• Hoy 17 - Zárate - 24.1° / 25.4°
    • Nublado
    • Presión 1024.4 hpa
    • Humedad 63%
  • “La atención de la salud es cada vez más crítica en el Hospital”

    9/12/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    “La crisis en la atención de la salud a nivel local es un reflejo de la falta de políticas públicas destinadas a satisfacer esta necesidad básica de la población, que no es otra cosa que respetar los derechos de las personas a recibir la correcta atención sanitaria en la comunidad en que viven. Pero estos derechos son vulnerados en una ciudad como Zárate donde existe solo un hospital que es además zonal y donde la atención es cada vez más precaria”, señaló ayer la diputada Sandra Paris quien denunció que este fin de semana el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital funcionó sin un médico, sólo una partera a cargo. La situación “es grave”, sintetizó Paris frente a esta irregularidad “ya que es obligatorio la presencia de un médico en el servicio porque si se produce una complicación que necesita una cirugía,- como podría ser una cesárea-, había que derivar a la paciente a los hospitales municipales de Capilla del Señor, Campana o Escobar”. “Esto ocurrió, hubo una complicación, señaló Paris, y se envió a la paciente al Hospital de Capilla, en una ambulancia del Hospital de Zárate, acompañada por una enfermera, siendo obligatorio que la asista en el trayecto un personal médico”.
    Por otro lado, Paris informó que “no hay Jefe del Servicio de Obstetricia ya que la doctora Silvina Zambrini que estaba a cargo interinamente –el titular es el doctor Claudio Gregoris, de licencia porque ocupa un cargo Municipal-, renunció después del fallecimiento en el Hospital de Evangelina Niemert. En ese momento también estaban en el Servicio, dos médicos concurrentes de 3er. y 4to. Año y un residente de 1er. Año que no tienen terminada la especialidad y que también se fueron luego de esa muerte”, detalló la diputada zarateña.
    Sobre ese caso en el que hay una imputación penal de mala praxis para algunos profesionales que asistieron a la joven madre, Paris señaló “la muerte de Evangelina lamentablemente no es casual es consecuencia de la negligencia que se viene repitiendo y que agrava cada vez más la atención en materia de Salud”. París también dijo que” existen en la provincia, los Planes “Nacer” y ” Sumar”, por los cuales se derivan fondos a los hospitales y también al Municipio por lo tanto habría que investigar en que se utilizan esos fondos ya que la falta de profesionales y equipamiento es muy grave”. Al respecto señaló “el Hospital de Zárate no cuenta con un Mamógrafo, conociendo lo importante que es este equipo para la detección precoz del cáncer de mama, las pacientes se derivan a otros centros de salud pública en localidades a veces lejanas como Maquinista Savio”.
    Paris también señaló que “el sábado al tomar conocimiento de lo que ocurría con el servicio de Ginecología del Hospital me puse en contacto con el Director provincial de Hospitales Dr. Claudio Ortiz para informarle la situación que, según dijo, desconocía. Ortiz me prometió ponerse en contacto con la Dirección del Hospital para informarse”, concluyó.

    Sandra Paris.

    Sandra Paris.

    Nuestras oficinas