• Hoy 17 - Zárate - 24.1° / 25.4°
    • Nublado
    • Presión 1024.4 hpa
    • Humedad 63%
  • Tensa sesión del Concejo Deliberante por la disputa entre el Municipio y la CEZ

    4/12/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Mientras José María Pérez Ponsa estaba haciendo uso de la palabra en el marco de la Banca Abierta convocada por el Concejo Deliberante, un grupo de chicos del fútbol infantil y representantes del Club Sarmiento irrumpieron en la sala con pancartas acusando al intendente de haber usurpado el predio donde hoy funciona la Comisaría de la Mujer en Fonavi. Cabe señalar que no había proyecto que trate este tema en el Orden del Día de ayer. Sin embargo se hicieron presentes en el recinto para manifestarse bajo este reclamo.
    Lo hicieron interrumpiendo la alocución de Pérez Ponsa y no dejaron que la sesión continúe cuando los ediles volvieron de un cuarto intermedio para votar el nombramiento del ex presidente del Náutico Zárate como nuevo delegado municipal ante la Cooperativa Eléctrica.
    Un grupo de niños fueron ubicados en la primera fila de la sala, gritando, cantando, arrojando papeles, salivando y provocando un ambiente en donde no se escuchaba lo que cada uno de los concejales decía. Por lo tanto, el presidente del cuerpo Aldo Morino pidió dos cuartos intermedios para definir si se continuaba con la sesión o no.
    Se había llegado a proponer el desalojo de la sala pero al tratarse de menores de edad no se podía proceder de la misma manera que en otras ocasiones que tenía a personas adultas como protagonistas de incidentes como los de ayer.
    También, y en representación del Ejecutivo municipal, se hizo presente el secretario de Gobierno municipal, Ariel Ríos, para interiorzarse de la situación.
    “Es lamentable”
    Estuvo presente también la diputada provincial, Sandra Paris, en la sesión. “Vine a acompañar a la concejal de nuestro partido, dado que hoy se realizaba la Banca Abierta de quien fuera delegado municipal en la CEZ y nos interesaba escuchar qué era lo que tenía para decir. Lamentablemente la sesión no pudo continuar porque hay un grupo de chicos que fueron traídos por mayores de edad para que canten y griten perturbando al normal desarrollo de las sesiones del HCD. Que personas adultas se encarguen se utilizar a estos niños para perturbar una sesión de un cuerpo de concejales es lamentable. Con qué ejemplo se les enseña el valor de la democracia y el valor que tiene aprender a escucharse y a escuchar, respetar al otro. Y ese es el camino que debemos enseñar”, expresó la legisladora. Al mismo tiempo que declaró, “el intendente Cáffaro tampoco soluciona los problemas llevando la situación a este tipo de violencia. Tampoco el presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino, pudo controlar el orden y finalmente se llegó a esta instancia”, concluyó Paris.
    En definitiva, la historia institucional del Concejo Deliberante suma otro episodio lamentable, que está enmarcado en la violencia y la falta de respeto que vive la sociedad hoy en día. Un hecho que está teñido también de maniobras y decisiones políticas que lejos están de convocar al diálogo y al consenso. Se trata de puestas en escena que nada tienen que ver con la democracia. En esta puesta en escena los responsables son todos los que ostentan un cargo público, concejales y funcionarios municipales que en función de la paz social el bienestar de todos los ciudadanos y, claro está, el respeto a las instituciones deben convocar al diálogo.
    De no ser así, todo seguirá en el mismo camino del absurdo, que tiene a la violencia y a la intolerancia como pilares. Sobre estos pilares se asentó la época más nefasta de la historia argentina.
    Banca abierta de Perez Ponsa
    En su discurso el ex delegado municipal, José María Pérez Ponsa, explicó el relevamiento desarrollado junto a su par, José María Iglesias, luego de dos años de trabajo como delegado municipal en la CEZ. Por un lado denunció “la compra de energía subsidiada para venderla a precios de mercado como maniobra de recaudación fraudulenta, la falta de información que practica el Consejo de Administración de la CEZ, deudas millonarias contraídas por la CEZ ante la empresa mayorista de electricidad, el Anses, el municipio y ante los propios socios”. “A los socios de la CEZ le deben un total de 10 millones de pesos por mala facturación de la propia cooperativa que debe devolverse, además, con un 6% de interés”, reclamó.
    ELECCION DEL DELEGADO
    Luego del largo cuarto intermedio, la sesión continuó retornando al recinto los concejales, excepto Zúrzolo, Blanco, Mendaño y Luna.
    Se realizó una votación nominal para la elección del segundo Consejero que represente al Municipio en la CEZ. Como resultado de la votación, el ex consejero Pérez Ponsa obtuvo 11 votos afirmativos: los de la bancada de Nuevo Zárate, más de la UCR y el PJ. Votaron en contra los concejales Da Costa, Ocampo y López.

    hcd-web

     

    Nuestras oficinas