• Hoy 19 - Zárate - 14.7° / 16.5°
    • Lluvia
    • Presión 1024.31 hpa
    • Humedad 96%
  • El Grupo “Catarsis” estrenó obra

    13/12/2014
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El grupo de teatro “Catarsis”, integrado por chicos con capacidades diferentes, estrenó su obra “Enfrentando nuestros miedos con miedos”, dirigida por el profesor Ernesto Juárez en la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados de Zárate.
    El diputado provincial del Frente para la Victoria (FpV), Marcelo Torres, resaltó la importancia de apoyar la iniciativa: “El trabajo que realiza Ernesto cotidianamente con los chicos es una muestra de amor inmensa: trabajar por la integración es la actividad que más nos reconforta como seres humanos”.
    El grupo Catarsis trabaja con chicos de capacidades diferentes y que padecen distintos tipos de patología, el propio profesor, Ernesto Juárez, en una entrevista lo definió como un grupo de “inclusión”: “cuando hablo de inclusión, hablo de patologías, chicos con síndrome de down, o con distintos tipos de problemática como la falta de comunicación. Evidentemente en los espacios de socialización como las escuelas trabajan con la grupalidad y muchas veces restringe la adaptación de los chicos. A partir del teatro todas esas problemáticas comenzaron a revertirse porque tienen un espacio donde pueden sacar todos sus alegrías, sus enojos y deseos, para adaptarse, escuchar y comprender”.
    Realizar un espectáculo para el público es un momento indispensable para el proceso de socialización y aprendizaje de los chicos, por eso gracias a la ayuda del Diputado Torres el grupo “Catarsis” montó una obra completa con vestuario, luces, maquillaje y escenografía. “Marcelo nos ayudó a lograr una puesta en escena de calidad. Poner la obra en un contexto profesional es parte de los deseos de los chicos y de nuestro compromiso de trabajo serio”, sostuvo Juárez.
    El taller de inclusión se viene desarrollando desde hace más de dos años y ha marcado la vida de Ernesto tanto personal como profesional ya que nunca se imaginó atravesar una experiencia de este tipo cuando comenzó en el mundo del teatro: “yo siento mucha felicidad trabajando en Catarsis. Ya había pasado la experiencia en distintos colegios en Buenos Aires, en Hogares para chicos, en Hogares donde recibían a mujeres en situación de riesgo y también aprendí muchísimo. Pero esto es otra cosa porque no son chicos que están en situación de riesgo, tienen su grupo familiar que los apoya, tienen lo que necesita cualquier chico pero el espacio expresivo que se generó es particular, con sus códigos particulares, hemos encontrado nuestra manera de comunicarnos, de simplificar para ahorrar energía y tiempo”, explicó.
    Y agregó: “Me hace feliz porque cada clase es placer, nos divertimos muchísimo. Los chicos juegan a equivocarse, lo toman como un juego y eso nos divierte. Además aprendo de sus necesidades, lo que me ayuda a renovarme en todo sentido”.
    El profesor Juárez brinda clases de teatro en el Centro Cultural “Quisiera que me recuerden” de Zárate, un espacio con talleres, encuentro y todo tipo de actividades culturales que promueve el Diputado Torres para la comunidad local.

    Integrantes del grupo de teatro "Catarsis".

    Integrantes del grupo de teatro “Catarsis”.

    Nuestras oficinas