• Hoy 12 - Zárate - 17.7° / 18.2°
    • Despejado
    • Presión 1025.72 hpa
    • Humedad 57%
  • Repercusiones tras la polémica sesión del Concejo Deliberante

    9/12/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Si bien los ediles esperaban la concurrencia de público a la sesión, fueron notablemente sorprendidos por las agresiones, insultos y agravios que sufrieron durante la sesión, atentando gravemente contra la investidura del cuerpo de legisladores. En el lugar, estaban presentes integrantes de la Sociedad Protectora de Animales, referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y parte de allegados al Club Sarmiento, entre otros vecinos.
    La sesión se dio de manera trastabillada y, mientras José María Pérez Ponsa intentaba hacer uso de la Banca Abierta, manifestantes identificados con los colores del Club Sarmiento irrumpieron en la sala con pancartas en alusión a una supuesta usurpación que habría realizado el intendente Osvaldo Cáffaro, en el local donde recientemente fue inaugurada la Comisaria de la Mujer. En el mismo momento, una fila de niños se ubicó en primera fila donde, desde allí, empezaron a salivar, gritar y arrojar papeles a los concejales, aumentando la tensión en el lugar, volviendo imposible continuar con lo pautado.
    Jorge Blanco (FR)
    Al respecto, el concejal por el Frente Renovador, Jorge Blanco, quien decidió abandonar la sesión luego de la imposibilidad de continuar con la labor, manifestó que lo sucedido “es parte de la degradación cultural y falta de educación que venimos sufriendo desde hace mucho tiempo. El nivel de discusión ha bajado notablemente”. En este sentido, el edil explicó que “todo el mundo sabe” que este tipo de acciones, se encuentran incentivadas desde dentro del cuerpo de concejales, con fines políticos e intereses creados.
    “Si esto sigue así, el año que viene va a ser una guerra”, manifestó el referente del Frente Renovador, en relación al año eleccionario que se avecina y que anuncia una serie de prácticas “patoteriles” hacia el cuerpo deliberativo. En la sesión anterior y en otro orden, Blanco había realizado un llamado a la reflexión para todos los concejales, exponiendo su preocupación por los métodos y formas de comunicación entre sus pares.
    “Desde mi punto de vista sigue habiendo una falencia en cuanto al control de los ingresos y egresos y en cuanto a las garantías dadas para que las sesiones se desarrollen normalmente, bajo ningún tipo de presión”, señaló el Concejal y disparó contra los manifestantes: “Me parece perverso que se hayan traído chicos menores de edad para agitar, insultar y gritar. Por supuesto que la policía no los iba a tocar”.
    Leonel Soto (FPV)
    “Estoy muy triste como dirigente político por la decadencia registrada en una parte del sector político de la comunidad. Utilizaron chicos para no dejar continuar con la sesión de un cuerpo de concejales. Es la intolerancia, la voluntad de no dejar expresar al otro. Estos chicos, además, sostenían pancartas que nada tenían que ver con el tratamiento de la sesión ni con su propio reclamo por la sede. No puede ser que la barbarie y la violencia intente ganarle a la política y al consenso, al diálogo”, expresó el presidente del bloque Partido Justicialista-Frente para la Victoria, Leonel Soto.
    “Nosotros no nos íbamos a ir, queríamos votar a Pérez Ponsa en función de la obligación que nos trasladaron miles de zarateños con su voto. No estamos ni en contra de Cooperativa Eléctrica ni a favor del municipio, solamente queremos transparencia en las entidades locales y en la más importante de ellas como es la Cooperativa Eléctrica. No obstante, debo reconocer que algunos no quieren esto”, agregó. “Nada nos marcará la agenda para seguir sesionando y cumpliendo con nuestra labor de concejales en la que nos guía nuestra ideología peronista. Al mismo tiempo, vuelvo a remarcar que me encuentro triste por lo acontecido en la sesión pasada y a la vez indignado porque lo que se quiere hacer es generar cortinas de humo para tapar cuestiones de fondo que sí merecen ser investigadas en función de la transparencia y en la que estamos de acuerdo que se investiguen en beneficio de todos los zarateños”, concluyó Soto.

