión de Personas con Discapacidad de la Cámara baja bonaerense- en la intersección de Justa Lima de Atucha y Belgrano, a partir de las 10.
    Decenas de personas con alguna discapacidad, en su mayoría chicos, acompañados por sus padres y familiares junto a instituciones que atienden esta problemática como la Escuela de Educación Especial Nro. 502, El Taller Protegido Mi Refugio y el grupo Integrado de Teatro Zárate, participaron de la jornada donde se hizo presente, para compartir con todos los presentes la cantante Soledad Torres quien con su inigualable voz interpretó varios temas con mucha emoción dedicado a los niños y a los padres con palabras de optimismo.
    La Diputada Paris agradeció a todos la participación en esa convocatoria que fue un momento de alegría y unión, ”rescatando el concepto de inclusión, para que no existan barreras ni fronteras, para que todos tengamos las mismas posibilidades y donde la igualdad nos permita mancomunadamente trabajar por el bien común”, señaló.
    En el mismo sentido, Sandra Paris destacó las imposibilidades que tienen para movilizarse las personas con discapacidad en la ciudad, al no contar con un adecuado contexto que garantice facilidades de desplazamiento.
    Por otra parte, también detalló el trabajo realizado desde la Comisión que preside, donde recorren municipios, buscando replicar las campañas de concientización e inclusión: “En Zárate vemos que es materialmente imposible que una persona con discapacidad pueda llegar al Concejo Deliberante, no existe un ascensor para llegar al recinto. Desde la Comisión hacemos esto, tratar de que se genere conciencia, exigir el cumplimiento de las leyes”, y agregó que “el Estado es el primer incumplidor de esas leyes. Llamamos a los organismos para que expliquen, pero la realidad es que la discapacidad no es política de Estado, ni para el gobierno local, provincial ni nacional”.
    Siguiendo con su postura, Paris señaló la inexistencia de plazas con juegos para chicos con discapacidad, reconociendo el trabajo de los maestros que realizan una tarea constante con mucha necesidad de colaboración de la comunidad toda.
    “Si bien se han logrado algunos avances en materia legislativa impulsados por la Comisión que presido en Diputados, no tanto se ha hecho en materia judicial”, dijo Paris. Respecto a esto señaló que se necesita que la Justicia se adecue a lo normado por la Convención por ejemplo, en el reconocimiento de la capacidad jurídica, en el caso de las personas con discapacidad mental – en cuestión la curatela e insania brindando un apoyo en función de sus necesidades”.
    GLOBOS DE COLORES SUBIERON AL CIELO
    Para finalizar el acto, se cortó el tránsito en la intersección de las calles Justa lima y Belgrano y se soltaron los globos simbólicamente en un llamado de atención hacia las personas con capacidades diferentes en el día internacional que busca lograr la concientización efectiva de la sociedad. En tanto, Soledad Torres interpretaba la canción “Aprender a volar”.

    discapacidad

     

     

    Nuestras oficinas