• Hoy 24 - Zárate - 12° / 13.6°
    • Despejado
    • Presión 1034.79 hpa
    • Humedad 78%
  • “El diálogo con Cáffaro se rompió desde que me postulé a intendente”

    13/12/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El presidente del Consejo de Administración de Cooperativa Eléctrica, José Luis Mangini, aclaró ayer por primera vez y en entrevista con LA VOZ, su impresión por la serie de acusaciones que hizo el Municipio contra la CEZ.
    Hubo varias solicitadas del delegado municipal ante la entidad cooperativa, José María Iglesias, el uso de la banca abierta de José María Pérez Ponsa en el HCD y la publicación de una auditoría del Órgano de Control de la Energía Eléctrica bonaerense (OCEBA) sobre la mala calidad del servicio de Cooperativa. Esa misma auditoría ingresó al Concejo Deliberante para ser tratado por los ediles.
    “Todas las manifestaciones públicas, políticas, y aquellas que se hicieron mediante solicitadas en distintos medios de comunicación, se refieren a la auditoría del año 2012, una auditoría de casi dos años y medio. Por lo tanto no hay nada nuevo y se siguen repitiendo cosas del 2012. La CEZ, en defensa de sus derechos, contestó cada uno de esos expedientes. Pero las solicitadas nunca remiten a lo que la CEZ respondió en sus descargos”, dijo José Luis Mangini.
    “Es decir que judicializamos las causas haciendo uso de nuestro derecho de ir a la justicia. De esta manera acudimos al juzgado contencioso- administrativo de Zárate- Campana y de La Plata. Y la respuesta que le brindamos al OCEBA está en la justicia. Todo eso se encuentra en trámite y al día de la fecha no tuvo ningún movimiento. Por lo tanto, todo lo que se ve, todo lo que se escucha y todo lo que se lee son conclusiones del 2012, que al día de la fecha no están resueltas ni en el OCEBA ni en la justicia. Si no se aclara que se trata de una foto del año 2012, es decir la mitad de la verdad, y decir la mitad de la verdad es mentir”, esgrimió el presidente de la CEZ.
    Respecto a las objeciones realizadas por Cooperativa ante el OCEBA sobre la auditoría, y que actualmente se encuentran en la justicia, aclaró que se trata de fallas en los procedimientos administrativos que puede cometer cualquier organismo de control. “Esas cosas se tomaron y se les dio un tinte político; tomando una auditoría del 2012 y fraccionándola para ser material publicable con fines políticos y como si fuera algo nuevo y la verdad absoluta”, dijo Mangini.
    En relación a las causas, comentó que existen algunas causas abiertas y otras cerradas. Las dos de la justicia federal tienen una resolución de primera instancia sobreseyendo de toda responsabilidad a la CEZ. No sería ilógico que la segunda instancia, que es la interviniente en estos momentos, también le dé la razón a la CEZ. Cuestión que esperamos no se extienda más allá del mes de marzo”.
    Compensación de deudas
    Además de las aclaraciones del caso, el presidente de la CEZ, reveló; “hace tres días la CEZ y la municipalidad compensaron deudas por alrededor de 7.300.000 pesos. La compensación es un acto libre, voluntario y conforme a derecho. Sacaron el decreto correspondiente y lo compensaron. Jurídicamente hace tres días que se estuvo de acuerdo. Por lo tanto, si aparece otra solicitada del 2012 nos preguntamos; entonces por qué compensaron”, expresó. “No me junté con Cáffaro ni recibí invitación alguna para sentarnos a charlar. Sí las que compensaron fueron Tesorerías. Igualmente, estoy a disposición del intendente y del Concejo Deliberante. Estoy dispuesto a sentarme en una reunión donde sea, cuando sea, pero que participen los medios de comunicación a los efectos de brindar transparencia de lo que se trata y para que quede documentado”, anticipó Mangini.
    La ruptura del diálogo institucional, Mangini la ubica a partir de su candidatura a intendente del 2011. “El diálogo con Cáffaro se rompió desde que me postulé a intendente. Eso tensó una relación pero de parte del municipio. No se entendió que en un sistema democrático, todos tenemos la oportunidad de presentarnos como candidato. De hecho el pueblo luego eligió y lo votó a Cáffaro. Lo felicité esa misma noche y al otro día me senté a trabajar como cualquier otro día. No obstante, creo que faltó responsabilidad del propio intendente para convocar al diálogo. Yo manifesté públicamente muchas veces que no tenía problemas en dialogar sobre estos temas para llegar a un acuerdo. Reitero, estuve a disposición del HCD cuando estuvo la comisión investigadora porque me parece inevitable el camino del diálogo y de la construcción del consenso en una sociedad democrática. Porque la sociedad necesita a dirigentes que sumen a un consenso de estrategias mínimas de la ciudad y es responsabilidad de los propios dirigentes no inmiscuir cuestiones personales en estos conflictos”, respondió Mangini.
    Por último, concluyó, “pedimos infinidad de medidas de prueba en cada expediente que componen la causas en cuestión; haciendo uso de nuestro derecho. Confiamos mucho en la justicia de este país y si bien la CEZ es una de las más grandes cooperativas del país; también es una de las que mejor calidad de servicio entrega. De eso estamos convencidos porque trabajamos día a día para lograrlo”.

    Osvaldo Cáffaro y José Luis Mangini.

    Osvaldo Cáffaro y José Luis Mangini.

     

     

    Nuestras oficinas