    Malestar en el oficialismo tras agresiones e insultos

    El presidente del HCD, Aldo Morino, se mostró muy angustiado por lo sucedido en la tarde-noche del jueves, siendo uno de los blancos principales de agravios e insultos que no solo provenían de los manifestantes del Club Sarmiento, sino también de los representantes de ATE, lo cual le causó mayor indignación, ya que, según explicó, siempre los recibió y atendió sus reclamos a pesar de los disensos: “He recibido insultos de todo tipo y creo que no me lo merezco, espero las disculpas de la gente de ATE”.
    “No es de buena gente utilizar a los chicos en una protesta contra un sector político, no es de buen vecino. A los chicos les tenemos que inculcar el respeto a las instituciones, tienen que venir acá para ver cómo funciona un ámbito democrático”, refirió Morino.
    Según entiende el Presidente del Concejo Deliberante, “estaba a las claras las intenciones de no permitir que se diera el desarrollo normal”.
    Luego de la votación nominal y aprobación de Perez Ponsa como delegado, varios ediles se levantaron de sus bancas y se retiraron del recinto, lo cual llevó a la suspensión de la sesión por falta de quórum.
    En la misma línea que Blanco, Morino indicó que “hay una sector del Concejo que quiere producir el desorden, el caos, el desprestigio a cualquier precio. Eso lo tenemos que corregir”, además, señaló que antes de la sesión, todos los bloques recibieron una nota de Cooperativa Eléctrica de Zarate, donde se intimaba a que no se trate el informe del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), sobre la cooperativa, firmada por el presidente, el vicepresidente y el tesorero de la institución.
    “Hay cosas muy importantes por resolver, la ciudad necesita que se resuelvan, por eso en la reprogramación de esta sesión, será evaluado hacerlo a puertas cerradas”, concluyó.

    Ríos: “Lo que sucedió en la sesión es un bochorno”

    El secretario de gobierno municipal, Ariel Ríos, manifestó su malestar frente a lo sucedido en la última sesión del Concejo Deliberante.
    Durante la 1ra Sesión de Prorroga del HCD, la actividad de los concejales se vio truncada tras una serie de incidentes ocurridos dentro del recinto, donde integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y del Club Sarmiento, presenciaron la sesión, propinando todo tipo de agravios e insultos a los ediles.
    Durante el cuarto intermedio, dictado por la imposibilidad de continuidad de la sesión, Ríos se reunió con fuerzas policiales, así como también con los concejales para intentar llegar a una solución al conflicto.
    En diálogo con LA VOZ, el funcionario explicó que el cuerpo de legisladores debería replantearse los métodos de funcionamiento del HCD, aunque destacó que “hay un sector que últimamente está teniendo metodologías inadecuadas. El otro día las tuvo en la inauguración de la Comisaria de la Mujer”, apuntando a los referentes de Club Sarmiento.
    Al igual que los ediles de diferentes bloques que vertieron su opinión sobre lo ocurrido, el Secretario de Gobierno coincide en que las intenciones netas de la proliferación de los incidentes, recaía en una clara propuesta de impedir que el cuerpo de representantes del pueblo sesione.
    “Si empezamos así en vísperas del año electoral, es muy mala señal para toda la ciudad”, señaló y reconoció que este tipo de manifestaciones, provienen claramente de “sectores ligados a Cooperativa Eléctrica”, exponiendo, en cierta medida, el fuego cruzado instalado.
    En esta línea, Ríos reafirmó que “esto va de la mano de aquellos concejales que responden la cooperativa”, algo en lo que coincide gran parte de la oposición, pero también sostuvo que cualquier sector que opte por manejarse así debe ser repudiado, ya que atenta libremente contra el funcionamiento de las instituciones.
    En lo que refiere a la clase política actual, indicó que el nivel de discusión cada vez es más bajo, puntualizando en la innecesaria actitud de llevar menores al recinto para hostigar a los ediles.
    “Me pareció acertado el accionar del Presidente del Concejo, porque no podía funcionar de esa manera. Más allá de lo puntual, esto le hace mal a toda la clase política, lo que sucedió es un bochorno”, manifestó el funcionario.
    Si en algo coincide gran parte del espectro político, es en la nefasta manipulación de actores sociales, con claros fines e intereses creados, apuntando a una desestabilización de las instituciones que termina por salpicar a todas las imágenes partidarias que confluyen en el Concejo Deliberante. Una manipulación efectista y efectiva que ostenta los peores vicios del poder y el manejo popular.
    “Esto nos hace mal a todos y le debemos una disculpa a la sociedad. Después no preguntamos por qué la gente no cree en la política, porque nos manejamos de esta manera. La foto es la siguiente: 30 personas se arrojaban en la representación de toda la ciudad de Zarate. Es una barbaridad”, concluyó.

    Se conformó un nuevo unibloque

    El concejal Juan Scola rompió con el bloque “oficial” para conformar un nuevo unibloque, denominado “Frente Renovador- Perón Vive”. “Ya no me sentía cómodo en el espacio del bloque y por eso me abrí”, dijo resumidamente el edil Scola.
    Con este nuevo movimiento existen siete los unibloques en el HCD; “Penzar” de Silvio Zúrzolo; “Frente Renovador +a” de Facundo Ocampo; el unibloque FpV de Renato López; “Pertenencia Radical” de Oscar da Costa, UCR- FAUNEN de Irene Guehenneuf; PS- FAUEN, de Luis Luna y ahora el del “Frente Renovador- Perón Vive” de Juan Scola.

    Concejales en la anterior sesión.

    Concejales en la anterior sesión.

    Nuestras oficinas